Boeing utiliza el proceso LCTC para el revestimiento de aviones prototipo

15/05/2003
Foto de "Boeing utiliza el proceso LCTC para el revestimiento de aviones prototipo"

La Boeing Aircraft Company ha utilizado su proceso de utillaje de bajo coste para compuestos (LCTC), desarrollado en cooperación con RenShape Solutions, para construir una serie de ocho herramientas de alta precisión de 2,1 m por 2,8 m para crear 10 revestimientos de bismaleimida para el exterior de los aviones.

El proyecto fue realizado en el Centro de Utillaje de Boeing en Missouri, EE.UU. El proceso LCTC utiliza el producto de epoxi sintáctico RenPaste RP 4040 de RenShape Solutions en combinación con una estructura de nido de abeja de aluminio. Con esto se obtiene un sistema de utillaje rápido y de un coste extremadamente económico. Los modelos resultantes se pueden mecanizar directamente a partir de los datos de CAD y pueden soportar temperaturas de hasta 193 °C para el curado inicial soportado de las piezas de material preimpregnado.

Para fabricar cada una de los ocho utillajes de armado, se creó una subestructura base de placa de aluminio de 2,5 cm de grosor. La selección y el grosor del material de la base son factores críticos para la construcción de herramientas grandes ya que la placa deberá ser lo suficiente rígida para evitar la deformación a causa del peso del modelo durante el manejo.

Esto ha sido especialmente importante para el caso de estos utillajes que tenían contornos muy bajos – uno de ellos casi plano.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Salón de Transformadores de Plástico -  ¿ Eres transformador de plásticos o composites? - La ocasión perfecta para hacerte visible - 2 al 6 de octubre 2017 en Equipalst (Fira Barcelona)Anaip - Un futuro circular con plásticos - Anaip y EuPC organizan el mayor evento europeo de la transformación d elos plásticos - 1 y 2 de junio en MadridEuropean Plastics Recyclers - Annual Meeting 16 - 17 junio 2017 Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS