Interempresas.net

es en ca
Plástico
 
  1. eMagazine Plástico
  2. La industria de los plásticos en España:séptima en consumo, novena en producción   (01/11/1997)

La industria de los plásticos en España:séptima en consumo, novena en producción

El año pasado el sector creció un 7,9 por ciento

La industria de plásticos en España: séptima en consumo, novena en producción


ANAIP, Confederación Española de Empresarios de Plásticos, es una organización profesional sin ánimo de lucro, constituida por la integración de las entidades empresariales del sector y con ámbito territorial nacional. Representa a la industria del sector en España y es una de las principales fuentes de información de datos sobre el sector de los plásticos en nuestro país. Precisamente, el siguiente artículo se ha realizado en base a los datos sobre el sector con los que cuenta.

El sector de los plásticos en España es un sector en alza y además una de las industrias básicas de nuestra economía. Su importancia se refleja en que representa el 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto en nuestro país, y el 26 por ciento dentro de la industria química. Este sector experimentó el año pasado un crecimiento del 7,9 por ciento. Un total de 3.600 empresas, y 80.000 trabajadores que en 1996 alcanzara una facturación de 1,6 billones de pesetas. El aumento de las exportaciones y sobre todo del consumo de plásticos han contribuido notablemente a lograr esta cifra.

En cuanto a nuestra posición con el resto de los países, España ocupa un lugar destacado ya que se encuentra entre los diez en los que esta industria está más desarrollada. Concretamente, ocupa el séptimo puesto en consumo y el noveno en producción de plásticos. Los resultados del consumo de plásticos en 1996 han supuesto que por primera vez en la historia se haya superado a Francia y Gran Bretaña. Dentro de los distintos mercados, España destaca por ocupar el 4º lugar en el mundo en el sector de la agricultura y el primero en el del mobiliario.

Exportaciones

Conseguir exportar la materia prima o los productos transformados de plásticos es un gran logro para el sector. Los esfuerzos dedicados por toda la industria han dado como resultado que en 1996 se exportara un total del 1.617.000 toneladas de material, cifra significativa si se compara con la de 1985 cuando la exportación apenas superaba el medio millón de toneladas de plásticos. Las exportaciones continúan con un buen ritmo en 1997, tanto de productos plásticos como productos industriales y de productos de consumo que llevan incorporados plásticos. En los tres primeros meses de este año se ha producido un incremento del 31,8% de las exportaciones de productos terminados con respecto a los tres primeros meses del año anterior.


Figura 1 La planta de PET de Eastman en Cádiz, una de las inversiones importantes de 1997.










Según ANAIP, "el esfuerzo que está haciendo la industria de los plásticos por introducir sus productos en otros países se refleja en las cifras del ejercicio pasado con el fuerte impulso que han experimentado las exportaciones, sobre todo las de transformados de plásticos". Asimismo, el sector, que produjo el año pasado un total de 2.724.000 toneladas de material cuenta con una capacidad tecnológica ilimitada para la producción y posterior transformación de estos materiales. En 1996 atendiendo tanto al mercado interno y a las exportaciones, la industria de los plásticos utilizó sólo un 83 por ciento del total de su capacidad de producción.

Consumo

El consumo es también otro factor importante a tener en cuenta a la hora de analizar el buen momento que atraviesa esta industria. En los últimos diez años, el consumo de plásticos en España se ha duplicado, pasando de 1.525.000 toneladas a superar los 3 millones de toneladas. Los españoles consumieron en 1996 un total de 74 kilos de plásticos de plásticos al año por persona, seis más que en 1995 en que el consumo medio fue de 68 kilos. Esta cifra contrasta con la de Alemania en donde se consumen 114 kilos de plásticos, muy por encima de la cantidad consumida en nuestro país y con Colombia donde el consumo se sitúa en 23 kilos por habitante. Desde 1955, en que se empezó a comercializar el primer plástico en España, la industria del sector ha pasado de producir 9.000 toneladas a 2.724.000 toneladas en la actualidad.

Tipos de plásticos

En la actualidad sobre los 30 tipos de plásticos industrializados y comercializados,

los más utilizados en España son el policloruro de vinilo, del que cada habitante consumió el año pasado 11,84 kilos, el polietileno de alta densidad con 11,01 kilos, el polipropileno y el polietileno de baja densidad, ambos con un consumo per cápita de 10,6 kilos, el poliestireno con 5,25 y finalmente 2,04 kilos de PET.

Los plásticos están presentes en todos los sectores industriales y sociales. En la actualidad son imprescindibles para el desarrollo de determinados sectores como el de la agricultura, la sanidad, las telecomunicaciones o el transporte. El total de las primeras materias plásticas consumidas en el país se distribuyen según los sectores: el de envases representa el 36%, el de la construcción un 11%, el mobiliario un 9%, la industria del automóvil un 7%, la agricultura un 5%, el sector eléctrico un 5%, el textil y el calzado un 4% y las colas y adhesivos un 4%.


Figura 2 El sector del automóvil adquiere gran relevancia en España.









Sin embargo, el consumo de plásticos por sectores varía según cada comunidad. Por ejemplo, en Andalucía el sector de la agricultura es el principal consumidor de plásticos. Concretamente, esta región ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a la aplicación de plásticos en la agricultura. En algunas zonas de esta comunidad la utilización de estos materiales ha permitido triplicar la producción de las cosechas. El año pasado se destinaron 146.000 toneladas de primeras materias plásticas para la fabricación de productos de plásticos, con destino al sector agrícola.

Envases y embalajes

Pero los protagonistas por excelencia, en este momento, son los envases y embalajes plásticos. Dado el peso de este sector dentro de los distintos mercados en España, la industria ha adquirido la responsabilidad de colaborar en todo momento en los planes que se establezcan para la gestión de los residuos de envases plásticos.

En España se fabrican cada año aproximadamente 1 millón de toneladas de envases y embalajes plásticos. Los plásticos representan un 36 por ciento dentro del mercado de envases y embalajes. Los sectores principales a los que se destinan los envases y embalajes plásticos son el doméstico, con un total de 600.000 toneladas y el comercial/industrial con 400.000 toneladas. Las botellas, bolsas, bandejas, tarrinas, blísters, vasos de un sólo uso, etc., pertenecen al sector doméstico de los envases plásticos más consumidos, y el filme, los sacos, fundas, cajas, bidones y embalajes al sector industrial.

Dentro del total de envases y embalajes de plástico las botellas representan un 28%, las bolsas y sacos un 27%, el filme un 21%, las láminas un 9%, y los bidones, cajas y tapones un 10 por ciento.

Los principales plásticos con los que se fabrican los envases y embalajes son el polietileno de alta densidad, que representa un 31%, el polietileno de baja densidad un 24%, el PET y PVC un 8,5 % y poliestireno un 9%, y el polipropileno un 7%.

Para ANAIP, "la industria ha conseguido importantes logros en la historia con la fabricación de plásticos. Sin embargo, la responsabilidad del sector no acaba aquí sino que ha de llegar hasta el final comprometiéndose a colaborar en el proceso de dar una segunda vida a los plásticos".

ANAIP
Confederación Española de Empresarios de Plásticos

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica
Solicitar información
Ver stand virtual

Otros artículos de interés

Foto de Bayer MaterialScience presenta soluciones innovadoras de materiales para alumbrado LED

Bayer MaterialScience presenta soluciones innovadoras de materiales para alumbrado LED

El cambio climático y la cada vez mayor escasez de recursos exigen una mejora significativa en la eficiencia energética de los sistemas de alumbrado... [+]
Foto de El Clúster del Envase y Embalaje entrega sus V Premios de Diseño y Sostenibilidad

El Clúster del Envase y Embalaje entrega sus V Premios de Diseño y Sostenibilidad

Redacción Interempresas
Esta V Edición de los Premios de Diseño y Sostenibilidad ha contado con la colaboración de las empresas Chovi, Grupo Alimentario Citrus, Hofmann y SarahWorld, y ha premiado los cuatro mejores trabajos de cerca de 30 estudiantes presentados... [+]
Foto de Ensayo de composites: una máquina Zwick para 20 tipos de ensayo

Ensayo de composites: una máquina Zwick para 20 tipos de ensayo

Redacción Interempresas
Los compuestos de fibra proporcionan una alta resistencia y rigidez, a pesar de su reducido peso. Están formados por fibras muy finas, dispuestas siguiendo una orientación o de forma totalmente desordenada. Por ello, es necesario realizar diferentes ensayos relacionados con el sentido de las fibras al analizar el material... [+]
Foto de Un nuevo sensor diagnostica averías en maquinaría industrial por el sonido

Un nuevo sensor diagnostica averías en maquinaría industrial por el sonido

Redacción Interempresas
Investigadores de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han desarrollado sensores inalámbricos capaces de detectar mínimas fisuras en maquinaria industrial por las ondas ultrasónicas que emiten, lo que permite localizar el fallo con anticipación antes de que se produzca una avería grave... [+]
Foto de Sensación de seguridad con Proto Labs

Sensación de seguridad con Proto Labs

Redacción Interempresas
Cuando se le encargó al especialista en rodamientos de plástico, BNL (UK) Ltd, la creación de un nuevo mecanismo PTZ (movimiento y vista panorámicos) para la próxima generación de cámaras de seguridad tipo domo, el proceso se simplificó considerablemente con ayuda de los servicios Firstcut y Protomold de Proto Labs... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Biobased materials