Posicionamos su web SEO / SEM

El mercado europeo de tuberías estanca su consumo de termoplásticos

12/08/2003

12 de agosto de 2003

El último estudio de la consultora AMI muestra un mercado europeo de tuberías de presión bastante maduro y con apenas variaciones en el consumo de materias primas. El pasado año este mercado consumió 570 mil toneladas de termoplásticos, lo que significa que el consumo apenas se ha incrementado en los últimos tres años. Además de la madurez del mercado, el estudio apunta a un crecimiento económico desacelerado, sobre todo en Alemania, y una reducción en las inversiones en infraestructuras como algunas de las causas que pueden explicar esta situación.
Las redes de tuberías de gas y agua en Europa están bien desarrolladas y las espectativas de futuro en este sector pasan en la sustitución del acero o el PVC por grados de PE100. Como resultado de esta tendencia, las empresas pecan de sobrecapacidad y baja rentabilidad, lo que, en opinión de esta consultora, solo puede resolverse mediante una reestructuración industrial o el desarrollo de productos muy innovadores.
La demanda de PVC en tuberías de agua a presión fue del 27 por ciento, aunque la demanda de este tipo de material ha ido declinando con los años si bien el declive ha sido largo debido a la conocida versatilidad del polietileno. No obstante, los factores ambientales indican que el futuro será más bien de las poliolefinas. Entre 1999 y 2003 el mercado del PVC en tuberías de presión ha disminuído un 2 por ciento de promedio anual y se espera que esta tendencia continue hasta el año 2005.
Aún así, hay divergencias regionales. El PVC aún se emplea bastante en tuberías de agua en Francia, Países Bajos, España, Portugal, Irlanda, Polonia y la República Checa. También se ha detectado algún interés esporádico en la tecnología de las tuberías de PVC, con algunos éxitos en el Reino Unido, Francia y España. En otros países, sobre todo en mercados pequeños como Suiza o Suecia, los productores de tuberías han llegado a la conclusión de que no tiene sentido mantener dos mercados de tuberías y eliminarán el PVC al mismo tiempo en el futuro.
En contraste con el PVC, el uso del polietileno ha ido creciendo entre un 2 y un 3 por ciento anual. Los sistemas de agua de polietileno representaron la mitad del mercado en el año 2002. Se ha incrementado mucho el uso de sistemas de PE100 y la demanda de este material ha crecido dos dígitos, posiblemente, aen buena parte a causa de la substitución del PE80. Actualmente, el PE100 representa el 45 por ciento de la demanda de polietileno para tubos de agua a presión y se espera que este porcentaje se eleve al 53 por ciento en el año 2005.
El mercado total de las tuberias de gas de polietileno fue de unas 140.000 toneladas en el año 2002. En este sector en concreto, la demanda tiende a fluctuar en función de las decisiones de las compañías de gas de cada país. Entre los años 2001 y 2002 se produjo una fuerte demanda de este producto en el Reino Unido y Francia, a lo que siguió un declive en el año 2003. SIguió la debilidad de la demanda en el mercado alemán y se espera otro descenso de la oferta cuando se terminen las redes de distribución en Centroeuropa en el año 2005.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS