Actualidad Info Actualidad

Triturado en procesos de termoconformado de láminas

01/11/1997
Instalación de Rapid AB Maskin

Triturado en procesos de termoconformado de lámina



Greiner Verpackungen, líder europeo en productos plásticos de envasado para el sector de derivados lácteos y charcutería fina, así como en moldes y maquinaria de envasado y embalaje, ha incorporado un molino GK 640-KURF de Maskin AB Rapid, representada en España por Alboex, en todas las líneas de termoconformado de lámina que tiene en Europa. En estas líneas se producen vasos redondos y rectangulares, jarritas y tubos de todos los tamaños para todo tipo de alimentos, como margarina, yogur, cremas de queso, helado, mermelada, ensalada de carne, etc.

Cuando la división de envasado de Greiner, establecida en la ciudad austríaca de Kremsmünster, empezó a extender sus actividades hacia la Europa del Este, ahora hace seis años, los precios de las materias primas no dejaban de subir. "Triturando los materiales de rechazo de nuestras propias líneas de extrusión y de termoconformado, conseguimos reducir el gasto de materia prima -explica Bruno Kaiblinger, Director Técnico de Compras de la empresa- Sin embargo, también buscábamos la forma de mejorar la manipulación y calidad del reciclado."

Partiendo de un planteamiento amplio y contando con la asistencia activa de Maskin AB Rapid, en Greiner decidieron reciclar el máximo posible en línea. La llave de la solución fue el molino Rapid GK 640-KURF, un modelo insonorizado de gran capacidad que incorpora un aspirador y que resulta idóneo para material plástico triturado caliente y de poco peso.

Este molino, que es muy compacto, se coloca en línea entre las máquinas de termoconformado y de impresión. Mientras los vasos termoconformados se van apilando horizontalmente sobre la cinta transportadora y pasan de largo el molino, la lámina sobrante se introduce en el triturador y es molida hasta formar gránulos de tamaño uniforme. Entre tanto, los vasos se imprimen y se apilan automáticamente listos para su entrega.

En los últimos años, Greiner ha instalado varias de estas líneas integradas de termoconformado de lámina no sólo en Kremsmünster, sino también en las plantas que el grupo tiene en la República Checa, Polonia, Hungría, Rumanía y la más reciente de Bulgaria.

Para mejorar aún más la manipulación del material reciclado, que ahora se guarda en grandes sacos en un almacén especial, la empresa ha construido un sistema de silos en Kremsmünster, en marcha desde septiembre. Así, la soplante enviará directamente el material reciclado a uno de los silos y de ahí a la tolva de alimentación de la línea de extrusión que corresponda.

Calidad de reciclado, limpio y sin polvo

Especialmente concebido para funcionar en línea dentro de líneas de termoconformado, el Rapid 640-KURF incorpora un alimentador de rodillos para el esqueleto. El alimentador está montado en la parte posterior de la tolva y es accionado por un motor eléctrico de velocidad variable.

La caja de molienda del molino tiene una apertura de 614 x 307 mm, tres cuchillas fijas y diez cuchillas rotativas inclinadas con una configuración global en forma de V ideal para la mayoría de aplicaciones.

Según Björn Olsson, Director Europeo de Ventas de Maskin AB Rapid, "así se consigue un corte de efecto tijera que produce un reciclado limpio y exento de polvo, con un mínimo contenido de partículas, poca generación de calor por fricción y menor consumo energético".

"El ángulo de alimentación tangencial del molino reduce al mínimo el retorno de material, en tanto que el número y la longitud de corte de las cuchillas garantiza grandes volúmenes de corte y una larga vida a las mismas, que además son individualmente ajustables para poder mantener la holgura especificada entre ellas y el tamiz después de reafilarlas", añade Olsson.

En alimentación manual, el modelo Rapid 640 también lleva una entrada lateral a la que se puede acceder a través de una puerta insonorizada. Unos compresores facilitan la apertura y cierre de la tolva de cara al mantenimiento.

Cada línea de termoconformado de lámina de Greiner obliga al molino incorporado en la línea a triturar entre 150 y 200 kg/h de lámina rechazada. La lámina es generalmente poliestireno o polipropileno coextrusionados de tres capas. El material reciclado se utiliza para la capa central y representa de un 40 a un 50 por ciento del consumo final de material.

Además de los Rapid 640, Greiner también emplea molinos Rapid 205-KURF/DS en el proceso de extrusión de láminas para triturar en línea los recortes laterales continuos. La versión DS de este modelo clásico para recortes de lámina de embalaje incorpora dos rodillos guía de frecuencia regulada, que no sólo se adaptan automáticamente a la velocidad de la línea de extrusión, sino que también compensan las distintas velocidades de los recortes de cada lado de la lámina y las ligeras variaciones en grosor.

Otros residuos de lámina y de vasos se trituran fuera de línea en un molino grande Rapid 8045-KBRF, posicionado centralmente y equipado con una cinta transportadora y un alimentador de rodillos controlados por amperímetro y que pueden funcionar de forma simultánea.

Otro molino fuera de línea, el Rapid 4535-KB, se utiliza en la planta de moldeo de botellas por inyección-estirado-soplado de Kremsmünster, en la que Greiner Verpackungen fabrica una gama de botellas de policarbonato retornables con capacidades de 250 ml a 19 l.

Una colaboración industrial de resultados probados

Greiner Holding AG comprende seis divisiones incorporadas especializadas en tapones de botella y juntas de automoción; bloques de espuma para el sector de los muebles; productos de espuma para interiores automovilísticos, asientos para transportes públicos y aislamiento de calderas; aplicaciones, moldes y maquinaria de envasado y embalaje; material para laboratorio, incluyendo platos Petri y pipetas; y tecnología de extrusión, sobre todo para perfiles de ventana.

Durante el ejercicio 1996/97, el grupo tuvo una facturación neta consolidada de 4.655 millones chelines austríacos, con más de 3.900 empleados en 63 ubicaciones de 18 países de todo el mundo. La división de envasado, en plena expansión y con cerca de un millar de empleados, contribuyó con un 18 por ciento a las ventas de grupo.

Greiner lleva más de diez años utilizando molinos Rapid en todos sus procesos de espuma y plástico. Bruno Kaiblinger comenta: "Las máquinas de Rapid destacan por sus altas prestaciones, su ahorro energético y un diseño muy robusto, y la empresa siempre nos ha ofrecido un servicio local inigualable, con un apoyo comprometido y resolviéndonos problemas in situ, y prestando siempre un oído atento a nuestros comentarios con vistas a un perfeccionamiento constante".

Maskin AB Rapid, cuenta con cerca de 40.000 molinos instalados en países de los cinco continentes, su sede central se encuentra en Bredaryd (Suecia), tiene 265 personas en nómina y una facturación de unos 6.000 Mpts. anuales, exportando en torno al 95 por ciento de su producción. Como refuerzo a su organización comercial y a sus servicios al cliente, Rapid dispone de tres filiales ubicadas en Rockford, Illinois (Estados Unidos), París (Francia) y Kleinostheim (Alemania).

Empresas o entidades relacionadas

Alboex Periféricos, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS