Posicionamos su web SEO / SEM
Auburn Engineering aprovecha las ventajas de las resinas de DSM Somos

Los prototipos aceleran el desarrollo del nuevo SSR de Chevrolet

15/09/2003
El modelo Super Sport Roadster (SSR), de Chevrolet, llegó a las salas de exhibición en primavera 2003. Este vehículo toma su ejemplo de diseño de los camiones GM de la década de los 40 y los 50, y apareció por primera vez como un vehículo conceptual en la Exposición de Automóviles Internacional de Norte América apenas hace 2 años y medio. Para cumplir con un calendario muy ajustado el modelo SSR contó con Auburn Engineering para producir prototipos de tamaño real del interior y exterior, que aprovechó las ventajas de la serie de resinas DSM Somos 9100
El SSR es mitad camioneta y mitad “roadster”. En septiembre de 2000, GM tomo la decisión a poner este vehículo conceptual en producción, con la esperanza de que el SSR cambiara las percepciones de los consumidores de GM y que los atrajera a los concesionarios de venta.

El objetivo del SSR era recuperar la imagen de GM como un fabricante audaz de vehículos de calidad. Como un producto de mercado especializado, con un pronóstico de solo 11.000 unidades por año, la intención del SSR no es crear enormes avances en ventas. En este sentido, el responsable de fabricación de GM, Dan Flores, dijo: “No vamos a retomar cinco puntos de cuota de mercado, pero sí podemos generar un entusiasmo que ojalá sea contagioso y haga que la gente compre otros productos GM”.

Para mantener altas los estándares de calidad y estilo, Auburn Engineering (Rochester Hills, MI, EE.UU.) jugó un papel crucial al hacer realidad el SSR. En marzo de 2002, Auburn Engineering fue contratado para producir prototipos rápidos de cada componente del interior del SSR. El tablero, salpicadero, las consolas, paneles de las puertas, soportes para vasos, y soportes para estéreos fueron solamente el comienzo de todas las piezas de plástico moldeado que fueron hechas en prototipo. Y todas esas piezas fueron reproducidas en resinas de la serie de Somos 9100 por su capacidad de hacer el trabajo de una manera rápida y precisa.

Para alcanzar el agresivo programa de entrega del SSR, los componentes interiores fueron directamente del diseño al molde de producción en serie. Con los planes y esperanzas de GM, no había lugar para errores, problemas o atrasos. Tras emitir el pedido del molde para la producción en serie, Auburn Engineering fue requerido para desarrollar los prototipos para un modelo del interior de tamaño completo. Los diseñadores repasaron los prototipos para confirmar que su forma, encaje, función y estilo elegante fueran los correctos.

Auburn Engineering seleccionó Somos 9120 por su combinación de velocidad, durabilidad y flexibilidad. El ensamblaje del modelo requirió cierres a presión y montajes con tornillo. Para lograr los resultados deseados, los prototipos de Somos 9120 tuvieron que aguantar los rigores del ensamblaje y las exigencias del proceso de revisión.

“La serie de resinas de Somos 9000 crearon piezas precisas y flexibles para una réplica completa del interior del vehículo. Esto nos dio la capacidad de crear nuevas piezas o secciones rápidamente cuando los diseños fueron cambiados,” dice Michael Vineck, gerente nacional de ventas de Auburn Engineering. “Las propiedades de los materiales de Somos nos permitieron fijar las piezas en el modelo, sin romperse, y obtener una representación precisa del producto acabado, ahorrando una cantidad significativa de tiempo y dinero en moldes.”

Auburn Engineering solo tuvo dos semanas para completar los prototipos. La ultima oportunidad para modificar cualquier diseño para el molde de producción en serie vendría de una junta de revisión de diseño programada para llevar a cabo unas pocas semanas después de que Auburn Engineering empezó a recibir los datos digitales. Usando sus cinco sistemas de estereolitografía (SL) y la resina Somos 9120, el equipo de Auburn Engineering trabajo día y noche para entregar la gran cantidad de prototipos a tiempo. Evaluando su forma, ajuste y apariencia, cada pieza fue cuidadosamente realizada y acabada con exactitud y estética óptica. Muchos de los prototipos fueron pintados para simular el esquema de colores dentro del habitáculo. Los prototipos fueron ensamblados junto con el modelo para la revisión de diseño.

Contentos con los resultados obtenidos con las resinas de la serie Somos 9100 para los prototipos del modelo interior, el trabajo de Auburn Engineering fue extendido a los componentes exteriores.

Los prototipos incluyeron la chapa de protección y la rejilla, de especial importancia para Chevrolet por ser una de las características clásicas del SSR. Para estas aplicaciones, Auburn Engineering decidió usar sus capacidades de moldeo en caucho para producir uretano colado. Para fabricar los patrones para las molduras de caucho más grandes, Auburn Engineering dependió de la serie de resinas Somos 9100 de nuevo.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS