Actualidad Info Actualidad

IPF, del 24 al 28 de septiembre, en Japón

Ibon Linazisoro01/11/1999

No suele ser frecuente, porque lo asiático siempre se nos antoja un tanto lejano, pero en esta ocasión Plásticos Universales se desplazó hasta Japón para acudir a la feria IPF (cerca de Tokio, del 24 al 28 de septiembre). Sin duda, una feria muy japonesa, una gran oportunidad para conocer mejor un mercado que, por ejemplo, inunda de máquinas nuestro sector de fabricación de botellas de PET. Como bien decimos en el titular, se trata de la feria asiática más grande para los plásticos y el caucho.

. Tokio, 24 de septiembre: El recinto ferial Makuhari Messe, a media hora en tren del centro de la capital nipona, abre sus puertas a un público numeroso, procedente, en su mayor parte, de Japón. La cita es importante y no sólo para los profesionales de esta parte del mundo, sino también para todo aquel interesado en ver por dónde van las tendencias en países de gran desarrollo industrial.

Durante cinco días 798 empresas expusieron sus productos en una superficie neta de 80.000 m2 (170.000 m2 brutos). Casi el 60% (475 expositores) de la mismas procedía de Japón. El resto se encontraba muy dividido, como lo demuestra el hecho de que el segundo país con más presencia era EE.UU., con 73 empresas que representaban el 9,1% del total, seguido de Alemania, con 57 expositores (7,1%), Corea con 40 (5%), Taiwán con 28 (3,5%) e Italia con 25 (3,1%).

¿Expositores españoles? Pues sí, había dos: Urola y Fungilab, aunque ambos con un stand de su representante japonés. Tal es así, que en el caso de Fungilab no acudió nadie de España, los folletos estaban escritos exclusivamente en japonés y la persona responsable del stand dificultaba, por problemas lingüísticos, la explicación sobre lo allí expuesto.

En cuanto a Urola, que contó con la presencia de su director comercial, Iñaki Unanue, mostró la USP 2 de estirado-soplado de preformas de PET con molde doble.

Tipo de expositores

IPF, International Plastics Fair, está dirigida al mundo de los plásticos, es decir, es una cita ineludible para todo aquel que quiera colocar sus productos en ese mercado. Algunos, como Javier Rodríguez, de Nissei ASB, aprovecharon para acudir con algunos de sus clientes y mostrarles sus últimos adelantos técnicos (ver novedad más adelante), así como la planta de producción.

El sub-sector con más representación fue el de los productos auxiliares relacionados con la inyección (17,3% del total), sobre todo el de los robots cartesianos. Las máquinas de inyección fueron no obstante las grandes protagonistas, con el 11,5% de los expositores. Si bien este porcentaje no parece tan relevante, la cantidad de equipos presentados fue notable y, consecuentemente, el tamaño de estos stands. Aunque es un hecho conocido, destacó durante el certamen un factor a tener en cuenta: la mayor part de los fabricantes nipones de máquinas para el moldeo por inyección presentan en su programa una gama en la cual predominan las máquinas totalmente eléctricas. Presentadas en Europa hace ya tiempo pero con escasa entrada en el mercado, exceptuando mercados muy determinados, en Japón este tipo de inyectoras cuentan con una gran acogida entre los transformadores.

JSW

Bien conocida en España por su acuerdo tecnológico con Margarit, mostró un total de 7 máquinas de inyección, entre las que figuraba una para la inyección de aleación de magnesio. El resto, exceptuando una híbrida, todas eléctricas. El modelo J180ELII incorpora movimientos duales que aseguran ciclos rápidos y la hacen ideal para envases de paredes delgadas destinados a la alimentación. La J350LII-890H, de ciclos muy rápidos, se caracteriza por ser muy versátil, mientras que la J40ELII-DK es una inyectora avanzada pensada para la fabricación de discos compactos. Más curiosa y llamativa resultó la J180ELII-DSI, también con accionamiento eléctrico, que puede realizar piezas huecas en tres dimensiones gracias a la incorporación de la tecnología de soldado.

Asimismo, se pudo ver una soplador nueva, la JEB-7II, que se caracteriza por sus ventajas desde un punto de vista ecológico. Además de otros equipos, destacó también el proceso Thixomolding para la inyección de magnesio, que ya se pudo ver en la K y que está obteniendo una buena respuesta en el mercado.

Nissei Plastic Industrial

Se trata del mayor fabricante japonés de inyectoras y está representada en España por Safiplast. En 1.104 m2, y bajo el lema "Inyectoras respetuosas con el planeta tierra", expuso cerca de trece máquinas.

- Modelo HM7-C, compacta e hidráulica: Tiene una fuerza de cierre de 7 T y es fácilmente transportable para su funcionamiento en cualquier parte. Está pensada especialmente para la inyección precisa de pequeñas piezas y, según sus fabricantes, es la más pequeña del mundo con cierre hidráulico de presión directa por husillo. Puede moldear tanto resinas de uso general como plásticos de altas prestaciones.

- Modelo HM7 Denkey, compacta y eléctrica. Está considerada como la hermana del modelo anterior, aunque con accionamientos totalmente eléctricos. Con un mecanismo de cierre directo, integra elementos como refrigeración por agua y un controlador de la temperatura del molde. Con un servomotor AC tiene una capacidad óptima en cada uno de los elementos que forman parte de la inyección, como el mezclado, cierre/apertura del molde y eyección. También destaca su sistema patentado de presión trasera. Durante la feria incorporaba un cierre de molde basado en imanes que hace posible un cambio de molde simplificado y rápido.

- Modelo ES 2000, pensado para ciclos rápidos y una inyección precisa y estable, con 20 T de fuerza de cierre. Según Nissei, con 0,02 segundos, es la máquina más rápida de la industria en comenzar a inyectar. El tiempo de inyección es de 350 mm/s como máximo y realiza unas operaciones de apertura/cierre de alta velocidad. En concreto, durante la IPF hizo piezas con ciclos de 1,8 s.

- Modelo ES 6000, de tamaño medio, eléctrico, y de alta velocidad de ciclos. Ha sido desarrollada para piezas de gran valor añadido y permite un moldeo en moldes multicavidad estable y de alta velocidad, con fuerza de cierre de 280 T. Incorpora una combinación de mecanismo de cierre de gran rigidez y un mecanismo de inyección que se adapta a una plastificación de alta velocidad. Precisión y altas prestaciones son tal vez sus principales características, aunque también destaca su velocidad de 200 mm/s.

- N40DE, eléctrica, para moldeo de discos compactos. Es una máquina de 40 T específica para CD, CD-R, DVD-ROM, etc. Ofrece una gran repetitividad y estabilidad y una transmisión ideal de la fuerza de cierre.

El resto de las máquinas, no menos interesantes, también presentaban accionamientos eléctricos o híbridos. Tan sólo dos de las máquinas presentadas eran hidráulicas.

Aoki

Representada en España por Safiplast, presentó en la feria tres máquinas. Todas ellas tienen en común el concepto de las tres estaciones con un sistema de acondicionamiento de calor directo, que ajusta el calor de la preforma a través de la pared interna del molde y mantiene la temperatura de la preforma a la temperatura ideal que cada producto requiere.

Un nuevo desarrollo para inyección, estirado soplado modelo SB III 350LL 100 ha sido pensado para la producción masiva de envases de boca ancha. Ha sido pensada para adelantarse a la necesidad del mercado de máquinas que puedan responder a diferentes necesidades, y puede valer para envases para mayonesa, especias y salsas o también bebidas como té, café o cacao. Tiene una fuerza de cierre de 100 T y permite un molde de seis cavidades con diámetros de cuello de 68,5 mm o moldes de dos cavidades para envases de cuellos de 120 mm.

Otro modelo, Aoki 250 LL 50 esté específicamente fabricado para procesar material reciclado. Se diferencia de las máquinas estándar por su largo husillo, y en la feria produjo envases de PET 100% reciclado.

La SB III 250-50 se dirige al sector de jarras de PP, PC y PET, así como botellas pequeñas.

Nissei ASB

Su gran novedad fue la PF3-1BHLL para envases de 10 litros, una máquina que ya existía para 5 y 8 l. Un de las principales ventajas es la boca, de la misma anchura que los envases menores de 5 y 8 l, lo que permite al utilizador los mismos tapones para todos los tamaños.

Es una serie ideal para producir botellas con un asa incorporado, pero también sirve para preformas sin asa, a las que se puede añadir ese elemento mediante un robot.

Es una máquina de bajo consumo que proporciona una gran calidad de envases y en la que se han podido bajar los costes, con un molde de menos componentes. Además, incorpora un solo molde de soplado para 4 preformas, lo cual facilita el cambio del mismo

Los tiempos de ciclo son también inferiores. Tras una primera refrigeración de la preforma en el molde de inyección, se rotan 180º estando todavía en los machos de inyección, y luego se vuelven a enfriar. Refrigerando la preforma por debajo de la transición vítrea, se mejoran las propiedades mecánicas.

El envase de 10 l tiene un peso de 160 gr y la capacidad de producción de la máquina con este tipo de producto es de 450 botellas a la hora.

Entrevista a Tsukasa Yoda, Presidente de Nissei Plastic y de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Máquinas para Plásticos


"El mercado asiático seguirá creciendo"

¿Cómo se ha comportado el mercado en el 99 frente al 98?

A estas alturas del año podemos afirmar que Nissei va a registrar una mejora con respecto al año pasado, tanto desde el punto de vista de los pedidos como de la facturación. La producción aumentará un 27% y, sobre todo, el crecimiento se produce en máquinas pequeñas, demandas principalmente de países asiáticos.

¿A cuánto asciende la facturación de Nissei?

En nuestro último ejercicio fiscal alcanzamos los 31.200 M de yen (unos 47.000 Mpts), con un mercado japonés y asiático con una economía creciente que nos permitirá, en 1999, alcanzar una facturación igual de buena que en años como el 94 y el 95.

¿Qué países son los principales clientes de Nissei?

Sin ninguna duda japón y el mercad o asiático. A Europa destinamos el 4% de nuestra inyectoras, donde se puede destacar el Reino Unido como principal consumidor de inyectoras Nissei. Francia ocuparía el segundo lugar en Europa.

En mi opinión, la dificultad de introducir nuestras máquinas en Europa está, primero, en la lejanía, lo que encarece los costos por transporte. En cierto momento pensamos en crear una planta de montaje en algún país europeo, pero la idea está parada por el momento.

Pero lo cierto es que tenemos muchas ganas de entrar con más fuerza en Europa y, de hecho, ya contamos con la marca CE en nuestras máquinas. Tengo que añadir que además de la dificultad de la lejanía, no debemos olvidar que existen diferentes filosofías y maneras de entender las cosas.

Se detecta en la feria una clara tendencia hacia las máquinas totalmente eléctricas...

Sí, efectivamente, en Asia es una tendencia más clara que en Europa. Sus ventajas son el ahorro energético, la rentabilidad, la velocidad y la precisión, a pesar de que son un 20% más caras En Nissei seguiremos manteniendo la gama de máquinas hidráulicas, porque también tienen un buen futuro.

¿Aumentará la gama de productos?

Sí, ahora fabricamos inyectoras de 7 T a 360 T, pero creemos que aumentaremos la oferta con máquinas más grandes.

¿Qué cuota de mercado tiene Nissei en los diferentes mercados?

Ahora mismo existen unas 55.000 inyectoras de todo tipo trabajando en el mundo..En Japón contamos con aproximadamente el 21% del mercado, una cifra que, lógicamente es mucho más baja en otros países asiáticos, América y Europa.

¿Como presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria, cómo ve el futuro del sector?

El mercado asiático está creciendo, superada ya una grave crisis, y creo que también el año próximo continuará el crecimiento. De todas formas es difícil prever lo que puede ocurrir en otros países a donde dirigimos las exportaciones. Si, por ejemplo, las cosas en Indonesia vuelven a su cauce normal. las cosas nos irán mejor a todos.

¿Piensa que veremos cambios importantes?

Estoy convencido de que el reciclado tendrá un protagonismo creciente en el futuro, de la misma forma que la formación de los profesionales en torno a estas cuestiones. Nos veremos obligados, también los fabricantes de máquinas, a pensar en el reciclado desde el principio.

Desde el punto de vista de la inyección, también será importante el desarrollo de máquinas que puedan procesar materiales innovadores.

Otros productos en IPF

Ube amplía la gama

El fabricante de inyectoras Ube anunció la ampliación de la gama Dieprest a máquinas de 1.000 T. En su stand destacó también la presencia de máquinas eléctricas. En 1999 la empresa ha vendido 200 máquinas, de las cuales, 100 en EE.UU. En Europa, sólo el Reino Unido compró máquinas Ube en el 99.

Es una empresa especializada en máquinas grandes, entre 350 y 6.300 T, aunque ahora mismo se encuentra construyendo una de 8.000 T para un cliente de EE.UU. que fabrica piezas para automoción.

Toshiba: nueva inyectora eléctrica

Presentó por primera vez el nuevo modelo eléctrico EC390 de 385 T y la EC180 de 176 T. Según expresó uno de sus responsables durante la feria, la nueva serie de máquinas eléctricas ha tenido un gran recibimiento en EE.UU., Canadá y México.

La gran precisión y repetibilidad son sus principales características. Son inyectoras de cierre a rodillera, preparadas para trabajar en salas limpias, con gran reducción del consumo energético y con un motor eléctrico para cada una de las funciones.

Sumitomo: precisión y velocidad

En el llamativo stand de Sumitomo se pudieron ver un total de ocho inyectoras, divididas en cuatro grandes islas. Una dedicada a máquinas eléctricas de alta precisión, otra para alta velocidad y paredes delgadas, otra para máquinas eléctricas dirigidas al moldeo de piezas de ciclos rápidos y una cuarta isla para el reciclado.

Por poner un ejemplo, la SE100 S demostró cómo producir con gran precisión en un molde multicavidad con una máquina totalmente eléctrica. El control del volumen de llenado aporta todavía más precisión en la estabilidad.

Frontier: soplado de envases

Representada en España por Luiso SL presentó varios equipos para el soplado de preformas. En su concepto, las preformas se alimentan en continuo a la máquina, para pasar a ser calentadas y sopladas.

La Bio F4 tiene un mecanismo motriz lineal e intermitente y puede producir 1.200 botellas por cavidad en una hora. No utiliza ningún mecanismo hidráulico, ya que es todo eléctrico o neumático.

Otro modelo, el EFB1000ET, está considerado de alta velocidad, diseño sencillo y mínimo espacio requerido. Puede ser instalado en muchos lugares, con un peso de 3,2 T, y como el molde se puede cambiar de forma muy fácil es una buena máquina para producir diferentes tipos de botellas. Puede producir 1.000 botellas a la hora como máximo con un molde de una cavidad para 5 l.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS