Euromold acercó la tecnología a las personas

01/01/2000

 

Albergó una demostración de fabricación rápida de un molde

En esta sexta edición, EuroMold ha querido llegar mucho más lejos y, como expresó durante la inauguración Diana Schnabel, responsable de la organización, el salón ha pretendido ser un ejemplo de relación entre las funciones de la tecnología y las personas, especialmente en una sociedad que se cuestiona constantemente qué lugar ocupará el ser humano en el próximo milenio.

Uno de los grandes retos que vive hoy el sector industrial es la reducción de los procesos productivos con el fin de acelerar el lanzamiento al mercado de los nuevos productos. Para ello es necesario el desarrollo de sistemas de fabricación avanzados, pero, sobre todo, es imprescindible la coordinación de los diferentes agentes que participan en dichos procesos. Esta necesidad de relación entre los diferentes sectores que participan en la fabricación de piezas de cualquier tipo implica que profesionales de diferentes ámbitos deben mantenerse en contacto. A pesar de la dificultad que esto supone, Demat, empresa organizadora de la feria EuroMold, ha apostado por una feria diferente.

Ante la gran cantidad de ferias del sector que existen en Europa, la Feria EuroMold tiene la peculiaridad de reunir en un mismo certamen a profesionales de diferentes sectores directamente relacionados. En una mañana, se puede contactar con proveedores de materias primas plásticas o metálicas, entablar relación con los fabricantes de máquinas-herramienta para la fabricación de moldes, con diseñadores, con fabricantes de sistemas de prototipos rápidos, con suministradores de estos servicios, con moldistas... EuroMold, más que una feria de producto genérico, es una feria de proceso, englobando a todos los actores del sistema de producción.

Si en la edición anterior se hablaba de que este certamen había demostrado su carácter internacional dada la numerosa presencia de países extranjeros, en esta secta edición, EuroMold ha convencido a expositores y visitantes de la utilidad de reunir en un mismo recinto a proveedores y consumidores de los distintos niveles productivos. Así lo demuestra la ampliación del espacio ocupado y el aumento de la cifra de asistentes al salón.

Entre otras actividades, en esta ocasión se organizó una exposición especial sobre las herramientas para el trabajo del metal duro. Se escogió este tema debido al interés que tiene el trabajo del metal duro para la industria de fabricación de moldes y utillajes y porque EuroMold atrae de manera creciente a expositores de todo el mundo en los sectores de moldes y utillajes.

Otro de los atractivos del certamen fue la especial disposición de las empresas de diseño y engineering, que se concentraron en un stand común de 800 metros cuadrados. En este stand, cuyo objetivo ha sido aprovechar las sinergias entre el diseño y la ingeniería, exponían sus servicios alrededor de 30 empresas. Entre ellas se encontraba la firma guipuzcoana Diara Design, integrante de la Cooperativa Mondragón. Especializada en el diseño de productos industriales, Diara abarca sectores diversos como los electrodomésticos, electrónica y telecomunicaciones, transporte y automoción, equipamiento industrial, ocio...

Además de Diara Design, en esta sexta edición de EuroMold estuvieron numerosos expositores españoles de diferentes ámbitos relacionados con el diseño y la fabricación de moldes y utillajes. Es el caso de la firma Coproin (Condés Procesos Industriales), con una larga experiencia en la fabricación de moldes y modelos. Asimismo, estuvo presente el Centre CIM. También especializada en la fabricación de moldes, Tromosa (Troqueles y Moldes de Galicia) expuso de nuevo junto con la Cámara de Comercio de Vigo. Asimismo, estuvieron presentes Irumold, que compartía stand con el fabricante de moldes especializado en sectores de gran precisión, como son la medicina y la electrónica. La firma de Orense, Hispamoldes, también acudió a esta cita que considera de gran interés para su actividad ya que en las diferentes ediciones ha logrado establecer importantes contactos.

Otras empresas que han acudido como expositores son las firmas Clipterplast, EPSA Engineering&Prototyping, Hopama, Matrise, Talleres Pema, Bolexp Normalizados, Tecno Disseny y Trimek.

Sectores de producto

El sector de construcción de moldes y utillajes se ha vuelto a colocar este año a la cabeza en cuanto a presencia se refiere, seguido de desarrollo y construcción, prototipaje y realización de modelos, hardware y software, máquinas herramientas, normalizados y complementos de utillajes. Asimismo estuvieron presentes empresas especializadas en estereolitografía, trabajo posmoldeo, transformación, sistemas para garantizar la calidad, materias primas y productos semiacabados.

Un proceso ininterrumpido presentado por seis empresas relacionadas con la fabricación de piezas para el sector del automóvil

De un modelo diseñado a mano a un molde mecanizado en alta velocidad en 30 minutos

Como representación del propio lema que presidió la sexta edición de Euromold: "Del diseño al prototipado hasta la producción en serie", seis empresas especializadas en diferentes procesos de producción de la industria de automoción cooperaron durante el evento para presentar una cadena de proceso ininterrumpido desde un modelo diseñado a mano hasta un molde acabado. Para realizar la presentación, las seis empresas compartieron un stand especial. Su objetivo era demostrar la captura rápida y la transformación fiable del el registro de un modelo y/o las modificaciones del modelo en datos.

La condición más importante para la rápida introducción de nuevos productos en períodos de tiempo cada vez más breves es la reducción de los procesos de fabricación de modelos, matrices y moldes. Por tanto, la información CAD debe estar disponible de manera más rápida para la fabricación de prototipos. Sin embargo, los fabricantes de modelos, matrices o moldes saben muy bien que para realizar los cambios se necesita mucho tiempo.

Las empresas que participaron (Carl Zeiss Industrielle Messtechnik, Steinbichler Laser Mess y Prueftechnik, Holometric Technologies, Tebis, Mecof Spa. y Pokolm Fraestechnik/Voha Vollhartmetallwerkzeuge) demostraron que las interfaces entre los sistemas individuales ya no son un problema.

Durante los 30 minutos que duraba la presentación, los modelos diseñados eran digitalizados, se editaba su información y se mecanizaban directamente como un molde positivo. Una de las demostraciones se hizo con la mano de unos visitantes. Esta fue digitalizada mediante láser de alta resolución en menos de 10 minutos. Para ello se utilizó coordinadamente la tecnología de medición y el láser de Carl Zeiss y Steinbichler, así como el software de medida de superficies de Holometric Technologies. Posteriormente se procesó la información CAD. El sistema de Tebis filtra los puntos de la superficie digitalizada, los ajusta y los convierte en una "malla" de elementos de alta resolución. Esta "malla" se combina con las superficies convencionales de CAD y se diseña la forma deseada mediante cortes y superficies. Los programas de acabado para las operaciones posteriores de mecanizado NC se generaron con el sistema CAM de Tebis. El proceso completo- desde la lectura de la información hasta los programas de control numérico- llevaron 10 minutos. Por último, el mecanizado se realizó en un centro de alta velocidad Mecof con herramientas de metal duro Pokol. De nuevo, esta operación lleva 10 minutos para su realización. Después de un total de 30 minutos se obtuvo un modelo de mano igual que la utilizada para la demostración.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS