Tendencias en el sector del moldeo por inyección

01/11/1999

 

Durante el ya conocido Foro de Verano que organizó Krauss Maffei en sus instalaciones de Múnich se pudieron escuchar interesantes presentaciones en relación con las nuevas tendencias en el sector de la transformación. Nos centramos aquí en lo relativo a la inyección.

En la actualidad, considerar el conjunto del proceso de fabricación tiene futuro, como lo prueba la producción de grandes piezas externas de automóviles con modernas técnicas de coloreado. Para obtener piezas de una superficie estética y exentas de defectos es absolutamente necesario perfeccionar el desarrollo de la producción desde la fabricación de la mezcla básica y el transporte del material hasta la pieza moldeada acabada. Los principales factores de estimulación para procesos y tecnologías recién desarrollados son la reducción de los costes y nuevos productos, que requieren nuevos procedimientos de fabricación. Sin embargo, en la actualidad, los productos verdaderamente nuevos han perdido importancia frente a proyectos que tienen como objetivo la reducción de los costes de fabricación de productos ya existentes. En mi opinión es igualmente creativo unir tres distintas piezas de construcción en una pieza sin que ésta pierda su funcionalidad, que construir algo de nuevo.

Una de las nuevas tecnologías más innovadoras del moldeo por inyección de los últimos años es la tecnología de múltiples colores o componentes, conocida en el fondo ya desde los años sesenta. Sin embargo, esta posibilidad de racionalización se aprovecha solamente desde hace algunos años. Aplicaciones típicas junto con los probados faros traseros de múltiples colores, son palancas con capa exterior brillante y material básico reforzado de fibras de vidrio, cierres roscados con obturación, mangos con partes de elastómeros de buen tacto, etc.

Eliminación de algunas fases del proceso

Con frecuencia, las piezas típicas de decoración del revestimiento interior en automoción se producían y también se producen en la actualidad con el método del laminado por encolado en una pieza antes moldeada. Con el decorado por inyección, el decorado por estampado, con el que los costes de fabricación se reducen considerablemente,esta fase del proceso se puede eliminar. El éxito sólo es posible con una buena colaboración de todos los participantes en el proceso de desarrollo del decorado por estampado, es decir del fabricante del artículo, del suministrador de los materiales de decoración, del constructor de los moldes y de los instrumentos de operación, y del suministrador de las máquinas.

 

Menor consumo de energía

Con las nuevas bombas y sistemas de bombas recién desarrollados, los accionamientos hidráulicos utilizan considerablemente menos energía. El sistema regenerativo de bombas basándose en las probadas bombas constantes contribuye entre un 20% y un 50% al ahorro de energía. La cuota exacta siempre depende del punto de funcionamiento. El sistema regenerativo de bombas consta de una bomba de engranaje interior y de una bomba de émbolos axiales ajustable cuya interacción, es decir la conexión y la desconexión de la bomba de engranaje interior y el ajuste de la bomba de émbolos axiales respectivamente regulado, conduce a un buen balance energético. En la interacción de las bombas, el ángulo de giro ajustable en sentido negativo de la bomba de émbolos axiales se utiliza de tal modo que en ciertos estados de carga, la bomba funciona como motor.

Reducción del consumo de material

Los polímeros necesarios para la fabricación de bienes de consumo originan un 80% de los costes de fabricación, y en la fabricación de piezas técnicas un 50%. El gran potencial de medidas para reducir los costes normalmente se aprovecha con medidas constructivas, como por ejemplo los estriados para compensar el espesor de pared. Más allá de ello, también existen ejemplos para la reducción de los costes gracias a la tecnología innovadora de las plantas de producción.

Reducción de los costes mediante máquinas de alto rendimiento

Muchos artículos de gran consumo solamente se pueden producir con mayor rentabilidad aprovechando toda la capacidad de producción posible.

El amplio espectro de capacidad de estas máquinas es consecuencia del funcionamiento paralelo de todas las funciones decisivas de la máquina, de los más cortos tiempos de movimiento, y de las altas velocidades de inyección. Por consiguiente, las máquinas Sprinter, por ejemplo, disponen de un concepto hidráulico perfeccionado. Se funda en los elementos de construcción de las máquinas estándares y comprende otros componentes hidráulicos para la puesta a disposición enseguida de capacidades adicionales, p.e. un acumulador de presión del tipo High-Flow. Todas las máquinas además disponen de una plastificación con accionamiento hidráulico del husillo con el que el proceso de plastificación se desarrolla completamente independiente de otros movimientos. La unidad de cierre está equipada de un propio accionamiento hidráulico y también se mueve independiente de las demás fases del ciclo.

Dr. Hans Wobbe
Krauss-Maffei Kunststofftechnik GmbH

 

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Comercial, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS