Actualidad Info Actualidad

Cicloplast responde

01/02/2003

Siempre se ha dicho que el gran problema para reciclar los plásticos es su gran volumen frente al poco peso, lo cual dificulta y encarece el transporte de sus residuos. ¿Cómo se está abordando el tema? Me interesa, en particular, si se está haciendo algo en cuanto al reciclado de los grandes embalajes de "corcho blanco".

La ligereza de peso, que representa una enorme ventaja ambiental en muchas de las aplicaciones de los plásticos, como por ejemplo en el automóvil reduciendo las necesidades de combustible, se convierte en un problema, en ocasiones, cuando los plásticos llegan a su fin de vida.

Ahora bien, las posibilidades de compactación que existen ya desde el origen (por ejemplo con las botellas de agua), la instalación de equipos para el triturado de piezas o el acondicionamiento en balas para reducir el volumen en los propios centros de generación y clasificación de los residuos, facilita enormemente la operación.

En el caso concreto de los embalajes de EPS o poliestireno expandido (conocido como "corcho blanco"), la Asociación Española que representa al sector industrial de fabricantes de EPS (ANAPE) ha puesto en marcha, a principios del año 2002, la creación de los llamados "Centros ECOEPS", precisamente para impulsar el reciclado y la recuperación, en España, de los residuos de embalajes de EPS, usado principalmente en aplicaciones de electrónica y electrodomésticos. La experiencia cuenta con la colaboración muy directa de Ecoembalajes y de Cicloplast.

Los Centros ECOEPS constituyen centros de acopio y gestión. Reciben el material procedente de los centros comerciales y "grandes superficies" y se ocupan de su gestión y valorización, obteniéndose una nueva materia prima disponible para fabricar nuevos productos de EPS, agregados para hormigones ligeros, ladrillos porosos, materiales de relleno para embalajes, fabricación de perchas, cintas de vídeo y otros productos.

El 1º Centro ECOEPS entró en funcionamiento en las instalaciones de Reciclats Brafim para dar servicio al área de Cataluña. En la actualidad, existen ya 2 Centros más en activo, que cubren las zonas de Madrid y Baleares. Aragón y Valencia constituyen el objetivo de ANAPE para el primer semestre del año 2003.

En Barcelona y en la Feria EXPOQUIMIA visité el stand de Cicloplast y me llamó la atención uno de los paneles que hablaba de una experiencia piloto sobre reciclado de plásticos de la construcción, precisamente en Cataluña. ¿Me podrían ampliar información al respecto?

El Panel al que se refiere tiene que ver con la experiencia piloto CICLOTUB 2002 en Cataluña y lo presentaba Cicloplast por primera vez al público y, a partir de ahora, estará presente en todas y cada una de las itinerancias de la Exposición de Cicloplast "Plásticos y Medio Ambiente" que sigue viajando por España después de haber recorrido ya más de 50 localidades.

El objetivo de CICLOTUB 2002 ha sido la recogida selectiva y el reciclado de los plásticos de la construcción en Cataluña, con especial incidencia en las tuberías y, en particular, las de PVC. Está previsto continuar la actuación durante el año 2003.

La experiencia CICLOTUB hace referencia a las dos entidades que la dirigen: CiCLOPLAST y ASETUB. Ha contado, también, con la colaboración de las autoridades ambientales de Cataluña, a través de la Junta de Residuos, así como del ITEC (Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña).

AseTUB es la Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos.

CICLOPLAST representa el compromiso con el Medio Ambiente del sector plásticos, (productores y transformadores) en la promoción en España del reciclado de los plásticos al final de su vida útil y procedente de cualquiera de sus aplicaciones: envases, agricultura, construcción, etc.

La experiencia piloto, iniciada en julio del 2002, ha durado seis meses y ha supuesto la recogida selectiva en determinadas obras de construcción y demolición muy seleccionadas, gracias a la colaboración de las constructoras Comsa y Rubau. Además, se ha efectuado el seguimiento y análisis de los flujos de residuos de la construcción que derivan hacia centros autorizados de transferencia, plantas de triaje y depósitos controlados, además de evaluar la capacidad y tecnología de reciclado existente para los plásticos.

Esta iniciativa del sector plásticos no responde a obligación legal alguna. Representa, por tanto, la actitud proactiva de los industriales de plásticos (y, específicamente, de los industriales de PVC a nivel europeo) en beneficio del Medio Ambiente y, en particular, en la promoción del reciclado de los residuos derivados de sus productos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos
Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
Cicloplast, S.A.
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS