Posicionamos su web SEO / SEM

Portugal, el gran proveedor mundial de moldes

Marta Torres15/05/2003

Los moldes Portugueses

A principios del siglo XX, en Marinha Grande (Portugal) se empezaron a producir moldes para la industria del vidrio, antes importados desde Alemania y Austria. Anibal H. Abranes socio de la primera fábrica de Marinha Grande destinada a la producción de moldes para vidrio comprimido, fundó en 1944 la primera fábrica de moldes destinados a los productos de Baquelite. Dos años más tarde, Abrantes produjo el primer molde de inyección para plástico. Hoy el sector de los moldes en Portugal posee cerca de 250 empresas y emplea a cerca de 7.500 personas.
foto
Oporto (en la imagen) se ha convertido en una de las áreas claves, junto a la Marinha Grande, de la industria moldista portuguesa
Portugal se encuentra en el undécimo lugar del mundo en fabricación de moldes, y en el noveno lugar el sector de moldes para plásticos. Exporta cerca del 90 por ciento de su producción y en 1999 esta exportación alcanzó los 48,5 millones de escudos. Este elevado volumen, mucho mayor de lo que su industria transformadora de plásticos induciría a pensar, necesita mantener una fuerte presencia en los mercados internacionales capaces de absorber su capacidad de producción.

Aunque empezó con equipos bastante rudimentarios, las empresas portuguesas de moldes se encuentran hoy a la vanguardia en la utilización de nuevas máquinas-herramienta de precisión controladas informáticamente. Son comunes tanto herramientas como el cad/cam/caeo conceptos como “ingeniería simultánea”, o “calidad total”.

Los principales mercados en el año 2000 fueron Francia, Estados Unidos, Alemania, España y el Reino Unido, la mayoría países europeos, que son sus principales clientes desde que Portugal entró en 1986 en la Unión Europea. Sin embargo, las ventas a Estados Unidos y Canadá han descendido mucho: en 1985 representaban cerca del 65 por ciento del total exportado, mientras que actualmente apenas llegan al 18 por ciento.

Otra tendencia del sector es su especialiazación. Algunas empresas trabajan solamente con cavidades o bases de moldes, otras en pulimentos, algunas en moldes de gran porte y otras en moldes de mayor precisión.

Producción y exportación

Según un indicador que relaciona las exportaciones con las ventas, Portugal es el que presenta una mayor orientación de su producción de moldes para la exportación (0,932) de todos los países del ISTMA (International Special Tooling & Manufacturing Association).

En 1990, las exportaciones portuguesas alcanzaron los 18,8 millones de escudos, siete veces el valor de las importaciones. El saldo de la balanza comercial registró una tendencia creciente pasando de 16,2 millones de escudos en 1990 a 46,3 millones en el 2000, lo que equivale a un aumento del 186 por ciento con una tasa media de crecimiento anual del 18,6 por ciento. (Figura 1).

El análisis del figura 3, subraya la fuerte orientación exportadora del sector (nunca inferior al 85 por ciento de la producción) habiéndose registrado el valor más bajo en los años asociados a la crisis coyuntural de la Guerra del Golfo Pérsico.

Sobre las zonas de destino destaca la pérdida de importancia relativa de los mercados de América del Norte (EEUU y Canadá) y el aumento del peso de los mercados de la Unión Europea, aunque también está cobrando importancia Sudamérica, principalmente Brasil.

Según los datos del año 2000 del instituto nacional de estadística portugués, el crecimiento de las exportaciones de moldes fue del 8,4 por ciento, un poco más que el crecimiento total de las exportaciones nacionales

foto
Figura 1- Balanza comercial

Valores en millones de escudos –

1 escudo = 0.00498798 eur = 0,83 Ptas

foto
Figura 2 - Producción vs Exportación

Valores en millones de escudos –

1 escudo = 0.00498798 eur = 0,83 Ptas

foto
Figura 3 - Evolución del mercado de exportación
foto
Figura 4 - Exportación por zonas económicas
foto
Figura 5 - Representa las principales industrias servidas por moldes fabricados en Portugal. Refleja la situación en tres años distintos.
Según los datos del año 2000 del instituto nacional de estadística portugués, el crecimiento de las exportaciones de moldes fue del 8,4 por ciento, un poco más que el crecimiento total de las exportaciones nacionales, y Francia, atrajo la mayor parte de estas exportaciones, relegando a Alemania, que ocupó el tercer lugar, mientras que las exportaciones a España crecieron hasta convertirla en el cuarto principal mercado. También es relevante el crecimiento de EEUU y Canadá con cerca de 9,8 millones de escudos en exportaciones (más del 20,8 por ciento). Tuvieron una evolución negativa Bélgica, Israel y Brasil, que invirtió su tendencia de crecimiento de los dos años anteriores.

La figura 5 representa las principales industrias servidas por moldes fabricados en Portugal. Refleja la situación en tres años distintos.

Nótese la evolución de la industria automotriz, segmento altamente exigente en cuanto a las normas de calidad y al cumplimiento de plazos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS