El hecho de poder ubicar la totalidad de Equiplast en un mismo espacio físico supone tanto para los visitantes como para los expositores una gran comodidad y efectividad

"Un año tranquilo" para Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas

15/03/2002
Vicenç Mateu, Presidente del Comité Organizador de Equiplast 2002 y Xavier Castells, Director de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, auguran una buena feria, aunque bien es cierto que todavía, según señalan, es pronto para dar cifras. En cualquier caso, no parece que la aparente ralentización económica vaya a afectar a estos salones en esta nueva edición que se celebrará del 26 al 30 de noviembre en Barcelona..
foto
Xavier Castells, Director de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas
foto
Vicenç Mateu, Presidente del Comité Organizador de Equiplast 2002

¿Cuáles son las perspectivas para esta nueva edición de Equiplast-Expoquimia? ¿Está todo el espacio vendido?

X. Castells.- Las perspectivas para esta nueva edición de Expoquimia, Equiplast, Eurosurfas son francamente halagüeñas. Cuando faltan unos ocho meses para la celebración de los Certámenes, Equiplast, por ejemplo, presenta ya una contratación de superficie un 19% superior a la de la anterior edición. Por otra parte, el hecho de poder contar con el Pabellón 2 de Montjuïc-2 permite ubicar la totalidad de Equiplast en un mismo espacio físico, con las ventajas que ello supone para visitantes y expositores.

La situación económica general no es todo lo buena que lo fue en la anterior edición. ¿Contemplan un descenso del número de visitantes? ¿Reciben comentarios en este sentido de los expositores?

X. Castells.- Siguiendo con lo que apuntaba hace un momento, la participación en Expoquimia, Equiplast, Eurosurfas está siguiendo un buen ritmo, y se espera la misma tendencia en lo referente a número de visitantes.

¿Hay algún cambio con respecto a la anterior edición?

V. Mateu.- El hecho de poder reunir todos los sectores que integran Equiplast en Montjuïc-2 ha sido motivo de satisfacción, por la comodidad y efectividad que esto supone tanto para los visitantes como para los propios expositores. Además, Equiplast 2002 cuenta con un Pabellón moderno y bien equipado como es el nuevo Pabellón de Montjuïc-2.

¿Cuentan con algún estudio ente los expositores para saber cuál es su valoración sobre el hecho de que Equiplast y Expoquimia estén "separados"?

X. Castells.- Es habitual, durante la celebración de un Certamen, efectuar una encuesta para determinar el grado de satisfacción de expositores y visitantes. Estos estudios indican que el hecho de que haya un servicio permanente de autobús-lanzadera que comunica de forma gratuita los dos Recintos Feriales de Fira de Barcelona minimiza el posible inconveniente que pueda suponer la separación física de los mismos.
¿Piensa que alguna de las nuevas herramientas cada vez más implantadas, como Internet, puede influir de alguna manera en este tipo de ferias?
V. Mateu.- Internet es una muy buena herramienta para localizar información o efectuar una primera selección del producto a comprar, pero nunca sustituirá la visita a un Certamen como Equiplast, punto de encuentro del sector del plástico y del caucho.
X. Castells.- Internet es en efecto una excelente herramienta para la difusión de información, y como tal se utiliza desde Expoquimia, Equiplast, Eurosurfas. En las páginas web de los Certámenes puede encontrarse toda la información referente a los mismos, periódicamente actualizada, y el visitante puede utilizarla cómodamente para planificar su visita a los mismos.

¿Hay alguna diferencia de las ferias de hoy con, por ejemplo, las de hace 10 años? No parece que sea una actividad que haya cambiado mucho... ¿O simplemente ha cambiado la forma de presentar los productos utilizando nuevas tecnologías?

X. Castells.- Siguiendo con lo que apuntábamos, las nuevas tecnologías son un buen apoyo para la organización de la visita a los Certámenes. Permiten también, centrándonos ahora en aspectos más organizativos, agilizar trámites administrativos como puede ser la acreditación previa a la celebración de un Certamen, la inscripción a los Actos Paralelos que puedan tener lugar durante la celebración del mismo, etc. en definitiva, dar un mejor servicio a todos los participantes.

Se sigue una línea de mejora continuada en los servicios ofrecidos por los Certámenes, y ello se plasma en actuaciones como la edición de Guías del Visitante para una fácil localización de todos los expositores que ofrecen un determinado producto, o Material Promocional Gratuito a disposición del expositor para dar a conocer a sus clientes su participación en un determinado Certamen, por citar dos ejemplos.

¿Están los transformadores de plásticos españoles invirtiendo en nuevas tecnologías?

V. Mateu.- Refiriéndonos a la maquinaria que compone nuestro sector, los transformadores españoles al igual que los del resto de Europa, saben que tienen que ir invirtiendo constantemente en nueva maquinaria ya que ésta permite optimizar los procesos de transformación, haciéndolos más fiables, rápidos, económicos y por tanto más competitivos.

¿Existe algún sector que apunte un crecimiento especial?

V. Mateu.- En la actual situación, no se puede decir que haya una parte de nuestro sector que destaque sobre otra.

Creo que este será un año tranquilo, donde no se esperan crecimientos importantes en la venta de maquinaria para la transformación de plásticos y más bien será un año de reflexión.

En relación con Expoquimia ¿piensa que poco a poco se va transmitiendo la idea a la sociedad de que la química no es dañina para el ser humano?

X. Castells.- Se va consiguiendo, aunque queda todavía trabajo por hacer. Lograr que la percepción que la sociedad tiene de la química se adecue a la realidad de los beneficios y avances posibles gracias a ella es uno de los objetivos del sector químico europeo, tanto de la industria química como de las universidades y centros de investigación. Expoquimia, como punto de encuentro y expresión del sector, hace suyo también este objetivo.

Y lo mismo con los plásticos. ¿Cree que se está transmitiendo correctamente el mensaje a la sociedad o que ésta es consciente de hasta qué punto dependemos de los plásticos en nuestras vidas?

V. Mateu.- La sociedad no es todavía plenamente consciente de los enormes beneficios conseguidos gracias a los plásticos. A este respecto, acciones divulgativas como las emprendidas por diversas Asociaciones Profesionales y Certámenes especializados representan un importante impulso en la consecución de este objetivo.

En las dos preguntas anteriores, ¿qué papel juega una feria?

X. Castells.- Certámenes profesionales como Expoquimia, Equiplast, Eurosurfas son un canal de expresión de las inquietudes del sector al que representan. En esta línea de actuación, en la edición de 1999 Expoquimia editó, en colaboración con Feique, el folleto "La Química y la Vida", que se ha distribuido de forma gratuita entre las escuelas de secundaria del país, y "Química y Sociedad", en colaboración con el Col·legi Oficial de Químics de Catalunya.

Expoquimia 2002 acogerá la exposición "Todo es Química", muestra itinerante organizada por la Societat Catalana de Química del Institut d'Estudis Catalans y el Museu de la Ciència y de la Tècnica de Catalunya para dar a conocer la contribución de la química a la calidad de vida de la sociedad actual y mostrar los aspectos positivos de la química en sentido amplio, o sea, incluyendo también plásticos y caucho.

"Tot és química" se estructura en torno a tres preguntas: qué es química, por qué somos química y cómo nos permite la química vivir más y mejor. A estas preguntas se responde mediante sistemas interactivos, presentaciones audiovisuales, teatralizaciones y demostraciones con experimentos químicos.

¿Cuántas empresas extranjeras expondrán directamente en Equiplast y en Expoquimia?

X. Castells.- Es pronto todavía para responder a esta pregunta, ya que desde la organización de los Certámenes no se ha cerrado la promoción de expositores.

¿En qué medida afecta a la feria el hecho de que este mismo año se celebren las ferias de plásticos de Francia, Reino Unido y Fakuma en Alemania, por citar las más cercanas?

V. Mateu.- Expoquimia, Equiplast, Eurosurfas es la gran manifestación del sector químico, de plásticos y caucho y del tratamiento de superficies del Arco Mediterráneo, que supone una importante cuota de mercado; con todo, la proximidad de fechas con alguno de los Certámenes puede suponer un inconveniente para alguna empresa

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Federación Empresarial de la Industria Química Española

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS