Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los procesos toman posiciones claras

01/11/1997






Pienso que las perspectivas en la fabricación de botellas plásticas son halagüeñas. El número de unidades producidas seguirá aumentando debido a los siguientes factores:

  • Incremento del consumo de los productos contenidos en estos envases.
  • Sustitución de otros envases como brick, vidrio, etc. Esta oferta se podrá dar de forma acusada en el sector lácteo y en el cervecero mediante un envase más económico que el vidrio y que tenga resueltas las condiciones técnicas que se plantean.
  • Tendencia a que la capacidad del envase sea menor, lo que conlleva un mayor número de unidades.
    Por otro lado, el peso neto disminuye como consecuencia de los estudios técnicos a la hora del diseño físico.
    Con respecto a la segunda pregunta, los diferentes procesos de producción de botellas están tomando posiciones claras:
  • La extrusión-soplado está siendo abandonado por el PVC y se mantendrá para los PE (mono y multicapa) y PP, del que se espera un fuerte incremento del consumo para envases huecos. Los envases multicapa aumentarán su porcentaje frente a los monocapas, como consecuencia del sentimiento ecológico y más para un aprovechamiento/reciclado de esos plásticos, además de una disminución del precio final.
  • La inyección-soplado de PET (sistemas de una etapa) está perdiendo la batalla frente a la biorientación de dos etapas (estirado-soplado de preformas) por la simplicidad del proceso que abarata el coste final de la botella.


Iñaki Unanue
Director Comercial
Urola S.Coop.Ltda