Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Desde el molde hasta el producto acabado

Inyección de dos componentes con elemento de sellado de TPE

Redacción Interempresas16/01/2012

16 de enero de 2012

Spang & Brands GmbH ha expandido su cartera de productos, dispositivos y conjuntos médicos. La compañía ha avanzado de manera significativa en el nivel de conocimientos sobre tecnología de multicomponentes, en especial en relación con la maximización de la combinación y mezcla de materiales específicos, así como en la optimización del diseño. Spang & Brands se centra en todo el proceso, desde el molde hasta el producto acabado, y recientemente desarrolló una solución con materiales específicos para crear un colonoscopio innovador de características que hasta el momento se consideraban imposibles: resiste a los aceites y las sustancias químicas, pero es blando y a prueba de filtraciones, además de contar con la aprobación de la FDA.

Los productos para tecnología médica en la industria farmacéutica son la especialidad de Spang & Brands, la compañía con sede en Friedrichsdorf, Alemania. El proveedor de soluciones completas encuentra constantemente nuevas soluciones, tal como se podrá ver en el stand 4552 del pabellón 4 de Medtec, congreso que se celebrará entre el 13 y el 15 de marzo en Stuttgart. Allí se exhibirá un colonoscopio de un solo uso de última generación en el que se utiliza la tecnología de manga invertida y el flujo de movimiento con control a distancia, que no requiere la costosa anestesia y no provoca dolor en los pacientes.

El colonoscopio ya ha sido aprobado en Europa y se utiliza en consultorios. La aprobación para su uso en Estados Unidos ya está en trámite. La manga del mando y los conectores ubicados en la carcasa del motor no solo están expuestos a esfuerzos mecánicos sino que además entran en contacto con un aceite especial. A diferencia de lo que ocurre en otras industrias, como la automotriz, es sumamente inusual encontrar componentes plásticos resistentes a los aceites en el área de la tecnología médica y que cuenten con aprobación de la FDA.

Una solución resistente a agentes agresivos

“El fabricante de este innovador colonoscopio desechable conocía nuestra capacidad en la tecnología de moldeo por inyección de componentes múltiples. Por medio del análisis y la investigación de laboratorio y gracias a nuestra amplia experiencia, identificamos una mezcla de materiales TPE para la manga del mando, que es un elemento fundamental. Hemos creado una solución resistente a agentes agresivos como los aceites y las sustancias químicas, pero que cumple con los requisitos estrictos de la FDA”, explica Friedrich Echterdiek, director general de Spang & Brands GmbH. La mezcla de elastómeros termoplásticos (de color turquesa en la foto) se utiliza en las piezas de sellado blandas de la manga del mando. Para las piezas de soporte de la manga, se desarrolló un nuevo PP reforzado con fibra de vidrio (gris), que también cuenta con la aprobación de la FDA.

foto
Innovador colonoscopio desechable. Foto: Thomas Behne.

Sobre la base de toda la cadena de valor de un especialista en el campo de la tecnología médica, que opera 58 inyectoras (de las cuales 15 son eléctricas), Spang & Brands puede enorgullecerse de contar con experiencia en toda la diversidad de productos que se pueden fabricar y mejorar con materiales plásticos: “Contamos con el enfoque adecuado para buscar las soluciones gracias al respaldo del desarrollo CAD 3D y el análisis de MoldFlow”, sostiene Echterdiek. Las piezas más intricadas se moldean por medio de la tecnología de inyección de precisión en condiciones de sala limpia y dentro de tolerancias sumamente estrictas (en el orden de los micrones).

Además, son capaces de soportar elevados niveles de carga permanente para garantizar la esterilización, la higiene y la seguridad tanto en el interior del paciente como a su alrededor. En esta aplicación, los materiales más adecuados son los compuestos plásticos específicos, como TPU, TPE, TPV y polímeros biodegradables. “Nuestro objetivo en la inyección de dos componentes es no solo lograr una sensación agradable y cómoda en la superficie del producto sino también combinar dos componentes para lograr una mayor amplitud de funcionalidad. Esto abre la puerta a nuevos diseños de productos, en especial en los elementos de sellado. Por lo tanto, continuamos confiando en los elastómeros termoplásticos en lugar del látex”, agregó el director general de Spang & Brands.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS