Opinión Info Opinión

"2023 ha sido un año lineal, bueno, con proyectos definidos y realizados"

Entrevista a Joan García, director comercial de Equiper

21/02/2024

Equiper es especialista en el tratamiento de las materias primas en sectores como química, alimentaria y el tratamiento de materiales plásticos y sus fabricados. La automatización, instalaciones completas de transporte de materias primas, diversos tratamientos como la deshumidificación y secado, la dosificación y la mezcla, la recuperación y reciclaje, la termoregulación, el frío industrial, etc. centran sus actividades en la inyección, la extrusión, el soplado y el termoconformado. Una edición más, ha participado en el estudio de mercado anual de Plásticos Universales / Interempresas para recabar datos del segmento de los periféricos y de los robots en España.

¿Cómo resumiría 2023 para la industria del plástico?

Un año bueno en general, a pesar de costes de la materia prima y de la energía, sumado a las nuevas normativas impositivas y de sostenibilidad, que continuamente tienen la mira puesta en este sector.
Joan García, director comercial de Equiper
Joan García, director comercial de Equiper.

¿Cómo ha sido concretamente para su empresa?

Un año lineal, bueno, sin grandes altibajos, con proyectos definidos y realizados.

¿Cree que 2024 será un año favorable para el sector de la transformación de plástico?

Si no hay más sorpresas globales, diría que será muy similar a 2023. Este sector abarca mucho y a pesar de la demonización que vivimos cada día, sigue siendo esencial para la sociedad en tantos sectores como el alimentario, farmacéutico, hospitalario, packaging, automóvil, etc.

¿Observa que el mercado demande, cada vez más, soluciones tecnológicamente avanzadas?

Es cierto que hay una demanda real, pero en el sector hay muchos tipos, tamaños de empresas y de procesos, igual que niveles de tecnología. Aplicar la máxima tecnología tiene sus costes y unos periodos de amortización que no siempre son asimilables para todos.

¿Qué tecnologías novedosas integran las máquinas o soluciones que ustedes comercializan?

Tenemos por un lado la total integración de los equipos de Plastic Systems y Blauwer en sistemas productivos con supervisión, tanto propia como del cliente, y por otro, la mejora continua en apartados como el mantenimiento preventivo programado y sus costes, consumo energético, rendimientos, espacio ocupado, facilidad de uso, flexibilidad y customización de soluciones completas.

Por parte de Plastic Systems y sus divisiones se ha ampliado el catálogo de equipos específicos para tratamiento de otros materiales diversos, que están llegando al mercado por las normativas medioambientales respecto a la reutilización, el reciclaje y el aditivado.

¿Observa alguna tendencia en el mercado en los últimos tiempos que se pueda destacar?

Personalmente creo que después de la Industria 4.0, lo siguiente será la aplicación e influencia real directa de la IA. Cómo se irá integrando en las empresas y en nuestro sector en particular.

Otra cuestión aparte, y por exigencias normativas, la homologación de nuevos materiales compuestos, más sostenibles y ecológicos, con su aplicación real en el día a día, seguirá siendo un tema de tendencia.

Empresas o entidades relacionadas

Equiper, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS