Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Celebrado el II Congreso Nacional de Materiales Compuestos

01/01/1998

Del 25 al 28 de noviembre, en Madrid





Del 25 al 28 del pasado mes de noviembre, el II Congreso Nacional de Materiales Compuestos se celebró en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Si en España existen unas 500 empresas que se dedican a la transformación de materiales compuestos, un buen número de representantes de ellas acudieron a la cita.

Los organizadores de este II Congreso Nacional de Materiales Compuestos se mostraron satisfechos al término del mismo. La buena asistencia de público y la calidad de los trabajos presentados dejaron un buen sabor de boca y la voluntad de seguir adelante con este evento.

En esta ocasión se presentaron más de 90 comunicaciones científicas y, a pesar de las inevitables ausencias, constituyen un claro reflejo de la investigación que sobre estos materiales se realiza en nuestro país.

Cabe, en todo caso, destacar las cinco conferencias plenarias, impartidas por los profesores Carlos Martínez Arnaiz (UPM/ITP - habló de los materiales compuestos en los motores de aviación), Pedro Muñoz (UPM/CASA - habló de la automatización de la producción de materiales compuestos avanzados) y Carlos Ruiz (Universidad de Oxford - su intervención se centró en el comportamiento de estos materiales sometidos a impacto), Rodolfo Aoki (científico del Instituto de Estructuras y Diseño de Stuttgart, Alemania. Su presentación trató de la caracterización de daños en materiales compuestos mediante END) y Jesús Morales, Vice-presidente de Airbus Industries, que habló de las nuevas tecnologías para la siguiente generación de grandes aviones civiles.

El éxito del congreso, medido por la calidad de las ponencias presentadas y por el número e interés de los participantes, se ha entendido entre los responsables del congreso como el afianzamiento de AEMAC (Asociación Española de Materiales Compuestos) como entidad organizadora del mismo, estableciéndose una periodicidad bienal.

Así, ya se ha anunciado el III Congreso Nacional, cuya celebración tendrá lugar durante el otoño de 1999, en la ciudad de Zaragoza.

El Congreso de AEMAC es complementario de las tradicionales Jornadas sobre Plásticos Reforzados /Composites, organizadas por el CEP. Frente al carácter eminentemente industrial y de aplicación inmediata del CEP, el Congreso de Aemac sirve para dar difusión a los resultados de programas y proyectos de investigación que se realizan en universidades, centros de investigación y empresas de nuestro país; de hecho, más de 40% de los trabajos presentados correspondieron a instituciones no universitarias, destacando CASA, CIMNE, Gaiker, Inasmet e INTA como entidades patrocinadoras y participantes en el Congreso.

La organización local del Congreso estuvo dirigida por el profesor Alfredo Güemes, Catedrático de la UPM.

Otro dato a destacar y que puede ser interesante para muchos de los involucrados en esta industria es que se ha editado un volumen de más de 800 páginas con el contenido de las comunicaciones presentadas. Los interesados en el mismo pueden dirigirse a la persona antes reseñada (fax: 91-3366334) para mayor información. José Antonio González Vecino

Aemac

Aemac es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundacional contribuir al desarrollo en España de los materiales compuestos. Reúne entre sus miembros a un buen número de personas pertenecientes a universidades, centros de investigación e industrias. El director de la asociación y catedrático de Ciencia de los Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), J. A. Güemes, destaca que la creciente armonización de Aemac con la Asociación Europea de Materiales Compuestos proporciona una proyección internacional de las actividades de la asociación española en el sector de materiales compuestos.

Un contenido exhaustivo
Además de las interesantes presentaciones mencionadas en esta página, se seleccionaron casi noventa comunicaciones agrupadas en torno a ocho temas:
  • materiales constituyentes (fibra, resina, adhesión);
  • modelización y técnicas numéricas
  • caracterización de compuestos de matriz polimérica
  • compuestos de matriz cerámica
  • compuestos de matriz metálica
  • estructuras activas y materiales que comportan sensores y actuadores
  • aplicaciones industriales
  • aplicaciones en la construcción.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos
Innovaciones Técnicas Agrícolas, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS