Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Un 80% de la superficie, ocupada por máquinas

Plast’03 sigue siendo la feria de maquinaria

Ibon Linazisoro15/06/2003
foto
La Plast de Milán es, con 75.000 metros cuadrados de superficie de exposición neta, la segunda feria europea en tamaño, sólo por detrás de la K de Düsseldorf. En esta ocasión hubo más de 3.500 equipos en funcionamiento, mostrando sus virtudes ante un público que bajó levemente frente a las cifras de la anterior edición.
Los fabricantes italianos de maquinaria tuvieron un gran protagonismo en la feria, si bien es cierto que, sobre todo en el campo de la inyección, los demás constructores conocen bien el sector italiano, la gran competencia existente, y la necesidad por tanto de contrarrestar el hecho de que juegan en casa con unos stands completos, atractivos y con numerosas máquinas en funcionamiento. De hecho, la presencia de fabricantes alemanes fue notable, como suele ocurrir siempre en este tipo de ferias.

El 84 por ciento de la superficie de exposición estuvo ocupada por maquinaria, el 10 por ciento por materiales y el 6 por ciento por productos acabados.

Una de las diferencias de la edición de este año con respecto a la de 2000 es que la feria transcurrió en esta ocasión a lo largo de cinco días y no de seis, lo cual sin duda influyó en el leve descenso de visitantes: 67.907 frente a los 70.631 del año 2000. La superficie neta de exposición fue muy similar, por encima de los 71.000 metros cuadrados en ambos casos, pero destacó el aumento de la presencia de empresas italianas y la pérdida porcentual de expositores extranjeros. De un total de 1.703 expositores (1.199 directos y 504 a través de representantes), 1.028 fueron italianos y 675 extranjeros. En la edición de 2000, sin embargo, con menos expositores totales, 1.660, los no italianos alcanzaron la cifra de 693.

Más significativa es la cifra de visitantes, que presenta un total de 43.183 italianos y 24.724 extranjeros (de 126 países diferentes), principalmente de Europa (68%) lo cual se interpreta como altamente positivo y demuestra el interés generalizado por ver máquinas en directo. El 7,3 por ciento de los visitantes fueron españoles, una cifra muy similar a la de la anterior edición, que con 7,7 por ciento pone de manifiesto un interés estable por esta feria.

Seis empresas españolas acudieron a la feria de la mano de Anaip, la Confederación Española de Empresarios de Plásticos, en una acción cofinanciada por el Icex. Tal y como ha informado Anaip, Italia es uno de los principales destinos de las exportaciones españolas de plásticos. En 2001 se exportaron 390.631 toneladas, valoradas en 452,4 millones de euros. Las empresas que integraron esta participación agrupada fueron Durplastics, Hergopas, Luxber, Polypres Mediterráneo y Quero.

Además de los habituales stands con productos, llamó la atención el stand de la compañía Petroquímica Iraní, que incluso convocó a la prensa con el fin de anunciar las inversiones de Estados Unidos por valor de 19.350 millones de dólares, destinados a impulsar la producción de plásticos de Irán. Durante la feria, por primera vez, se presentó un plan de inversiones para la industria de los plásticos que culminará en el año 2013 tras las inversiones citadas.

Empresas o entidades relacionadas

Hergopas, S.A.
Plastics Europe Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS