Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Del 24 al 27 de septiembre de 2003, en la Feria Internacional de Bilbao

La Cumbre Industrial y Tecnológica se centra en la fabricación

Ibon Linazisoro01/08/2003

SUBCONTRATACIÓN INDUSTRIAL

foto
La Cumbre Industrial y Tecnológica 2003, no sólo se presenta este año con una nueva definición —Feria Internacional de Maquinaria y Tecnologías para la Fabricación—, sino que además celebra su edición más completa, con nuevos sectores y productos para la industria en un total de 11 salones interrelacionados, del 24 al 27 de septiembre en la Feria Internacional de Bilbao. Una vez más, la subcontratación, con casi el 50% de la superficie de exposición, será la gran protagonista. La próxima edición de la Cumbre, en 2005, tendrá lugar en el nuevo recinto ferial de Bilbao.
Lo primero que verán los profesionales que visiten la Cumbre Industrial y Tecnológica es que su nueva definición responde a la incorporación a la misma de nuevos salones. Más en concreto, con el certamen Suministro industrial y con el también nuevo, Manutención, se quiere completar la oferta tecnológica de esta feria para la maquinaria y tecnologías de fabricación. Tal y como señaló recientemente María Carmen Gorostiza, director de Cumbre Industrial y Tecnológica, "es obvio que estos dos nuevos salones no serán los mayores, pero sí tendrán un número significativo de expositores, que serán el inicio de un futuro prometedor".

Con las cifras exactas todavía por conocer, al cierre de esta edición el 50 por ciento de la superficie de exposición correspondía a Subcontratación, el 15 por ciento a Soldadura, el 15 por ciento a Automatización y Elektro, el 19 por ciento a Trasmet y Siderometalúrgica, el 6 por ciento a Manutención y Suministro y entre un 2 y un 3,5 por ciento a Mantenimiento.

También es interesante la organización en cuatro grandes grupos de exposición: Subcontratación; Maquinaria, Equipos y Accesorios (soldadura, fundición, forja, laminación, tratamiento de superficies y plástico; siderometalúrgica; suministro industrial; mantenimiento industrial), Tecnología (hidráulica, neumática y automatismos; robótica; electrónica y electricidad; innovación e investigación tecnológica) y Logística y Manutención.

Los 11 salones que integran el certamen son Automatización, Elektro, Expo-Aslan Bilbao, Forotech, Mantenimiento Industrial, Manutención, Siderometalúrgica, Soldadura, Subcontratación, Trasmet y Suministro Industrial.

El objetivo principal de la feria es claro: convertirse en motor de desarrollo del sector industrial a todos los niveles

Los expositores

A dos meses de su inicio, un total de 957 firmas, 430 de ellas extranjeras, habían confirmado su participación en la muestra, lo cual indicaba que se llegaría a un número similar al de 2001, año en el que acudieron 1.122 expositores repartidos por 620 stands. El objetivo principal es claro: convertirse en motor de desarrollo del sector industrial a todos los niveles.

El nivel de contratación de superficie, que superaba ya en junio el 75 por ciento del total disponible, y el incremento de un 25 por ciento en el volumen de inscripción de empresas, en comparación con el mismo periodo del 2001, confirman que el certamen ha respondido con éxito al reto de incorporar nuevos espacios a su oferta industrial y tecnológica.

María Carmen Gorostiza destaca la presencia de empresas extranjeras entre los expositores de la anterior edición, en 2001. Tomando como referencia tanto las empresas expositoras de forma directa como aquellas que acudieron a la feria a través de sus representantes, más del 40 por ciento de los expositores procedían de otros países. En cuanto a los expositores directos, más del 20 por ciento fueron extranjeros en la edición de 2001.

En esta ocasión, la presencia de 22 países —España, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, China, Croacia, Finlandia, Francia, Reino Unido, Holanda, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, Taiwán, Estados Unidos y México— subraya la internacionalidad de una cita en la que las participaciones agrupadas de Asociaciones, Cámaras y Bolsas superarán, también, a las de la pasada edición. Empresas y entidades procedentes de Alemania, Croacia, Bélgica, México, Austria, Italia, Turquía, Francia, Holanda, Portugal y España se acogerán a esta fórmula expositiva.

La fundición en la Cumbre

Trasmet es la Feria de Equipos y Suministros para fundición, Forja, Laminación y Tratamientos de Superficies, integrada en la Cumbre. Precisamente, las dos principales zonas geográficas donde se concentran los fundidores españoles son el País Vasco y Navarra y Cataluña, con el 50 y el 30 por ciento de los fundidores españoles respectivamente. Es así como la celebración de este salón en Bilbao, adquiere una mayor importancia. Según datos de la Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF), existen en España un total de 143 fundiciones asociadas a esta federación, que dan empleo a 14.345 personas y producen 965.161 toneladas (de las cuales algo más de la mitad se exportan) y que facturan 1.634.378 Euros. 59 de esas fundiciones se dedican al hierro, 51 a materiales no férreos y 33 al acero, aunque si nos fijamos en la producción, tres cuartas partes (769.274 toneladas) corresponden al hierro.

El principal sector destinatario de los productos de función españoles es el automóvil, que absorbe el 58 por ciento de la producción. Su inmediato perseguidor es la máquina-herramienta, que consume el 7 por ciento, y otros como valvulería y accesorios para tuberías (5%), la maquinaria para obras públicas y canteras (4%) y la construcción (4%).

foto
foto
Imágenes de la anterior edición de la Cumbre Industrial

El 88% de los visitantes acude a la feria para recabar información, el 76% tiene intención de aumentar el número de proveedores y el 70% dice acudir para ver y tal vez comprar algún producto concreto

La directora de la Cumbre Industrial también ha puesto de manifiesto los objetivos de las empresas que exponen en esta feria. Según sus estudios, el 73,6 por ciento de los mismos quiere mantener y potenciar la imagen de su empresa, el 66,8 por ciento, establecer nuevo contacto con nuevos clientes y el 73,8 por ciento, mantener el contacto con los clientes de siempre.

Feria Internacional de Bilbao también conoce las pretensiones de los visitantes. El 88 por ciento de éstos acude a la feria para recabar información, el 76 por ciento tiene intención de aumentar el número de proveedores y el 70 por ciento dice acudir para ver y tal vez comprar algún producto concreto. La mayoría de ellos son fabricantes de diversos sectores y abundan los fabricantes de máquina-herramienta, automoción, aeronáutica y sector naval.

Promoción exterior

En el apartado de visitantes, la proyección internacional de la Cumbre Industrial y Tecnológica se verá también potenciada gracias a la campaña de delegaciones puesta en marcha, por primera vez, con motivo de la actual edición del certamen.

Junto a las invitaciones a compradores extranjeros, que la Feria Internacional de Bilbao cursa a petición de empresas y asociaciones participantes, la institución ferial vasca ha diseñado un amplio programa de coordinación de grupos de visita integrados por responsables técnicos y de compra de firmas de primera división, procedentes de países de los cinco continentes. Esta acción, iniciada el pasado mes de abril con el fin de optimizar el potencial de intercambios de la muestra, se realiza a través de las oficinas comerciales de España en el extranjero, distribuidores de empresas nacionales y revistas técnicas del sector.

El acuerdo de colaboración firmado con la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), dependiente del Gobierno vasco, por el cual las oficinas de esta entidad en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela, República Checa y Polonia apoyarán las actuaciones de la institución ferial en sus correspondientes mercados, constituirá un impulso decisivo a este programa.

Si en la edición de 2001, la cifra de visitantes extranjeros ascendió a un 5,4 por ciento del conjunto de 19.899 profesionales que asistieron al certamen, estas iniciativas, junto con las campañas de comunicación y marketing desarrolladas en distintos países, permiten prever la consolidación de este parámetro estratégico.

En el ámbito nacional, el equipo organizador de la Cumbre Industrial y Tecnológica ha intensificado sus esfuerzos de captación de profesionales, que contarán, además, con una serie de servicios adicionales que facilitarán su visita. Por primera vez, Federaciones y Asociaciones Territoriales del Metal, contribuirán también, junto con las entidades colaboradoras habituales, a la difusión de la convocatoria entre sus empresas asociadas

Jornadas técnicas

Los encuentros, jornadas y reuniones profesionales propiciarán el debate interprofesional en el marco de la Cumbre Industrial y Tecnológica 2003, cuya exposición se verá completada con un programa de actos paralelos en el que participarán distintas entidades destacadas del mundo industrial y tecnológico.

Contratistas y subcontratistas se darán cita en un seminario internacional sobre las últimas novedades en Soldabilidad de materiales para usos crogénicos organizado CESOL, Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión, que presentará las propiedades físicas, metalúrgicas, mecánicas y de corrosión de estos aceros, así como las técnicas para su adecuada manipulación y protección.

Por su parte, la Asociación Española de Mantenimiento analizará los Retos actuales del mantenimiento industrial en unas jornadas cuyos contenidos se centrarán en las estrategias de mantenimiento preventivo, la mejora continua, los planes de mantenimiento autónomo, la seguridad industrial y los riesgos laborales, entre otros.

La jornada técnica sobre El acero Galvanizado convocada por la Asociación Técnica Española de Galvanización será otra de los encuentros incluidos en el programa.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Mantenimiento
Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción
Asociación Técnica Española de Galvanización
Construlan - Bilbao Exhibition Centre

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS