Los precios aumentan de manera lenta y estable

01/01/1998


A lo largo de 1996 y 1997




Los precios de los polímeros de gran consumo han aumentado de manera lenta pero estable a lo largo de 1996 y 1997. El más irregular de todos ha sido el poliestireno, que ha fluctuado entre las 127 y las 155 Ptas/kg en los últimos 24 meses hasta situarse en el nivel de las 150 Ptas/kg. El resto de polímeros han aumentado de precio de manera continuada, con una pequeña bajada en el verano de 1996 que recuperaron rápidamente.

Los precios en el pasado verano, que normalmente bajan al descender la actividad de los transformadores, se mantuvieron estables. En los últimos 24 meses, el aumento de precio ha sido de promedio unas 2 Ptas/kg para las compras en grandes cantidades.

En dos años, el polietileno ha pasado de costar unas 105 Ptas/kg a 145 Ptas/kg, con un incremento prácticamente constante tanto en las variedades de alta densidad, baja densidad y lineal. El del polietileno es también uno de lo campos en los que en los últimos meses se ha detectado una escasez de material en el mercado. "Nos lo quitan de las manos" ha llegado a afirmar alguno de los productores consultados. De hecho, los escasísimos stocks tanto en los transformadores de plásticos como en los propios productores está llevando a un progresivo aumento de los precios. También está influyendo el hecho de que los diferentes polietilenos han estado durante 1997 a precios inferiores a los europeos, algo nada habitual y generado por la auténtica lucha que existe en el momento por el posicionamiento en el mercado español, tanto por parte de los distribuidores como de los productores.

El polipropileno ha mantenido la misma tendencia, pero un poco más constante, ya que ha oscilado desde las 105 Ptas/kg de promedio de enero de 1996 a unas 130 Ptas/kg a finales de 1997.

El PVC ha sufrido una evolución similar, pero desde una cota más baja. Si en enero de 1996 costaba unas 85 Ptas/kg el PVC para film, a finales de 1997 se ha situado en las 125 Ptas/kg, el máximo del periodo. En cuanto a la resina de PVC dirigida a otros fines, el precio a finales del 97 se encuentra entre las 126 y las 130 pesetas, con una tendencia aseguir subiendo paulatinamente, teniendo en cuenta claro está, que existe una cierta variación en los precios para los transformadores en función de las cantidades que adquieran. Ese dato adquiere una mayor importancia si tenemos en cuenta que en diciembre de 1996 su precio era de 107 pesetas/kg y en enero de 1997 de 112. Según los productores consultados las subidas producidas a lo largo de 1997 no se pueden considerar espectaculares, pero sí muy regulares. Otro comentario generalizado es la escasez de resina de PVC en los últimos cuatro meses en el mercado, que está causando algunos problemas.

El poliestireno, por contra, ha sufrido un comportamiento errático, pero muy lejos de las abultadas dientes de sierra de hace unos años. En verano de 1996 sufrió una fuerte bajada de precio, de la que tardó casi un año en recuperarse para volver a bajar en verano de 1997 y recuperarse en otoño. Pese a esta evolución, se ha mantenido entre las 125 y 155 Ptas/kg en los dos últimos años.

La fortaleza del dólar y los bajos precios que se negocian en Asia han contribuido a esta estabilidad de los precios de los polímeros de gran consumo en 1996 y 1997, junto a una demanda relativamente elevada, sobre todo en Europa del Este.

Mientras los transformadores consideran excesivo este aumento continuado de los precios, los productores están moderadamente satisfechos porque les ha permitido restaurar los márgenes perdidos en 1996. La satisfacción de los productores no es completa porque también han visto aumentar los precios de las materias primas que emplean.

La tendencia de los próximos meses es de mantenimiento, aunque la crisis de Asia puede introducir inestabilidad en los precios. De momento, no se prevén muchos cambios para el primer trimestre de los precios, pero el verano es, hoy por hoy, una incógnita, según diversas fuentes consultadas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS