Actualidad Info Actualidad

Las técnicas de etiquetado y codificación aumentan la productividad

01/01/2000
Plasticos Universales




Cabe esperar que aumente la variedad de las innovaciones.

Hoy en día, quien quiera operar con éxito en el mercado global del envase y del embalaje, tiene que optimizar su función de comunicación, promoción e información, en relación con la producción, la venta y el consumo. Para ello se dispone ahora de una gran variedad de procedimientos de etiquetado, presentación, marcación y codificación. La información de este artículo ha sido proporcionada por la feria Interpack.

Aunque los productos y sus envases y embalajes difieran en las distintas áreas del mundo, igual que el diseño gráfico de las etiquetas y el idioma, existe mundialmente uniformidad casi absoluta por lo que respecta a los materiales empleados y a la tecnología de etiquetado y codificación.

Los cambios de la forma y del tamaño de los envases y embalajes, de la configuración del material, de los procesos de fabricación y de distribución exigen métodos de etiquetado más eficientes y materiales más inteligentes que los que se conocían. En la industria del envase y del embalaje están sustituyéndose las etiquetas troqueladas y engomadas por otras autoadhesivas e incluso por etiquetas transparentes que no parecen etiquetas. La presentación gráfica sigue optimizándose en ambos tipos de etiquetas por métodos serigráficos y de estampación en caliente.

Las etiquetas de lámina retráctil, además de ofrecer innumerables posibilidades gráficas, preservan el producto de manipulaciones. Cintas retráctiles y elásticas, envoltorios y etiquetas en rollos son otras opciones con las que pueden combinarse en el proceso factores como: comunicación, seguridad, economía y eficiencia. Algunas innovaciones de los materiales ofrecen nuevas posibilidades en el sector de la holografía, el aislamiento térmico, la impresión offset digital y la protección de productos contra actos ilícitos. Estratos de soporte, pegamentos, tintas de imprenta y revestimientos nuevos permiten crear etiquetas que resisten la retorta y el autoclave y que no sufren daño alguno en procesos de pasteurización, congelación y descongelación ni tampoco en condiciones de transporte y almacenamiento adversas. Al producto le brindan ventajas especiales, por ejemplo, las etiquetas termosensibles, que indican si se ha pasado el límite mínimo de temperaturas críticas; las etiquetas "acordeón", que son muy útiles para incluir extensa información en artículos de pequeñas dimensiones; y las etiquetas electrónicas de seguridad, para prevenir y descubrir hurtos e intentos de engañar.

Los equipos

Los aparatos de aplicar etiquetas de diversos tipos deben poder manejar una amplia gama de materiales: papel y laminados revestidos de papel y láminas de polietileno, polipropileno, PVC y poliestireno. Independientemente del modo de aplicar las etiquetas, otras características imprescindibles de dichos aparatos son alta velocidad, precisión, flexibilidad y rápidas posibilidades de adaptación. Si bien en la producción farmacéutica, sujeta a rigurosas normas, sigue teniendo absoluta prioridad la seguridad y fiabilidad del envase, va imponiéndose también en este ámbito la flexibilidad y la reducción de costes, pues la tecnología más avanzada permite ahora envasar, cerrar y etiquetar varios medicamentos, formatos de envases y dosis en un mismo equipo. Precisamente en este campo es necesario realizar los cambios con rapidez y alta precisión, para evitar rechazos por parte de sofisticados sistemas de verificación y control. Para la protección de medicamentos o alimentos contra actos malintencionados no solo los cierres, precintos, etc. desempeñan un papel importante; también las etiquetas realizan una función de testigo y proporcionan a menudo la prueba evidente de cualquier maniobra.

El etiquetado

Ya se trate de sopas, de jabones, de refrescos o de computadoras, el etiquetado de los envases y embalajes y los códigos de barras son hoy día elementos clave de la logística de los fabricantes de bienes de consumo. Aprovechando debidamente los adelantos de las técnicas de etiquetado, codificación y seguimiento de productos, es factible transmitir a toda la cadena de distribución el incremento de eficiencia logrado con la producción flexible. Impresión de alta resolución por chorro de tinta, termotransferencia, sistemas de etiquetado que imprimen y aplican etiquetas, y codificación por láser son adelantos tecnológicos que desempeñan un papel trascendental para la entrega de productos en el momento justo y para la reducción de costes de almacenamiento, la satisfacción de deseos particulares de clientes y consumidores, la conquista de mercados globales y la reducción de costes en la cadena de distribución. Los detallistas y distribuidores están pidiendo códigos de barras legibles con precisión con un escáner y que figure cada vez más información de los artículos en los envases y embalajes, paquetes, contenedores y paletas, tales como marcas, remesa, aroma, descripción de cada producto, fecha, etc. Los deseos de los clientes cambian constantemente, la programación de códigos es un asunto difícil, pero los cambios deben realizarse con rapidez y exactitud. Cada día hay más comerciantes y consumidores que exigen datos concretos sobre la fecha de caducidad de los productos, entre otras cosas. Sólo quien tenga su hardware y software al día podrá obtener resultados óptimos al codificar, verificar, seguir productos y escanear etiquetas.

Las tecnologías de etiquetado y codificación son desde un principio "interdisciplinarias". En estas materias colaboran tanto fabricantes de material de envases y embalajes como empresas transformadoras, productores de envases, constructores de máquinas envasadoras y empacadoras, y proveedores de sistemas informáticos, de control electrónico y computadorizado. También en vista de la creciente adopción de sistemas de identificación automatizados integrales cabe esperar que, en vez de disminuir, aumente la variedad de las innovaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS