Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
300 participantes en el foro internacional de Krauss-Maffei

La inyección con preparación de compuestos capta la atención del sector

Redacción PU01/08/2002
A pesar de la competencia que supuso el Mundial de Fútbol, Krauss-Maffei cosechó un gran éxito los días 21 y 22 de junio con el Foro de máquinas de preparación de compuestos, con el que el equipo de Múnich consiguió ampliar ostensiblemente su ventaja en esta tecnología vanguardista. Los más de 300 participantes internacionales en este acontecimiento fueron la muestra del gran interés del sector y de la necesidad acuciante de nuevas tecnologías de producción asequibles con posibilidades tecnológicas ampliadas.
foto
Los participantes del Foro de máquinas de preparación de compuestos pudieron hacerse una idea de las aplicaciones gracias a las dos instalaciones colocadas en el Laboratorio técnico.
En un breve discurso de bienvenida, Wilhelm Schröder, Presidente de la Dirección de Krauss-Maffei, mencionó los principales objetivos de este Foro, y entre ellos destacó el hecho de que una nueva tecnología de producción necesita de un trabajo de información más intenso con el fin de poder abrirse a más oportunidades de mercado. Otra cuestión importante es que esta tecnología innovadora se encuentra disponible en la actualidad en una serie autónoma con fuerzas de cierre de 8.000 hasta 54.000 kN y una potencia de entre 5.000 y 120.000.Wilhelm Schröder continuó:" Con la tecnología IMC ofrecemos la oportunidad de influir de forma positiva en magnitudes como, por ejemplo, la calidad de los productos y los costes de fabricación, y, de esta forma, encontrar la respuesta apropiada a lo retos que nos plantean tanto el presente como el futuro. Asimismo, deseamos dejar patente que Krauss- Maffei, como fabricante de maquinaria con sus áreas Máquinas de moldeo por inyección,Técnica de extrusión y Técnica de reacción, se encuentra en la mejor situación para hacer frente a esta extensa tarea." Schröder hizo hincapié, además, en el hecho de que el procedimiento IMC no debe verse como una técnica que compite con el monohusillo, sino que se trata, por el contrario, de una oferta complementaria que va más allá que la técnica de moldeo por inyección. En especial, con componentes de fibra de vidrio reforzada, Krauss-Maffei está capacitado para ofrecer también otras técnicas de producción como los procedimientos R-RIM y LFI. "La decisión viene determinada en gran medida por la rentabilidad y Krauss Maffei le puede ofrecer en este sentido de forma neutral la tecnología más apropiada", finalizó Wilhelm Schröder su discurso de bienvenida.

Multiplicar las ventajas

La máquina de moldeo por inyección con preparación de compuestos IMC combina el proceso continuado de preparación de una extrusora de doble husillo, con el proceso cíclico del moldeo por inyección. Para ello se sustituye la plastificación de la máquina de moldeo por inyección por un extrusor de giro sincronizado que introduce sin interrupciones una masa fundida de calidad constante en un cilindro de inyección o en un acumulador intermedio.Todos los procesos que son necesarios para transformar un polímero con componentes de mezcla, sustancias de refuerzo o sustancias de relleno, en una masa fundida homogénea, suceden en "un calor". Una unidad de dosificación gravimétrica de funcionamiento constante garantiza la homogeneidad de la composición del material. Las excelentes características de la innovadora tecnología de producción son: - preparación homogénea de la masa fundida de plástico - embutido esmerado de sustancias de relleno y de refuerzo - capacidad de plastificación extremadamente alta.
Con disertaciones fundamentadas por parte de los propios empleados, una exposición general sobre el tema "Compuestos de PP reforzados con fibras naturales" de Hans-G. Fritz, KT Stuttgart, así como con ponentes procedentes de la industria de materiales y de la técnica de dosificación (BASF, DOW, Minelco, Naintsch Mineralwerke y Colortronic), el evento ofreció una elevada densidad informativa. Con numerosos ejemplos de cálculo, se presentó el potencial de ahorro de esta técnica frente al empleo de la técnica convencional. La ponencia final fue ofrecida por Philippe Dumazet de Faurecia, Francia, uno de los primeros usuarios de sistemas IMC y fabricante líder de componentes para la industria del automóvil. Desde su punto de vista, la nueva tecnología ofrece una amplia gama de perspectivas en los ámbitos de integración de funciones, elevada transducción de fuerza con un peso reducido, flexibilidad para la selección del material, posibilidad de reutilización, libertad de diseño, resistencia térmica, aislamiento acústico y reducción de costes. Las posibilidades de empleo residen principalmente en la fabricación de soportes para parachoques, soportes para paneles de instrumentos, revestimientos de pared y suelo, revestimientos integrados para las puertas, marcos integrados para los asientos, paredes cortafuegos y soportes delanteros.
Todos los procesos que son necesarios para transformar un polímero con componentes de mezcla, sustancias de refuerzo o sustancias de relleno, en una masa fundida homogénea, suceden en "un calor"

Demostraciones en el laboratorio técnico

En una máquina de moldeo por inyección con preparación de compuestos KM 2700 ICM,fueron fabricados revestimientos para parachoques según un concepto de materiales de Borealis, Linz. Se trataba de un compuesto abierto de R-TPO (tipos de reactores de PP de alta resistencia a los golpes), mezcla de alto rendimiento, talco y mezcla negra. Esta composición de materiales se corresponde con un material empleado en la actualidad en la serie. Debido a que la colaboración de Krauss-Maffei y Borealis acaba de iniciarse,no existen aún comparaciones de materiales de productos acabados. En una segunda máquina de moldeo por inyección con preparación de compuestos IMC del tipo KM 1300 IMC,se mostró la fabricación de un soporte delantero,realizado con un paquete de PP desarrollado especialmente por Dow y cables de fibra de vidrio. El desarrollo de la técnica presentada para su lanzamiento al mercado fue apoyada por Dow Automotive,Schwalbach, por medio de una amplia serie de ensayos. Como alternativa a las bolas de fibra de vidrio PP para el moldeo por inyección habitual, la empresa Dow Automotive creó tipos de PP para el proceso de preparación de compuestos en línea con fibras de vidrio de características equivalentes desde el punto de vista técnico y que aportan además el ahorro de costes deseado. Los puntos de información en el laboratorio técnico acerca de temas y materiales relacionados con IMC completaban la oferta informativa del acontecimiento. Se presentaron, entre otros,la técnica de superficies Decoform,la técnica de varios componentes, la técnica de espumación (entre otras,técnica MuCell y técnica de inyección de agua) así como la tecnología LFI-PUR. Con la innovadora tecnología IMC la casa de sistemas Krauss-Maffei presentó soluciones, entre otras cosas, para los próximos ciclos de automóviles ante un foro muy amplio. En el Laboratorio técnico de Múnich,existen a partir de estos mismos momentos tres máquinas de moldeo por inyección con preparación de compuestos IMC con unas magnitudes de fuerza de cierre de 4.200, 13.000 y 27.000 kN, respectivamente, a disposición de las personas interesadas en realizar pruebas.
foto
El colaborador del proyecto Matthias Sieverding explica las posibilidades de la innovadora tecnología IMC

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Comercial, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS