Opinión Info Opinión

"Cualquier solución para hacer más sostenible el packaging está en Hispack"

Entrevista a Xavier Pascual, director de Hispack

Redacción Interempresas26/03/2024

Del 7 al 10 de mayo se celebra en Fira de Barcelona Hispack, la gran feria española de packaging, proceso y logística, que este año crece en dimensión y participación de empresas. Todos los sectores industriales, marcas finales, la distribución y el retail encontrarán soluciones a medida en equipos y tecnología de proceso, embotellado, envasado, logística y manutención de todo tipo de productos. También, materiales de packaging, sistemas de codificación y etiquetaje, así como envases y embalajes con los que dar respuesta especialmente al reto de la sostenibilidad. El director de Hispack, Xavier Pascual, nos avanza cómo será la feria de este año.

Hispack retoma el crecimiento, reuniendo una oferta comercial muy representativa de la industria del packaging española con la presencia de las firmas líderes. ¿Cuáles son las grandes cifras de la edición de este año?

Esperamos reunir más de 720 expositores directos y 1.250 marcas representadas, ocupando unos 36.000 m2 netos en el recinto de Gran Via. Este año Hispack crecerá un 26% en expositores y un 12% en espacio respecto a 2022, reflejando el buen momento y la solidez de la industria española del packaging. Cabe destacar que el 31% de las empresas participa por primera vez en Hispack. Contamos, además, con oferta de 27 países. Casi una tercera parte de nuestros expositores es internacional. Después de España, Turquía, Italia, Alemania, China y Francia son los países que más expositores aportan a este Hispack.

Xavier Pascual, director general de Hispack
Xavier Pascual, director general de Hispack.

¿Y el objetivo en cuanto a previsión de visitantes?

Prevemos atraer a la feria a más de 27.000 asistentes. El buen ritmo de acreditaciones hasta el momento confirma que el visitante tiene muy en mente venir a Hispack. No obstante, en este apartado, más que cifras nos hemos marcado unos objetivos cualitativos. Queremos, sobre todo, fidelizar al profesional que ya conoce el salón, porque ha venido en anteriores ediciones. Y al mismo tiempo, nos proponemos aumentar los visitantes de empresas usuarias de soluciones de packaging de diferentes Comunidades Autónomas españolas –entre ellas, muchas pymes–, que sean relevantes por su nivel de facturación y que no habían asistido nunca a la feria. De esta forma buscamos ampliar la cobertura nacional, el alcance y el perfil cualitativo de nuestros visitantes. A nivel internacional, esperamos un 10% de visitantes de mercados exteriores.
Imagen

¿Qué se puede encontrar en la oferta comercial de Hispack?

Hispack es un salón industrial. Un 60% de su potente oferta corresponde a maquinaria de proceso y envasado en funcionamiento, líneas de embotellado, sistemas de codificación y etiquetado, así como soluciones de automatización, robótica y logística personalizables para diferentes sectores. También hay una amplísima participación (que supone el 40% de los expositores de la feria), de empresas con soluciones para embalajes secundarios y terciarios de productos industriales que hacen más eficiente la cadena de suministro, así como materiales, innovaciones, envases primarios, estuchería, sistemas de cierre, dosificación o elementos de PLV para diferentes sectores como alimentación, bebidas, cosmética y perfumería, farmacia, automoción, construcción, química, droguería, la distribución, el retail o el comercio on-line. Cualquier solución relacionada con el packaging está en Hispack, y más, en un momento en que marcas y fabricantes buscan mejorar la sostenibilidad con el fin de reducir el impacto ambiental de los envases y embalajes de sus productos.

¿Cuál es el perfil del visitante de Hispack?

La transversalidad del packaging, como disciplina que toca diferentes áreas en una misma empresa, se refleja en la diversidad de perfiles profesionales que nos visitan. Además de cargos directivos, acuden profesionales de los departamentos de compras, I+D, calidad, sostenibilidad, marketing, logística y operaciones. Un porcentaje elevado son técnicos de las áreas de fábrica y producción. También vienen diseñadores, publicistas, impresores, representantes de la gran distribución, retailers… En cuanto a los sectores de procedencia están todos representados. Destaca especialmente el de alimentación y bebidas, que es el principal consumidor de packaging. Pero también es muy importante, por ejemplo, la asistencia de empresas y marcas de cosmética y perfumería, farmacia, química, automoción y electrónica de consumo, entre otros.
Imagen

¿Cuál diría que es el valor diferencial de Hispack?

Su liderazgo y completa cobertura del mercado del packaging, con una oferta comercial de calidad y presencia de marcas líderes. También, su amplío poder de convocatoria de visitantes nacionales e internacionales. Por todo ello, Hispack es un punto de encuentro clave para el sector español del envase y embalaje donde se generan fructíferas oportunidades de negocio, numerosos contactos comerciales y de colaboración, y un valioso intercambio de información que facilita el conocimiento y comprensión del momento que vive el packaging, muy marcado por los cambios normativos, la sostenibilidad y la digitalización.

¿Qué novedades presenta esta edición?

Más espacios de networking, una agenda de actividades más personalizada en función de los diferentes perfiles profesionales que asisten a la feria, y un programa específico de atención para los visitantes internacionales con el objetivo de poner en valor las soluciones y la tecnología de packaging española para contribuir a dinamizar las exportaciones. En este punto, vamos a explicar a los compradores invitados y a los visitantes internacionales de la feria casos de éxito de fabricantes españoles de maquinaria y materiales de envase acompañados de los clientes que han implementado esas soluciones y que puedan narrar en primera persona los resultados obtenidos. Como complemento, organizamos un Brokerage Event donde expositores y visitantes, nacionales e internacionales, puedan interactuar y generar oportunidades de negocio mediante reuniones cortas, previamente agendadas a través de una plataforma on-line disponible en nuestra web.
Imagen

¿Qué destacaría del programa de actividades? ¿Se han incorporado nuevos espacios o iniciativas respecto a la edición de 2022?

Contaremos nuevamente con el espacio de conocimiento “Unboxing” con unas 40 ponencias muy centradas en el tema de la sostenibilidad. Repetimos el programa “Best in class” que reconocerá a cuatro empresas internacionales que supongan un caso de éxito de transformación de productos y procesos gracias al packaging. Entre ellas, habrá dos empresas japonesas, dado que este año queremos explorar Japón como mercado oportunidad para el packaging europeo. En este sentido, como novedad, dedicaremos un día a conocer la industria japonesa del packaging, activando vías de intercambio de información y cooperación industrial entre empresas de oferta y demanda. Estrenamos también el “Engineers Day”, una jornada exclusiva con conferencias y posibilidades de networking para los profesionales de la ingeniería, colectivo esencial en el sector del packaging. Habrá, asimismo, jornadas y actividades convocadas por asociaciones y entidades y vamos a ofrecer a los visitantes rutas tematizadas sobre circularidad, diseño o automatización para visibilizar y explicar las innovaciones presentadas en estos ámbitos. Finalmente entregaremos los Premios Liderpack y volveremos a celebrar la Fiesta del Packaging abierta a todos los expositores y visitantes.

La sostenibilidad es el principal vector de innovación en la industria del packaging. ¿Cómo está siendo la demanda de soluciones por parte de los sectores usuarios?

El auge de la demanda de soluciones de packaging sostenible se está incrementando exponencialmente en todos los sectores. Los últimos cambios normativos que impactan en el packaging hacen que las empresas tengan que adaptar más rápidamente sus envases y embalajes a los nuevos requerimientos enmarcados en el paradigma de la economía circular. Cierto es que hay diferentes ritmos de adaptación en función del tamaño de las empresas. Sin embargo, la industria del packaging lleva años innovando para conseguir importantes logros en el ámbito de la sostenibilidad que hoy son una realidad. Por ejemplo, en el tema de nuevas materias primas, uso de materiales (reducción, reciclado, reutilización), en ecodiseño, en procesos de fabricación y distribución más eficientes, en la gestión de residuos, en el análisis de todo el ciclo de vida del producto para implantar la solución de packaging más sostenible. Y todo ello se verá en Hispack.
Imagen

Finalmente, ¿cómo valora el momento actual que vive la industria española del packaging?

Con motivo de Hispack, actualizamos el informe económico sobre la industria española del packaging que nos ofrece una excelente radiografía sectorial. Los incrementos en número de empresas y en la cifra de negocio en estos dos últimos años confirman la excelente salud y la importancia económica que está adquiriendo el sector del envase y embalaje presente en la práctica totalidad de las actividades manufactureras y comerciales. Hemos constatado, asimismo, un clima empresarial favorable, que apuesta por la inversión en innovación y digitalización, y que apunta buenas perspectivas de crecimiento para este año.

Empresas o entidades relacionadas

Hispack - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS