Novedades en Expoquimia

Los materiales dieron color a Montjuïc 1

Ibon Linazisoro01/12/2002
Expoquimia fue de nuevo el más grande de los tres salones. Es lógico si se tiene en cuenta que acoge a todas aquellas empresas relacionadas con los más diversos subsectores de la química. Entre ellos, muchos de los principales productores de materiales plásticos se presentaron en la feria con stands muy cuidados, en la línea de lo que acostumbran a hacer este tipo de empresas y como solución a la dificultad de presentar sus productos. Vemos a continuación lo más destacado en relación con la industria de los plásticos.
foto
Repsol presentó dos novedades interesantes en el campo de los plásticos. Sobre una de ellas, el polipropileno Isplen (copolímeros heterofásicos de alto módulo), ya informó esta revista en el número especial de la feria (Nº 80, pag. 35). El otro es un producto con excelente apariencia estética para grandes piezas transparentes, tanto profesionales como de uso doméstico. Para aplicaciones que requieren un impacto superior al de un random tradicional se ha desarrollado esta nueva generación de materiales, los copolímeros random de alto impacto, entre los que el Isplen PR 290 X9M es un buen representante. Bajo la marca comercial Isplen, la Unidad de Negocio de Poliolefinas de Repsol YPF Química, produce y comercializa más de 400.000 toneladas anuales de una amplia variedad de polipropilenos: homopolímero, como polímeros heterofásicos y random, atáctico, además de compuestos de PP reforzados con diferentes tipos de cargas minerales.

El PP Isplen PR 290 X9M está especialmente diseñado para la fabricación de piezas de paredes delgadas, con alta resistencia al impacto a bajas temperaturas, escasa tendencia a la deformación y excelente transparencia.

Bajo el lema Química positiva a través de los Cinco Sentidos, el Grupo Bayer en España mostró al público un novedoso concepto escénico que permite la percepción de la química a través de los cinco sentidos humanos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Como parte de este concepto, Bayer presentó una pieza musical compuesta expresamente por el joven cantautor hispano-británico, Gabriel Bofarull denominada Química pura, química, cuya grabación ha sido realizada en CD a base de Makrolon.

El stand de Bayer también sirvió para dar a conocer la nueva organización y estructura del Grupo en Iberia, operativa a partir de principios del próximo año 2003. Desde esa fecha, el Grupo Bayer en Iberia, cuya cabecera seguirá siendo Bayer Hispania, S.A., quedará subdividida en cuatro sectores:

• Salud (productos farmacéuticos, biológicos, consumer-care, de diagnóstico y sanidad animal) por medio de la sociedad Química Farmacéutica Bayer, S.A.

• Agricultura (productos fitosanitarios) a través de la sociedad Bayer CropScience, S.L.

• Polímeros, mediante las sociedades Bayer Polímeros, S.L. (plásticos, poliuretanos, caucho, lacas) y Betapur, S.L. (sistemas de poliuretano)

• Química fina y de base (productos químicos y especialidades) a través de Bayer Chemicals, S.L.

foto
Los nuevos grados del polipropileno Isplen (copolímeros heterofásicos de alto módulo) facilitan el desmoldeo
STE Group presentó sus últimas novedades de maquinaria para el sector farmacéutico en Expoquimia'02. Expuso una amplia gana de maquinaria de proceso, entre la que destaca la nueva comprimidora de GEA Courtoy Modul TM. La principal ventaja de esta máquina es la minimización de los tiempos de limpieza mediante el intercambio del modulo de compresión, con total contención del producto.

Otras novedades de sus firmas representadas:

• Farcon: Termoformadora de plaquetas FC220

• CI Electronic: Seleccionadora de comprimidos por peso SadeP4

• Gea Buck: Válvulas para transferencias de polvos

• Gea Collete: Equipo de granulación secado «One Pot System»

• Nicomac: Equipo para recubrir comprimidos «Film Coating»

• Puuman OY: Equipo para la instrumentalización de máquinas comprimidoras

• Russel Finex: Tamizadora para sólidos por vibración Compact 600

STE Flexible expuso una representación de su maquinaria destinada al sector farmacéutico y cosmético. Destaca por su rendimiento altamente productivo e ingeniería de precisión la envasadora horizontal STE-14GMP, especialmente diseñada para la industria farmacéutica.

Ciba Especialidades Químicas ha dado especial importancia a su servicio de negocio electrónico (Mybussiness@cibasc en www.cibasc.com) que forma parte de la estrategia de Ciba para conducir su crecimiento a través de la diferenciación. Incluye servicios como la realización de pedidos a través de internet y el seguimiento de éstos, aunque se hayan pasado a través de teléfono o fax. También permite acceder a información técnica de producto actualizada, obtener un certificado analítico de producto, recomendaciones, fichas de seguridad y normativas.

foto
Irgacure 819 se emplea en una amplia gama de aplicaciones

Ciba Expert Services va también por esta línea y opta por la especialización. Se trata de un servicio de Ciba dirigido a toda la cadena de valor del mercado de los polímeros. Ofrece ayuda en materia de legislación (relacionados con aspectos como envasado de alimentos o plásticos para consumidor), en materia de seguridad, laboratorio (métodos de análisis e interpretación de los resultados) y formación (seminarios, programas de formación y talleres).

Naturalmente, la firma también presentó una amplia gama de aditivos para todo tipo de aplicaciones. Destaca el Tinuvin 405, un nuevo absorbente ultravioleta diseñado especialmente para recubrimientos en polvo de altas prestaciones curados por UV. Otro aditivo es Irgacure 819, un fotoiniciador para recubrimientos (BAPO bisacyl phosphine oxide) que ofrece propiedades únicas de curado en una amplia gama de aplicaciones (adhesivos, composites, gel coats... )

Destaca su gama de antimicrobianos Irgaguard para plásticos. Estos se dividen en Irgaguard A. Es un algicida inhibidor de la fotosíntesis para prevenir el crcimiento de algas en artículos de plástico. Se recomienda en aplicaciones expuestas a la luz y a la humedad. El Irgaguard B es un bactericida que inhibe el desarrollo de un amplio rango de bacterias Gram positivas y negativas durante la vida útil del plástico. Evita la formación de color y evita los malos olores. Se emplea en accesorios sanitarios (cepillos de dientes, sanitarios), electrodomésticos, contenedores, bolsas de basura y plantillas para calzado. Irgaguard F es un fungicida que se emplea cuando las condiciones de humedad provocan la formación de hongos (en forma de moho, putrefacción, plagas y manchas), lo que provoca alteraciones de color, olores y degradación de las propiedades mecánicas. Sus áreas de aplicación son la construcción, barcos, depósitos, palets o contenedores de basura.

A todo esto hay que añadir los pigmentos para plástico de Cromophtal. Una gama de rojos que comprende el 2000, el 2030 y el 2020 y retardantes de llamas (Flamestab Nor 166 para poliolefinas).

Galloplast ha presentado en Expoquimia su completa gama de concentrados de aditivos, comercializados bajo las marcas Probatch y la nueva división de compuestos termoplásticos con la marca Egarene

La filial de Ciba asume la distribución de todos los productos de la marca

Ciba Specialty Chemicals Water Treatments y Comercial Riba alcanzaron un acuerdo para la resolución de la relación comercial que mantenían para la distribución de los productos de Ciba en el mercado español. Según este acuerdo, la filial española de Ciba, Ciba Especialidades Químicas, ha asumido la distribución de los productos que comercializaba Comercial Riba. El traspaso terminará a finales de 2002.
Ciba Specialty Chemicals Water Treatments y Comercial Riba alcanzaron un acuerdo para la resolución de la relación comercial que mantenían para la distribución de los productos de Ciba en el mercado español. Según este acuerdo, la filial española de Ciba, Ciba Especialidades Químicas, ha asumido la distribución de los productos que comercializaba Comercial Riba. El traspaso terminará a finales de 2002.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Galloplast, S.L.
Repsol Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS