Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

¿Por qué Targor pertenece a Cicloplast?

01/11/1997
 
Manuel Fraga
Director General de Targor Plásticos


Manuel Fraga, Director General de Targor Plásticos, muestra en estas líneas su sorpresa por la cantidad de empresas que todavía no se han incorporado a Cicloplast, a pesar de que el 1 de enero entra en vigor la Ley de Envases. Considera una obligación de productores de materia prima y transformadores el trabajar en favor del cumplimiento de los objetivos previstos en la ley.


En diciembre de 1994 la Comunidad Europea aprobó la Directiva de envases y sus residuos fijando unos objetivos concretos para los años 1998 y 2001, que tenían que ser cumplidos por todos los países miembros. Los fabricantes de materia primas plásticas fuimos conscientes desde ese momento de que era necesaria una participación activa de toda la industria para conseguir que en la incorporación de esa directiva al ordenamiento jurídico español se tuvieran en cuenta nuestros puntos de vista, para poder incorporar las experiencias recogidas en otros países.

Con este objetivo se constituyó la Sociedad Española de Materiales Plásticos, S.A. (Semap) que agrupa a los fabricantes de materias primas y que junto con las asociaciones de los transformadores de plásticos, de los comercializadores y de los recicladores formamos Cicloplast Plástico, S.A.

Sin embargo, el objetivo de Cicloplast no se limita al reciclado de residuos de envases plásticos, sino que abarca los plásticos y sus residuos en general, lo que, en nuestra opinión, ha sido un acierto ya que en el futuro no será necesaria la creación de nuevas sociedades cuando se incorporen nuevas directivas comunitarias o leyes españolas para el reciclado en otros sectores.

Cicloplast ha colaborado desde su fundación en la elaboración de propuestas de mejora a los sucesivos anteproyectos de ley, está asesorando a las Administraciones locales sobre la optimización en la recogida y separación de los envases plásticos y cooperando con otras asociaciones, como por ejemplo Anaip, en el desarrollo de nuevas aplicaciones para la valorización de los residuos plásticos.

Como es sabido, la ley de envases y residuos de envases, para garantizar que se cumplirán los objetivos de reciclado y valorización fijados, obliga a las empresas envasadoras y comerciantes de productos envasados y a los fabricantes de envases y de materias prima a participar en un sistema integrado de gestión o bien a poner en marcha un sistema de depósito. Es evidente que la alternativa más viable es la primera y por ello nos sorprende que a estas alturas, cuando la Ley de Envases entrará en vigor con toda probabilidad el 1 de enero de 1998, aún haya un número muy elevado de transformadores que no se han incorporado a Cicloplast. Estamos seguros de que el proceso de adhesión se acelerará en las próximas semanas sobre todo gracias a la campaña de comunicación que está realizando Cicloplast para la información a las empresas implicadas sobre las consecuencias y obligaciones de la ley.

Los fabricantes de materias primas y los transformadores tenemos la obligación de trabajar activamente para cumplir los objetivos previstos y con ello estamos convencidos de que conseguiremos adicionalmente una mejora de la imagen que los plásticos tienen en la sociedad.

Manuel Fraga
Director General de Targor Plásticos

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.
Plastics Europe Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS