Henk Hansler
Director General de Petcore
 

Petcore es un acrónimo de PET Container Recycling Europe... - Actualidad" /> Henk Hansler, Director General de Petcore - El reciclado de PET - Plástico
Posicionamos su web SEO / SEM

Henk Hansler, Director General de Petcore - El reciclado de PET

Ibon Linazisoro01/05/2000

"El reciclado de PET es un negocio sostenible"

Henk Hansler
Director General de Petcore

 


Petcore es un acrónimo de PET Container Recycling Europe. Henk Hansler empezó en su actual cargo en 1996, año en el que también se incrementó notablemente el presupuesto de la entidad. La del reciclado de PET es una industria que está empezando y se prevé que aumente notablemente la cantidad de PET reciclado disponible.

Dentro del volumen total de los plásticos a reciclar, ustedes están creando un sistema específico para el PET. ¿Por qué?

Porque vimos las botellas de PET como un apartado muy específico desde el punto de vista de las oportunidades de reciclado. Pensamos que no encajábamos en la estrategia global de plásticos, que apuesta más por sistemas integrados de gestión de residuos, que por otra parte apoyamos. Pero en el caso de las botellas de PET el reciclado mecánico ofrece más oportunidades y es un caso muy particular en el total de los residuos.

¿Piensa que de verdad es un negocio posible?

Estoy convencido, por diversos motivos. Es un negocio sostenible si mantenemos el coste máximo de recogida y clasificación en torno a 1 DM/kg, los costes de transformación de escamas en 0,4 DM/kg. Teniendo en cuenta que el precio medio estimado a largo plazo para una calidad comparable para fibras está en torno al 1,5 DM/kg, ese 0,10 DM/kg de diferencia en el precio será atractivo para la industria. Además, es un producto visible que goza de prestigio como un material de envasado y la industria se ha comprometido con su recogida. La propia existencia de Petcore lo demuestra.

¿Valdrán las actuales fórmulas empresariales de los recicladores?

Estoy seguro de que, para sobrevivir, un reciclador tendrá que tener una cierta integración. Es decir, para tener un buen negocio, tendrá que realizar él mismo un producto reciclado o compuestos o, al menos, alguna parte de toda la cadena. Los recicladores tendrán que ser fuertes como para sobrevivir a los ciclos de los precios del PET virgen, que suben y bajan y afectan directamente al precio del reciclado. Creo que no es un negocio para empresas pequeñas.

Petcore da cifras del material recuperado. ¿Pero ese material es también reciclado?

Sí, en todas nuestras cifras no existe ninguna trama. Son absolutamente válidas, aunque no olvidemos que del material recuperado hay un excedente de material sucio, o que corresponde a etiquetas u otras impurezas, que puede ascender a un 15 ó 20% del total.

Si decimos que hemos recogido 220.000 T, hemos reciclado como mínimo el 80% de eso.

¿Existen realmente aplicaciones suficientes para el material reciclado?

Ahora mismo, lo más fácil es destinar el PET reciclado a la industria textil, donde se manejan enormes volúmenes de fibra. De hecho, es un mercado tan grande que podría absorber todo el PET reciclado, si todo el PET fuera claro y transparente. El problema viene con PET de colores, y también con las nuevas botellas con barrera, pensadas para cerveza, zumos etc. Para estos casos existen otros campos de aplicación. Por ejemplo, se pueden producir compuestos para el moldeo por inyección, perfiles o muebles de oficina, y, desde luego, se puede volver a utilizar de nuevo para envases.

¿Qué pasará en España?

Creo que las posibilidades de que el reciclado en España aumente son muchas, porque seguirá los mismos pasos que otros países. No hay más que mirar que hasta la creación de Ecoembes el aumento del reciclado de PET casi no subía, mientras que desde entonces los incrementos son importantes. No hay razón para que no pase lo mismo que, por ejemplo, en Francia.

¿Piensa que la sociedad española está suficientemente sensibilizada con el medio ambiente como para que las recogidas selectivas tengan éxito?

Desde luego. Estoy seguro de que la gente en España ya tiene todo esto muy presente, y que sabe lo que hay que hacer.. Y no lo digo porque esta sea una entrevista para una revista española. Lo digo porque se puede ver en todos sitios, en todo el país se aprecian iniciativas de recogida.

Es más, he notado que los españoles tienen verdadero interés en conocer otras experiencias y en aprender cómo hacerlo para superar problemas del pasado. Y no he visto una actitud tan positiva en ningún otro país.

Se está esperando una revisión de la Directiva de Envases. ¿Tiene Petcore algún contacto con los que pueden llevar a cabo esa revisión que podría aumentar más las exigencias de reciclado?

Hemos empezado a tener más comunicación con los políticos y estamos siendo ya una organización escuchada por ellos, porque ya llevamos años trabajando en esto y sabemos lo que hacemos. Somos los más recicladores, por decirlo de alguna forma, de todos los plásticos. Es, con mucho, la mejor experiencia del reciclado de todos los plásticos.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS