Reducción de costes en extrusión (Parte:II)

15/03/2002

Viabilidad de las aplicaciones de materiales reciclados

La utilización de materiales procedentes de reciclado, no tiene que estar necesariamente enfocada a sustituir el propio material virgen. De hecho debe establecerse la idoneidad de los materiales a su transformación. Antes hemos citado la producción de tableros que en su aplicación substituyen a la madera, a un precio mucho más alto pero con ventajas claras en lo que se refiere a absorción de agua y su putrefacción. La comparación entre diferentes opciones de aplicación debe efectuarse recurriendo a modelos de análisis de viabilidad, que permitan comparar no sólo el coste de producción de una pieza u objeto, sino el de utilización, considerando a su vez estimar factores subjetivos como es la propensión del comprador a la substitución.

Las empresas transformadoras tienen costes de cambio y además corren el riesgo de fallo y tener que proceder a retroceder o reorientar el producto.

Los análisis de substitución deben llevarse a cabo tanto desde la óptica del transformador como de la del comprador o usuario. Un análisis correcto ofrece una inducción para cambiar que supera la resistencia a hacerlo. Al considerar el uso de reciclados suele presentarse la ventaja de que, como hemos visto al hablar de precios, no están sometidos a fluctuaciones tan amplias como las primeras materias, otorgando en muchos casos una fuerte ventaja competitiva. Por contra el comprador estará poco dispuesto a adquirir un producto que pueda presentar una problemática de escasez o disponibilidad. En algunos casos, sobre todo si se quiere recurrir a adquirir reciclados a empresas pequeñas o con bajo potencial de compra de residuos, no es fácil el incremento de oferta ya que no existen plantas específicas de producción de residuos que se puedan fabricar a medida.

En los foros de materiales reciclados es frecuente el debate ¿Por qué los reciclados no son siempre competitivos? La respuesta suele estar en que no se profundiza suficiente en los análisis de viabilidad de producto. Hay unas limitaciones a la competitividad, de prestaciones y de aprovisionamiento, pero también existen unas claras ventajas competitivas.

Limitaciones a la competitividad de los reciclados

PRESTACIONES

Limitaciones técnicas

Poco desarrollo de especificaciones

Riesgo del cambio

Limitaciones legales

APROVISIONAMIENTO

Cantidades limitadas de materiales específicos

Dispersión de proveedores

Fallo a precios bajos

Depende de la penalización a la generación de residuos

VENTAJAS COMPETITIVAS

Precio inferior al del material virgen

Menor banda de oscilación

Sustituciones no enfocadas necesariamente a otras materias plásticas

Recomendaciones para la gestión de los productos

Abundan las acciones corporativas y de la Administración para potenciar el desarrollo de los mercados de reciclados.

Es previsible que en los próximos años continúe el incremento del consumo de materias plásticas recicladas.

Las calidades de reciclados deben ser concertadas entre reciclador y transformador y estar adecuadas al uso.

No se debe adquirir reciclado sólo buscando un sustituto de bajo coste.

Los materiales reciclados presentan mayor regularidad de precios que los materiales vírgenes por contra la disponibilidad puede ser limitada.

Debe procederse a efectuar análisis de viabilidad para el uso de reciclados atendiendo al análisis de sustitución.

Sólo las empresas profesionalizadas y de dimensiones que les permiten mantener estructuras complejas pueden garantizar un reciclado con aseguramiento de la calidad.

La fidelización reciclador-transformador conduce a establecer unas buenas relaciones a partir de las cuales es posible la mejora continua de los productos reciclados.

CASO PRÁCTICO: TABLÓN POR EXTRUSIÓN DE 112 X 18,5 X 1000 mm (1)

RESUMEN SIMULACIONES COSTE PRODUCTO

foto
(1) sin coste de venta, ni beneficio industrial, ni colorante

(2) precio medio

(3) con 10% de carga mineral

(4) con 10% de fibra de vidrio reforzante y aligerante 15% con hueco central

(5) virgen 60% + retriturado 30% + 1'% carga mineral

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS