Posicionamos su web SEO / SEM

Descripción del concepto de la CoCreación mediante las tecnologías de diseño en un espacio compartido

01/05/2000
Las nuevas tecnologías permiten intensificar la innovación en el diseño

Las soluciones de diseño asistido por ordenador (CAD), ingeniería asistida por ordenador (CAE), fabricación asistida por ordenador (CAM) y gestión de datos del producto (PDM) están siendo usadas por compañías de diseño y fabricación que quieren mejorar la calidad, reducir el tiempo de respuesta al mercado y disminuir costes. Estas soluciones son vistas por estas compañías como ayudas para gestionar conjuntamente disciplinas y procesos de ingeniería. Este enfoque se conoce como ingeniería concurrente.

Recientemente, algunas empresas líderes han empezado a buscar nuevas mejoras que la ingeniería concurrente no puede ofrecer –por ejemplo: formas de ayudar a diferentes disciplinas a compartir ideas y conocimientos durante el desarrollo del producto–. Esta nueva oportunidad en el diseño del producto, llamada ingeniería colaborativa, está dirigida a satisfacer las necesidades de los equipos de ingeniería cuando trabajan conjuntamente.

Los nuevos enfoques y tecnologías como son la Internet o la arquitectura Java ofrecen a las empresas la capacidad de intercambiar información a nivel global a muy bajo precio. Al mismo tiempo, la reducción de las barreras comerciales está permitiendo a las empresas buscar nuevos mercados potenciales mucho más lejos. Para llegar mejor a estos mercados desconocidos, muchas compañías están estableciendo alianzas estratégicas empresariales o joint ventures con el objetivo de compartir experiencias y disminuir los costes de desarrollo. Por lo tanto, la globalización lleva a mayores demandas de colaboración entre las compañías de ingeniería y fabricación. Además, cuando una empresa entra en nuevos mercados, debe operar en un entorno con cambios más rápidos, nuevos competidores y una presión constante para lanzar nuevos productos.

Para ser competitivas en el mercado global, las empresas se ven forzadas a reconsiderar los factores tradicionales asociados con la competitividad. Dado que los ciclos de vida de los productos son más cortos y los competidores tardan menos en copiar las nuevas ideas, no es suficiente centrarse en la calidad, tiempo de respuesta al mercado y coste. Centrándose en estas tres áreas las empresas sólo pueden esperar beneficios marginales adicionales. En su lugar, aquellas que quieran una ventaja competitiva sustancial deben procurar liderar el mercado, y la clave para conseguir el liderazgo es la constante innovación en el diseño de productos.

Innovación en el diseño

Para desarrollar productos innovadores se deben combinar dos elementos: la generación de ideas innovadoras, y la implementación de procesos innovadores que permita transformar estas ideas en productos exitosos. En el futuro, las compañías líderes serán aquellas que sobre-innoven a sus competidores, introduciendo nuevos productos y soluciones que atraigan la atención, ilusionen a los clientes, redefinan expectativas y creen nuevos mercados. Las empresas pueden hacer de la innovación una parte de su cultura, impulsando a disciplinas con conocimientos y visiones diferentes explorar y experimentar con las ideas conjuntamente –enfoque conocido como CoCreación.

Con la CoCreación, los equipos de desarrollo de productos, son transportados a un espacio virtual común con proveedores y clientes, para compartir y construir ideas conjuntamente y convertir estas ideas en productos de forma más eficiente. Esta forma de trabajo refleja el sentimiento de que los miembros de equipos geográficamente dispersos necesitan un espacio común para trabajar conjuntamente, compartir y construir ideas y desarrollar un entendimiento común en el diseño.

Este artículo se centra en el proceso de la CoCreación e ilustra por qué el concepto del diseño en espacio compartido es la clave que permite la CoCreación en el proceso de desarrollo de productos.

El futuro del diseño

En CoCreate estamos convencidos de que el futuro del desarrollo de productos descansa en un entorno colaborativo que fomente a cada uno participar en el producto para aportar su experiencia y ideas.
Para hacer frente a los cambios asociados a la implementación del diseño colaborativo, el entorno Co-Creativo puede gestionar la interacción entre personas y procesos. Están emergiendo muchas herramientas como extensiones lógicas para gestionar los flujos de trabajo y la colaboración basada en la Web. Las capacidades del flujo de trabajo pueden extenderse hasta incluir todo el diseño del producto y el prototipado digital.
Los asistentes inteligentes (Advisors) pronto automatizarán el proceso de mantener todos los miembros del equipo sincronizados, sin importar donde estén ubicados. Las herramientas para facilitar la colaboración Web ya están disponibles, y permiten realizar el diseño en un espacio Internet compartido.

El concepto del diseño en un espacio compartido

Hoy en día, los miembros de un equipo trabajan a menudo en localizaciones muy dispersas geográficamente. Por tanto, es necesario disponer de un espacio compartido virtual donde puedan tomar llevarse a cabo las sesiones creativas. CoCreate percibe que la CoCreación en un diseño en espacio compartido es la plataforma sobre la cual las compañías que se esfuerzan para conseguir el liderazgo podrán desarrollar productos innovadores.
La mejor forma de ilustrar el concepto de diseño en espacio compartido es usando un ejemplo muy familiar: una discusión durante la comida usando una servilleta o un trozo de papel. Esta es una situación extremadamente creativa donde los participantes tienen la oportunidad de construir ideas unos con otros. Algunas alternativas puede que sean descartadas pero otras pueden ser refinadas y mejoradas. Al final de la sesión, los participantes no recuerdan como empezó la discusión, pero esto no es importante, ya que el resultado es una solución innovadora al problema. En esta situación, la servilleta es el espacio compartido donde los participantes han generado e intercambiado nuevas ideas. La visión de CoCreate es aplicar el mismo paradigma a todo el proceso de diseño del producto, indistintamente de la localización geográfica de los miembros del equipo.
La CoCreación mediante las tecnologías de diseño en un espacio compartido permite modificaciones del diseño en línea inmediatas por cualquiera de los participantes en la sesión, ya sea en el desarrollo de una pieza individual o a nivel de desarrollo del conjunto completo. Una característica diferencial de la visión de CoCreate del diseño en espacio compartid es que las sesiones de diseño usan tanto datos de diseño importados usando protocolos de intercambio de datos estándares, tales como IGES o STEP, como los creados por el propio sistema de CAD 3D SolidDesigner de CoCreate.

Gracias al hecho de que cualquier cambio del diseño se puede ver inmediatamente reflejado, la metodología de CoCreate soporta y fomenta la CoCreación de forma efectiva. Los participantes de las sesiones buscan soluciones compartiendo las diferentes visiones y entendimientos. En esta situación, las nuevas ideas no se generan por azar. En realidad las nuevas ideas son el resultado de un entorno de diseño, que motiva a cada uno a compartirlas en este espacio de trabajo. Nosotros llamamos a este proceso innovación por mentes compartidas.

La infraestructura tecnológica que permite sesiones de trabajo compartidas a través de todo el mundo es Internet, o el equivalente dentro de la compañía, la Intranet. Internet es el canal de comunicación ideal para intercambiar información entre muchas personas a bajo coste. Esta arquitectura abierta da a las empresas todo tipo de accesos a las bases de información pública y al conocimiento de expertos de todo el mundo.

De cualquier modo, desde que Internet es un entorno incontrolado, es difícil satisfacer la necesidad de las empresas: un entorno seguro de desarrollo de productos. Reconociendo esta limitación, la misión de CoCreate es proveer de un entorno de generación de productos controlable y seguro donde la innovación de producto pueda hacerse en un entorno seguro para el diseño en espacio compartido.

CoCreación

En el mercado competitivo actual, las empresas necesitan hacer productos con valor añadido. Las empresas líderes serán aquellas que adopten procesos, prácticas y tecnologías que inciten y faciliten la innovación en a sus productos.

Las patentes y otras formas de protección no garantizan una posición estable a largo plazo en el mercado, puesto que rápidamente se pueden copiar productos y elementos de estos. El éxito ya no depende de que se refinen los costes, sino de una innovación frecuente y regular. No es suficiente con tener una buena idea: muchas compañías han tenido buenas ideas y luego han desaparecido. El objetivo es desarrollar una cultura de innovación constante.

CoCreate cree que la innovación constante de producto lleva a un entorno de generación de producto que:

  • Combina las mejores mentes creativas en un espacio compartido.
  • Las motiva a explorar ideas y hacer cambios de diseño.
  • Les facilita el acceso a la información y al conocimiento.
  • Gestiona la interacción entre unas y otras.

Las secciones que siguen a continuación explican como la tecnología de diseño en espacio compartido de CoCreate hacen de la CoCreación una realidad.

Explorando ideas y permitiendo el cambio.

Un entorno de desarrollo colaborativo exitoso, requiere una herramienta de diseño que soporte los cambios imprevisibles.

Aunque cualquier herramienta de diseño funciona, el sistema CAD de CoCreate no basado en la historia, SolidDesigner, usa una tecnología única llamada Modelado Dinámico. El modelado dinámico permite a los usuarios hacer modificaciones del modelo sin dificultad, en cualquier fase del proceso de diseño. Los cambios del modelo sugeridos por los colegas, se pueden implementar fácilmente por cualquier miembro del equipo. Gracias a su flexible concepto de creación y perfeccionamiento del modelo sin basarse en la historia, el modelado dinámico permite a los proyectistas trabajar de forma más creativa en la innovación de diseños. Ello permite reaccionar de manera más efectiva a los cambios inesperados y reutilizar fácilmente los diseños creados anteriormente por otros equipos. Con ello, se reducen costes enormemente. Además, su concepto intuitivo de modelado sólido hace más fácil el aprendizaje y uso, tanto si el usuario es un diseñador experto como si se trata de un proyectista novel.

Advisor Technology

El concepto que hay detrás de la tecnología Advisor de CoCreate es poner en las manos del proyectista la experiencia de otras disciplinas de ingeniería. La tecnología advisor aglutina y consolida los conocimientos especializados, haciéndolos accesibles al equipo en cualquier momento del proceso de desarrollo de productos.

La oferta actual de Advisors (Asistentes de Diseño) de CoCreate ayuda a identificar y resolver temas relacionados con fabricación de piezas de chapa (SheetAdvisor), análisis por elementos finitos (DesignAdvisor/Stress), inyección de plásticos (CoCreate/Moldflow PartAdviser) y documentación (DimensionAdvisor). Los Advisors contribuyen además a optimizar los costes. Por ejemplo, SheetAdvisor facilita al proyectista información de producción, incluyendo una ayuda en línea con conocimiento específico de tecnología, estimación de costes, y consejos basados en el conocimiento y experiencia de los especialistas en fabricación de piezas de chapa. SheetAdvisor usa una base de datos tecnológica que incluye una amplia librería y mantiene datos de la fábrica, materiales, información de verificación, procesos y costes.
Las empresas que apoyan sus procesos de desarrollo de producto en este conjunto de conocimientos están buscando mayores beneficios en dos áreas. Primero, la disponibilidad de conocimientos relevantes les permite diseñar productos mejores y más fabricables. En segundo lugar, la mayor información les brinda la posibilidad de decidir entre diferentes alternativas, reduciendo la necesidad de hacer modificaciones en todas las fases subsiguientes, y permite menores ciclos de desarrollo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS