Posicionamos su web SEO / SEM

Los termoconformadores se suman al CAD/CAM

01/07/1999


Este proceso permite hacer piezas muy delgadas


El termoconformado es un término genérico para la manufactura de componentes plásticos, los cuales son elaborados mediante un proceso de vacío y/o presión. Una simple introducción del proceso de termoconformado de la lamina, consiste en el calentamiento de una lamina extruída de plástico. La lamina plastificada es colocada sobre el molde sujetando bien su contorno para mantener la hermeticidad, se realiza la formación sacando el aire encontrado entre la película y el molde, finalmente la lámina obligada a tomar la forma del molde es expulsada como un producto.


La técnica del termoconformado puede aplicarse en materiales con espesores desde 0.040 pulgadas hasta materiales con espesores de.500 pulgadas. Esta técnica permite que muchos productos que serían muy difíciles de elaborar por otros métodos, productos con espesores muy delgados como envases de huevo o charolas desechables, entre otros, se puedan realizar mediante esta técnica en producción masiva.


Métodos de termoconformado

Existen básicamente dos métodos de realización del proceso de termoconformado:

1. - Tras al calentamiento de la lamina o película, se coloca la hoja termoplástica sobre el molde hembra, el moldeo se realiza extrayendo el aire contenido entre la hoja y el molde. ( Fig. 1)

Figura 1



Secuencia del proceso

2. - Tras al calentamiento de la lamina o película, se levanta la hoja termoplástica con el molde macho para posteriormente extraer el aire contenido del interior (fig. 2).

Figura 2


Secuencia del proceso


Materiales frecuentemente usados

Los materiales que han registrado un aumento considerable en el proceso de termoconformado son:

  • Acrilonitrilo-Butadieno- Estireno (ABS): este material puede utilizarse en hojas más delgadas, a diferencia de otro materiales, debido a sus propiedades mecánicas que son más altas.
  • Poliestireno de alto impacto (HIPS): este material es de uso común para los termoconformadores. Lo encontramos frecuentemente en artículos como tazas, vasos, platos desechables entre otros. Este material es ampliamente usado debido a su gran retención del detalle del molde.
  • Polietileno de alta densidad (HDPE). Se utiliza en recipientes contenedores de alimentos debido a sus propiedades de barrera a gases y humedad.
  • Polipropileno (PP): es otro plástico de uso común en el termoconformado. No se recomienda en productos que serán sometidos a bajas temperaturas (por debajo de 0º C) debido a que sus propiedades físicas disminuyen rápidamente.
  • Policloruro de vinilo (PVC): con este material se pueden obtener productos con buenas formaciones y buen detalle del molde. Es aplicado en productos para usos farmacéuticos.
  • Acrílicos: estos materiales son de gran uso sobre todo en artículos que serán sometidos a la intemperie y son muy utilizados debido a que gozan de buenas propiedades ópticas.

 

Avances en el termoconformado

En la industria del termoconformado se presentan actualmente mayores retos en cuanto a minimizar costos de producción y calidad superior en nuestros productos. La demanda de acabados con tolerancias más estrictas ha obligado a los termoconformadores a implementar dentro de sus procesos el uso de programas CAD/CAM tanto para el diseño como para el corte de sus productos. Debido a la gran competencia, en el mercado existen actualmente paquetes de este tipo con los cuales se puede optimizar el diseño de un producto. El corte de las partes complejas es algo que se simplifica con el uso de este tipo de paquetes.

Conclusión

El termoconformado es un proceso que cuenta con muchas ventajas. Por ejemplo, el coste de molde es menor que el de un molde para inyección. Además nos permite obtener piezas con iguales propiedades estéticas que las que se producen en moldeo por inyección. Pero también tiene sus desventajas, como que las piezas necesitan de un acabado posterior.

La importancia de cualquier proceso es que sepamos qué productos se pueden aplicar y el mercado al que lo vamos a destinar, ya que nuestro producto va a tener siempre mucha competencia, por lo cual siempre es necesario mejorar.

Rafael Aguirre-Flores
Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)
Saltillo, Coahuila (México)

 

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS