Marcas permanentes en perfiles de elastómero termoplástico

Ibon Linazisoro01/11/1999

Gracias al Bergaflex FastMark de Polibasa


Poliamidas de Barbastro, Polibasa, parte de M.A. Hanna Engineered Materials Europe, ha anunciado la introducción de una gama de elastómeros termoplásticos (TPE) que se pueden marcar con láser y que se comercializarán con el nombre comercial BergaflexFastMark.

. La nueva gama de TPE es de particular interés para los extrusores de perfiles de TPE porque ofrece una manera permanente, sin contacto, rápida y fiable de marcar formas complejas con un código de color claro sobre un fondo oscuro o con un código de color oscuro sobre un fondo de color claro.

En algunos sectores, como el de envasado de alimentos y el farmacéutico, existía la necesidad de un marcado permanente desde hace muchos años, que incluyeran la fecha de fabricación, el número de lote y la fecha de caducidad. La inyección de tinta y las tecnologías de rayos láser son métodos ya populares para incorporar códigos, por lo general en negro sobre un fondo claro y sobre polímeros relativamente sencillos como el PP y el PE. En muchos casos en que se emplea el láser, el rayo quema o la superficie del polímero para hacer la marca.

En el transcurso de los últimos años, las disposiciones sobre responsabilidad de producto y sobre garantías del fabricante han introducido requisitos más exigentes en esos segmentos industriales. Ahora hay que marcar una gama más amplia de polímeros y a estos materiales se les suele exigir que sobrevivan en entornos (altas temperaturas, líquidos, etc.) que no se encuentran en la industria del embalaje. Además, la marca tiene que ser a veces de color claro sobre fondo oscuro.

Encontrar tintas de impresión que puedan satisfacer estas demandas es una tarea difícil y que aumenta en la misma proporción que el interés hacia el marcado por láser.

Ventajas del láser

El marcado por láser tiene la ventaja de ser un sistema sin contacto, limpio y sin disolventes, que se puede utilizar con una amplia variedad de polímeros tras modificar oportunamente los sistemas de pigmentación.

Tras varios años investigando la interacción del láser con el pigmento y con el polímero, ahora se sabe que la combinación entre polímero, pigmentación y energía del láser debe tratarse como un sistema y que hay que llegar a comprender perfectamente los requisitos de un cliente.

Para conseguir la máxima flexibilidad y poder realizar todo tipo de marcas sobre un amplio abanico de polímeros, se recomiendan los láseres Nd-YAG que utilizan el método de flexión del rayo. Estos sistemas, cuya fiabilidad se ha mejorado, se utilizan mucho actualmente para aplicaciones de grabado y de corte.

Características deBergaflex FastMark

Los compuestos Bergaflex FastMark están disponibles en una serie de durezas Shore de 10A a 60D a fin de satisfacer los requisitos de los clientes para el producto final. Todos están disponibles con el sistema FastMark, ya sea para incorporar una marca oscura sobre un color claro o para hacer una marca clara sobre un color oscuro. Son de interés para las empresas de extrusión, a las que ahora se les exige un marcado permanente para facilitar una forma de seguimiento. Tienen la ventaja de poder marcar los perfiles durante el proceso de extrusión con una marca que no resulta afectada por la temperatura o los líquidos, evitándose así operaciones secundarias.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS