Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

4.000 millones de botellas de PET recuperadas en Europa

01/05/2000


En España se espera un gran aumento

Petcore es la asociación que fomenta la recuperación, reciclado y valorización de envases de PET en Europa. En este artículo damos cifras del mercado de PET reciclado y tratamos esta cuestión, un tanto dejada de lado hasta hace poco, más en profundidad.

Durante 1999 se recuperó la cantidad récord de 4.000 millones de botellas de PET en Europa, lo que representa un total de 219.000 T de botellas de PET, dirigidas a su nueva transformación. Esta cifra apunta a un crecimiento de 44.000 toneladas (+25%) respecto al año anterior. Las cifras en España, aunque denotan todavía lo incipiente del reciclado de este material, no dejan de ser interesantes. De las 143.000 T de consumo, que vienen a representar unos 4.500 millones de envases, se reciclan tan sólo unas 3.000 T

El Director General de Petcore, Henk Hansler, ha señalado sobre estas cifras que, "desde 1992, cada año ha habido un porcentaje de crecimiento del 45% en el reciclado de botellas. Aunque en 1999 no se llegó a alcanzar exactamente ese ritmo, se sigue superando con creces el crecimiento anual de consumo, calculado en torno al 15%. Además, esperamos que el porcentaje de reciclado vuelva a aumentar a lo largo de este año".

En España el panorama es también muy alentador. Tanto Henk Hansler como Miguel Puyalto, Director General de ANEP (Asociación Nacional del Envase PET), piensan que no hay motivo alguno para que España no siga la progresión registrada en otros países europeos.

No olvidemos que los tres principales factores que asegurarán un futuro a esta industria recicladora son un coste máximo para la recogida y clasificación de los residuos, el procesado de escamas y el precio a largo plazo de la resina virgen.

Volviendo a Europa, las cifras de recogida de 1999 están por debajo de la capacidad de reciclado disponible estimada en Europa. Por otra parte, se ha exportado fuera de Europa una cantidad importante, lo que ha tenido un efecto negativo en el aprovechamiento de la capacidad por parte de los recicladores europeos. "Hay que tener en cuenta –señala Hansler- que los recicladores tuvieron un año difícil y se cerraron instalaciones en Holanda y Bélgica. Sin embargo, este hecho se equilibró con las expansiones de Francia y España".

Las exportaciones se deben, en parte, al empuje de países como India y China por hacerse con grandes partidas de PET reciclado, que utilizan en la realización de fibras de poliéster para la industria textil.

La rentabilidad del reciclado del PET está unida al precio de la resina de PET virgen que se suministra a los mercados de uso final. Hay que tener en cuenta que, a pesar de un ligero aumento del precio en 1999, la rentabilidad sigue sin ser suficiente para garantizar una posición financiera firme.

¿Un mercado con futuro?

No deja de llamar la atención el hecho de que el PET sea el único plástico que ha constituido por sí solo un sistema de gestión de residuos. En España, ANEP es miembro de Ecoembes y constituye por si misma una Entidad de Materiales responsable del PET a nivel nacional. Todos los demás envases plásticos, como es sabido, se gestionan a través de Cicloplast.

Los motivos que impulsan esta fe en el futuro de la industria del reciclado de PET son varios. El bajo precio del PET y, por lo tanto, del PET reciclado, abre por un lado el camino a aplicaciones a las que el PET no accedía. Además, las aplicaciones impulsan las ventas de resina virgen, generando una demanda de material. El proceso continúa entonces, porque el flujo de material impulsa las ventas de material reciclado, generando una demanda de aplicaciones.

Otro factor impulsor es la legislación, si bien Henk Hansler piensa que "la legislación puede contribuir, pero no es un motivo sólido, porque si cambian los políticos puede cambiar la ley. La gente invierte en algo en lo que confía.

También la calidad constante es un factor de crecimiento. Nosotros hemos realizado ya una serie de especificaciones en un libro que está siendo muy demandado en Europa. En ellas se dice, por ejemplo, que se piense en el reciclado desde la fase de diseño de la botella y que, por ejemplo, no se metan otros materiales como capas intermedias".

Mercado estimado de PET reciclado en el 2001 (fuente Petcore)

Mercados finales

Tamaño total del mercado (miles de T)

Mercado disponible
(miles de T)

Fibra básica

850

300 - 350

Envases en contacto con alimentos

1.100

200 – 220

Envases no destinados a alimentos

200

150

Placa A

215

150

Flejado

50

30

Compuestos de moldeo por inyección

150

30 - 25

Electrodomésticos

100

10

Reciclado de materias primas

¿

¿

Polioles

20

20

Totales

2.685

890 - 955


Botellas/destinos típicos

PET transparente

Refrescos
Agua

Fibras
Placas

Reciclado mecánico

PET transparente

Aceite
Vinagre

Fibra Placas

Reciclado mecánico

PET azul claro transparente

Agua

Fibra
Placas (polioles, compuestos)

Reciclado mecánico
Reciclado químico

PET verde transparente

Agua
Refrescos

Flejado

Reciclado mecánico

De color opaco, blanco, otro PET transparente

Detergentes
Perfumes, etc.

Polioles (compuestos)

Reciclado químico
(Reciclado mecánico)

Botellas aislantes de color recubiertas de PA, EVOH, PEN

Cerveza

Zumos de frutas, etc.

Botellas (compuestos)

Reciclado químico
(Reciclado mecánico)

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional del Envase de PET
Cicloplast, S.A.
Ecoembalajes España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS