Posicionamos su web SEO / SEM

Antonio Monerris, Presidente de Ecoembalajes España, S.A. - El inicio de un reto ecológico

01/11/1997
 
El inicio de un reto ecológico
Antonio Monerris
Presidente de Ecoembalajes España, S.A.


Como presidente de Ecoembalajes, Antonio Monerris afirma que en España se ha seguido el modelo francés de sistema integrado de gestión ya que su operativa es menos gravosa para las empresas adheridas. Además, significa una mejor utilización y colaboración con los sistemas existentes en las entidades locales. Ilusión y convencimiento de ir por el buen camino son algunos de los términos que utiliza en este artículo.




Todos somos testigos de los esfuerzos que los diferentes países desarrollados llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y, dentro de este espíritu, el mayor reto al que han ido a enfrentarse los gobiernos es precisamente el de la preservación del medio ambiente.

Es en este contexto en el que se justifica la constitución de Ecoembalajes España, S.A., con la misión de conseguir reducir el impacto de los envases domésticos sobre el medio ambiente, con el menor coste social y económico posible.

No está de más en este momento que recordemos las desorbitadas cifras que se barajan cuando hablamos de la basura que genera nuestra sociedad y del gasto que nos supone, no sólo en términos de deterioro ecológico, sino también en lo que se refiere al valor económico que no se recupera.

Así, Ecoembalajes España, S.A., que se constituye el 22 de noviembre de 1996 como sociedad anónima sin ánimo de lucro, formada por empresas fabricantes de materias primas para la producción de envases, envasadoras, comercio y distribución y recicladoras, con el objeto de cumplir la Directiva que se dictó en 1994, que viene a transmitir esa preocupación a nivel comunitario y cuya aplicación se traduce en nuestro país en la Ley 11/1997, relativa a envases y residuos para su valorización y reciclado.

Con el objeto de que pueda llevarse a cabo esta labor sin problemas añadidos a consumidores, fabricantes y envasadores, la citada Ley prevé la adhesión a Sistemas Integrados de Gestión, que se crean con la finalidad de organizarla recogida selectiva de envases usados y residuos de envases, así como los procesos posteriores que permiten el reciclaje y la valorización que la ley establece.

Ecoembalajes, como Sistema Integrado de Gestión que es, tiene perfectamente definidas sus funciones por Ley, actuando como dinamizador de esta labor ante las corporaciones locales y, por otro lado, percibiendo unas aportaciones de las empresas adheridas por acogerse al sistema.

Entre los diferentes países en Europa que pusieron en marcha hay dos que eligieron, en lo tocante a la recogida selectiva de residuos, dos sistema diferentes: Alemania y Francia. Ecoembalajes, S.A. siguió este segundo modelo, toda vez que su operativa es menos gravosa para las empresas adheridas y significa una mejor utilización y colaboración con los sistemas existentes en las entidades locales.

La seña de identidad de estar acogido a nuestro sistema es el punto verde, que irá impreso en los envases y embalajes que gestiona Ecoembalajes y que es el símbolo acreditativo que ya se utiliza en otros seis países europeos.

Nuestro reto actual radica en asegurar que el 1 de enero de 1998, fecha de entrada en vigor de las obligaciones de la Ley, estemos preparados y, por supuesto, autorizados para operar en toda España y que contemos con las estructuras iniciales necesarias para recoger y reciclar envases con el ritmo previsto legalmente.

El desafío es atractivo para quien, como es mi caso, ha sido siempre hombre de empresa, pero no hay que olvidar que el logro de tal objetivo es una misión de todos y que precisa del concurso y del esfuerzo, tanto de las Administraciones y empresas, como de los ciudadanos.

Aprovecho la tribuna que se me ofrece desde esta páginas para dejar patente la honda sensibilidad que las empresas miembros de Cicloplast han demostrado en todo momento, así como su inmejorable disposición, hasta llegar a ser una de las asociaciones clave en el nacimiento y constitución de Ecoembalajes España, S.A., lo que quiero hacer constar aquí como público reconocimiento.

Por nuestra parte, podemos aportar un equipo ya preparado y experto, dispuesto a animar a que los Ayuntamientos puedan cumplir su labor educativa de recogida selectiva por parte de los ciudadanos y, por otra parte, con la preparación y el espíritu de gestionar eficazmente los recursos que las empresas y asociaciones adheridas nos confían.

Todo este esfuerzo se hace con ilusión, con el convencimiento de que el cumplimiento de la Directiva y de la Ley correspondiente nos lleva a lograr una meta que goza del mayor atractivo, como es la de asegurar un alto nivel de protección de nuestro medio ambiente y la consiguiente mejora de la calidad de vida de todos.

Antonio Monerris
Presidente de Ecoembalajes España, S.A.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS