Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El “Manos Libres” de C.C. Jensen apenas cuesta 20 euros al mes

Un nuevo servicio para olvidarse del aceite hidráulico de las inyectoras

15/09/2003
El nuevo servicio “Manos libres”, oficialmente lanzado al mercado en el mes de septiembre, es único ya que tan solo él puede ofrecer una garantía con verificación de código ISO. Reduce el tiempo de inactividad de la máquina al menos en un 60 por ciento y los costos de mantenimiento en un 50 por ciento.
La mayoría de los directores de mantenimiento de plantas de inyección de plástico saben que generalmente hay muy pocas horas cada día para estudiar todos los problemas que ocurren en una industria que para seguir siendo competitiva exige la máxima productividad de sus máquinas y de sus empleados. Es por ello que expertos en filtración, la empresa danesa C.C.Jensen, han diseñado un paquete especial de mantenimiento para reducir uno de los mayores dolores de cabeza del sector y centros de costos negativos: la pérdida de producción debida a la contaminación del aceite en los sistemas hidráulicos de las máquinas de inyección de plástico.

Dado que el nuevo servicio permite que el personal de mantenimiento pueda dedicarse a otras cosas dejando la mayoría de las tareas de mantenimiento de aceite a C.C. Jensen se ha bautizado "Manos Libres". El servicio, que ya ha sido contratado por importantes empresas españolas tales como Visteon, Faurecia y Ruffini, apenas cuesta 20 Euros al mes por máquina. Entre otros beneficios, el servicio se ha diseñado para eliminar un problema muy caro y estresante para la mayoría de las empresas –la producción perdida por los tiempos de inactividad.

Los resultados obtenidos por los usuarios de este servicio en España han arrojado ahorros de más de un 50 por ciento en tiempos de inactividad y más de un 60 por ciento en los costos de mantenimiento de máquinas. Según Ulf Bertelsen, director general de C.C.Jensen: "Con estos resultados no cuesta mucho calcular los beneficios de lo que estamos ofreciendo. Los clientes que aún no nos conocen pueden estar seguros de que con más de 50 años de experiencia en la filtración industrial estarán en buenas y capaces manos".

El primer elemento del servicio Manos Libres es el filtro de aceite fuera de línea CJC. Según los términos del acuerdo el filtro sigue siendo propiedad de C.C.Jensen y se alquila al cliente como parte del acuerdo de servicio. Sin embargo, si un cliente desea comprar el filtro en su totalidad y pagar una tarifa mensual más baja por el servicio Manos Libres también es posible, aunque se espera que muchos clientes elijan la opción que no implica inversión de capital.

Los filtros vienen en 5 tipos según la capacidad de aceite hidráulico de la máquina que protegerán. Estos son el ML200+ (para capacidades de 200 a 800 litros), el ML800+ (para 800 a 1.500), el ML1500+ (para 1.500 a 3.000), el ML3000+ (para 3.000 a 5.000) y el ML5000+ (para capacidades mayores de 5.000 litros).

Los filtros, que según la empresa son capaces de resultados espectaculares, son los tipos empleados por una de las plantas de inyección de plástico más grandes del mundo, la de Lego, el fabricante de los famosos bloques de construcción para niños. En su planta en Dinamarca más de 1.000 máquinas que realizan un ciclo de producción de 24 horas en 3 turnos protegen sus sistemas hidráulicos con estos filtros.

Los filtros, que pueden instalarse en apenas 3 horas, funcionan fuera de línea. Sacan el aceite del depósito de aceite de la máquina de inyección de plástico a un caudal de 300 litros/hora, lo filtran y devuelven el aceite limpio al depósito empleando su propia bomba y motor que funciona independientemente de la máquina que se mantiene. Esto significa que el aceite puede entregarse al elemento del filtro a presión y caudal ideales para maximizar la absorción de contaminantes. El elemento del filtro patentado filtra hasta 3 micras absolutas y absorbe partículas sólidas, agua y resinas resultantes de la oxidación. Muchas máquinas de inyección de plástico sin filtración fuera de línea funcionan con aceites hidráulicos con niveles de contaminación tan malos como ISO 22/19/17, lo cual se clasifica como aceite inadecuado para sistemas hidráulicos. Según la empresa, siguiendo la filtración de profundidad fuera de línea es posible lograr códigos ISO tan buenos como 12/9/7, lo cual se clasifica como aceite limpio adecuado para todos los sistemas. Esta clasificación ISO forma parte de la garantía del servicio Manos Libres.

El servicio Manos Libres también incluye dos pruebas de muestras de aceite por año con análisis y visitas trimestrales de mantenimiento con informes de visita detallados. Ello da al cliente la seguridad de saber que sus sistemas de aceite estarán debidamente mantenidos al igual que aumentará su conocimiento de los métodos de filtración de aceite. Según C.C. Jensen, ello también disminuirá de forma considerable el estrés y la incertidumbre. El servicio también cubre todos los cambios de elemento del filtro, lo cual significa que un cliente no tiene que tener un stock o inmovilizar dinero innecesariamente. El Manos Libres también incluye dos importantes garantías. La primera es la garantía ISO que equivale a menos costos de mantenimiento, más horas productivas de máquina, disminución del desgaste y una justificable calidad de aceite en discusiones con fabricantes de máquinas. Esta garantía también cubre en forma efectiva la eliminación de agua y resinas del aceite filtrado, lo cual significa mejor lubricación de la máquina, hasta una mejora de 5 veces de la vida útil del aceite y una consecuente disminución del impacto ambiental del vertido de aceite. La segunda garantía cubierta por el acuerdo de servicio cubre las piezas y mano de obra en caso de avería del filtro. Finalmente, C.C.Jensen tiene una línea de ayuda gratis para consultas inmediatas.

“Muchos de nuestros clientes tienen operaciones multi-máquinas y para ellos tenemos una estructura de descuento progresivo, lo cual significa que mientras más máquinas se protejan por el acuerdo de servicio Manos Libres más bajo será el costo por máquina. Lo que hemos intentado hacer es anticipar en lo posible todas las necesidades de nuestros clientes y dar una solución de fuente única a un precio altamente competitivo. Cualquier versión del servicio Manos Libres que un cliente decida emplear se amortiza tan rápidamente que el proyecto ciertamente se autofinancia muy pronto", concluyó Ulf Bertelsen.

foto
El Sr. Barranco y el Sr. Escribano, responsables de mantenimiento de Faurecia-Abrera, muestran el equipo de filtración CJC junto a Thomas K. Jensen, de C.C.Jensen.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS