Posicionamos su web SEO / SEM

CCP: El CCP crea las actividades que las empresas necesitan

01/11/1996

José Lloria
Vicepresidente del CCP

El CCP crea las actividades que las empresas necesitan

La industria posee una importante representación en el CCP. Muchas empresas han decidido colaborar y se espera que muchas más lo hagan en el futuro. José Lloria, como vicepresidente del CCP y, además, presidente del Centro Español de Plásticos (CEP), observa el futuro del Centro con claro signo positivo. José Lloria está convencido de que será un Centro con un amplio contenido de actividades docentes, formativas y empresariales para todas aquellas empresas del sector que lo soliciten. El vicepresidente del CCP no duda tampoco que será un ente vivo, dinàmico y llegará a alcanzar prestigio internacional.

¿Cómo nació la idea del CCP?

Se ha puesto de manifiesto muchas, muchísimas veces, la laguna que existía en las diversas carreras técnicas y de manera especial la falta de enseñanza de asignaturas relativas a los materiales plásticos. Existía, pues, un defecto en la sociedad, en la docencia y en las administraciones, de todos conocido y por todos valorado como muy negativo, que perjudicaba a las estructuras de nuestras empresas y a su competitividad. Pero todo quedaba en eso, en lamentaciones y declaraciones de quejas.
En un primer momento se pensó en la creación de una Escuela de Plásticos en el marco de la cual se incorporasen los estudios. De este proyecto inicialmente diseñado como Escuela pasó a desarrollarse como Instituto Catalán del Plástico (ICP) y finalmente se ha creado como consorcio público, denominándose Centro Catalán del Plástico (CCP).

¿La titulación es el aspecto de difusión más importante? ¿Se espera que el ámbito de acción esté centrado en Cataluña?

Cubrimos una laguna importante al impartir por primera vez en España una carrera con título de Ingeniero Técnico Mecánico especialista en Plásticos (siempre se dice una asignatura pendiente, en este caso digo una carrera pendiente). La formación es el ámbito para el que está concebido y creado el CCP, pero también dando cabida a empresas y personas de todo el Estado español. Quiero dar enfásis a este punto para dejar bien claro que el CCP no se ha creado sólo para las empresas catalanas y para estudiantes de Cataluña. Se ha creado para el sector de los plásticos y en el ámbito del Estado español.
No es de extrañar, sin embargo, que se haya instalado el CCP en Cataluña y además en un campus universitario como es Terrassa, puesto que es la primera región productora y transformadora de plásticos de España. No podemos olvidar que la idea nació en Cataluña y que, como deseamos, será seguida por otras Comunidades Autonómicas para bien del país. El objetivo central del CCP y más inmediato es conseguir personal bien formado en cantidad y calidad. El personal es un activo valiosísimo en las empresas y en el país.

¿Con qué colaboraciones puede contar el CCP?

Debemos hacer frente al compromiso adquirido el 6 de abril de 1994 al firmar el protocolo de creación del consorcio del CCP por los presidentes de las seis asociaciones y que obliga a aportar la mitad del presupuesto de equipamiento ya que el otro 50% lo aporta el Departamento de Industria, Energía y Comercio de la Generalitat de Catalunya.
Quisiera que en este compromiso participasen el mayor número posible de empresas, grandes, medianas y pequeñas, porque todas se beneficiarán del CCP y quiero también decirles que una obra de esta envergadura y de tan gran contenido de servicios hubiera sido imposible de realizarla sin la valiosa ayuda del Gobierno autonómico de Cataluña y la aportación de los 2.000 metros cuadrados del local por parte del Ayuntamiento de Terrassa, sin olvidar el aspecto docente que aporta la Universitat Politècnica de Catalunya.
Las asociaciones como tales no colaboramos en la financiación pero debemos ser el vehículo de fomento del interés por el CCP y la aportación de las empresas.

¿Las actividades concretas, vinculan a las empresas?

Efectivamente, se hacen las actividades que los empresarios soliciten y ello quiere decir que participan en la vida y evolución del CCP a través del Consejo Asesor que estará constituido por empresarios, que con su aportación tengan opción a ello. Los miembros del Consejo Asesor aparecerán en el Decreto del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

¿La apertura internacional, es un deseo o ya es una previsión realista?

Fue un deseo y ya es una realidad. Tenemos contactos y procuraremos alcanzar acuerdos con otros Centros similares. He hablado en diversos países de Europa y de Latinoamérica de este proyecto y, en todos los casos, los presidentes de las Asociaciones homónimas al CEP han manifestado su interés por conocer la evolución del proyecto y ser utilizadores futuros del mismo. Está clara y segura nuestra proyección internacional.

¿El ámbito de actuación del CCP, a qué empresas va destinado?

Las pequeñas y medianas empresas son las que más necesitan de esta formación. También las grandes, ya que el coste de formación y especialización les resultará más económico que si se la hacen en sus propias instalaciones.

¿En qué etapa se encuentra actualmente el CCP?

En el pasado curso académico terminó la primera promoción de Ingenieros Técnicos Mecánicos, especialistas en Plásticos. Han terminado la carrera con las prácticas correspondientes un número de ingenieros que, con gran satisfacción, quiero decir que están ya muy solicitados por las empresas del sector. Para los responsables del CCP y más aún para los futuros ingenieros, es un excelente signo de éxito presente y futuro.

 

Empresas o entidades relacionadas

Centre Català del Plàstic
Centro Español de Plásticos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS