Cicloplast responde

01/12/2002

Durante los últimos meses vengo oyendo hablar de la revisión de la Directiva de envases, con sus nuevos objetivos para el año 2006 o 2008, etc. Si no tengo mal entendido los objetivos de la Directiva antes de la revisión eran para su cumplimiento en el mes de junio del 2001. Estamos en Diciembre de 2002 y parece que no hay nada fijado todavía para el futuro.¿Es eso cierto?. ¿En que situación nos encontramos?

Esta Vd. casi en lo cierto. Es cierto que los objetivos de la revisión de la Directiva 94/62/CE de Envases deberían de ser para su cumplimiento en el 2006. Pero también es cierto que con fecha de 18 de Octubre, el Consejo de ministros de la Unión Europea, alcanzó una propuesta de posición común. Tras esto y con fecha de 13 de Noviembre, se finalizó esta posición común con la redacción de los considerandos a incluir dentro de esta posición. En el acuerdo de posición común del Consejo de ministros se enumeran los nuevos objetivos, que efectivamente tendrán un horizonte de cumplimiento de cinco años desde la adopción de la revisión. Esta posición será definitiva en la reunión de Ministros de medioambiente del próximo día 17 de Diciembre. El documento establece que el nuevo horizonte es de Diciembre de 2008, puesto que la adopción de la revisión definitiva se espera para mediados del año que viene, esto es 2003. Los nuevos objetivos quedarían de la siguiente manera. • No más tarde del 31 de Diciembre del año 2008, se recuperará un mínimo del 60% en peso de los residuos de envases. • No más tarde del 31 de Diciembre de 2008, se reciclará un mínimo del 55% en peso de los residuos de envases. • No más tarde del 31 de Diciembre de 2008 se reciclará un mínimo por materiales de: 60% en peso de vidrio 60% en peso de papel y cartón 50% en peso de metales 22.5% en peso de plásticos 15% en peso de madera Un punto importante dentro de la revisión y que no estaba presente en el documento original de la Directiva, es la referencia expresa hacia los estado miembros para promover las condiciones de mercado de materias recicladas, así como revisar la legislación que impide el empleo de material reciclado en determinadas aplicaciones.

En el número 77 de su revista y, en esta misma sección, se explicaba las intenciones de actuación del Sistema Integrado de Gestión de CICLOAGRO en el reciclado de los plásticos agrícolas. ¿En que quedaron esas intenciones? ¿Qué ha hecho en concreto?

CICLOAGRO, como Sistema Integrado de Gestión autorizado por la Junta de Andalucía para la recuperación de los residuos de filmes plásticos agrícolas, ha iniciado su actuación en la provincia de Huelva, firmando Convenios de colaboración con los Ayuntamientos onubenses.

Una vez concluida la campaña 2001/2002, y ultimada la fase de depósito, por parte de los agricultores, de los residuos de plásticos agrícolas en los Puntos Limpios, se ejecutó, por parte de CICLOAGRO, durante el período julio – noviembre de 2002, la operación de retirada de estos residuos procedentes de dicha campaña y de todos y cada uno de los Puntos Limpios de la provincia, poniéndose a disposición de las empresas contratadas para su oportuno reciclado.

Las cantidades retiradas ascienden a 9.281 toneladas, que incluye tanto plástico del acolchado de la fresa como tunelillo y macrotúnel.

Para el año próximo año, se tiene la intención de ampliar la actuación a otras provincias.

En la reciente Feria Expoquimia/Equiplast en Barcelona visité el stand de CICLOPLAST donde tuve ocasión de ver objetos curiosos fabricados a partir de plástico reciclado. ¿Esos objetos se fabrican en España? ¿Dónde los puedo encontrar? ¿Los vende Cicloplast?

Efectivamente, están surgiendo iniciativas en España de empresarios innovadores que están desarrollando una serie de objetos fabricados a partir de plástico reciclado verdaderamente curiosos. Se puede confirmar que todos ellos se están fabricando en España. Cicloplast no vende ninguno de ellos. Cicloplast se limita a exponerles en su Exposición itinerante "Plásticos y Medio Ambiente" para que todos los ciudadanos nos sensibilicemos y participemos mas activamente aún en las recogidas selectivas de plástico del cubo amarillo de nuestro municipio.

Cualquier persona o entidad interesada en obtener mas información sobre alguno de los productos expuestos (bolardos para las aceras, bancos para parques, vallas, etc) no tiene mas que indicarlo en Cicloplast.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.
Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS