Engel ofrece diversas posibilidades de automatización

Redacción PU15/06/2003

Robotización

Engel Automatisierungstechnik es una empresa del Grupo Engel, especializada en la fabricación de manipuladores, robots e instalaciones completas de automatización para la industria del moldeo por inyección. Con una fábrica de más de 10.000 m2 y 210 empleados, construye al año más de 1.000 manipuladores y robots.
La elección del robot o manipulador adecuado para cada aplicación es definitiva para lograr la rentabilidad de una línea de producción. La gama de productos disponibles es amplia, desde los sencillos extractores de coladas hasta manipuladores integrados o robots con servomotores. También hay que tener en cuenta otros aparatos periféricos, como cintas transportadoras, servidores de bandejas o similares.

La automatización más sencilla de un proceso suele ser la extracción de las coladas, que separan las coladas de la pieza inyectada y que normalmente incorporan un accionamiento neumático y se ubican en el plato fijo de la inyectora.

Pero si lo que se quiere es extraer la pieza del molde, Engel ofrece sus ER-Hli, combinados con sus máquinas sin columnas, que extraen la pieza y la colocan en la cinta transportadora. Este manipulador está integrado en la máquina y puede ir tanto en el plato fijo como en el móvil. Se suele ubicar en el plato móvil cuando, por ejemplo, una segunda unidad de inyección no permite su colocación en el pato fijo. A menudo se recurre a esta configuración cuando es importante que las piezas inyectadas no caigan por gravedad, porque se pueden romper o verse dañadas de alguna forma, o también cuando se empaquetan inmediatamente junto a la inyectora. Es una solución que gusta mucho a los transformadores porque requiere poco espacio, es muy compacta y muy rápida. Pero con este tipo de manipuladores no es posible introducir piezas en el molde de inyección. Para estas ocasiones, hay que recurrir a servorrobots.

En Engel éstos últimos se manifiestan en la serie ERC, disponibles en tres tamaños: ERC 23-53 E para máquinas pequeñas y medias, ERC 63-83 E para máquinas de tamaño medio y las ERC 94-144 E para las grandes.

El robot de la serie ERC 23-53 E, para inyectoras de entre 400 kN y 7.000 kN, está pensado para la extracción de piezas y su deposición fuera de la máquina, pero también para la introducción de piezas, por ejemplo metálicas, en el molde. Asimismo, se utiliza para cambiar las piezas de una cavidad a otra, a veces necesario en la inyección de dos componentes o colores.

Los robots lineales de este tipo pueden manipular cargas de hasta 10 kg y su velocidad alcanza los 5 m/s.

La rapidez de un robot depende de su accionamiento, que puede basarse en motores asíncronos o servomotores. Los primeros son más baratos, pero no tan rápidos como los servomotores que, por cierto, pueden ser estándar o de alta velocidad. Los de alta velocidad se utilizan con inyectoras rápidas, con ciclos muy cortos, y suelen estar regulados mediante servorreguladores. En el caso de Engel, también los motores asíncronos utilizan servorreguladores, asegurando así que los dos tipos de robots proporcionen una precisión de posicionamiento y de repetibilidad similar.

En las máquinas de tamaño medio, de 3.500 kN a 18.000 kN de fuerza de cierre, se utilizan motores lineales como el ERC 63-83, preparados para manipular 30 kg y con una capacidad de repetición idéntica a la de los robots más pequeños. Su velocidad puede alcanzar los 4m/s.

En el caso de las máquinas grandes la situación es similar. Para los tamaños de 13.000 kN a 55.000 Engel ofrece el robot lineal ERC 94-144, con capacidad para 50 kg, aunque esto puede superarse. Por poner un ejemplo, Engel suministró un robot para 200 kg, con velocidades de 3 m/s, lo cual se consigue por un par muy elevado, sólo alcanzable con un servomotor. De hecho, los accionamientos neumáticos no tienen mucho sentido en estos tamaños.

Otra aplicación especial es la de las piezas de paredes muy delgadas, como puedan ser las de algunos envases o las carcasas de teléfonos, que requieren ciclos muy rápidos. En este campo lo ideal es utilizar los robots de alta velocidad de un eje, como el modelo ERS, que alcanza aceleraciones de 150 m/s2 y velocidades de hasta 8 m/s

foto
Modelo ERC 63.

Otra aplicación especial es la de las piezas de paredes muy delgadas, como puedan ser las de algunos envases o las carcasas de teléfonos, que requieren ciclos muy rápidos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS