Presidente de Sampe España

Desde que en la segunda guerra mundial ingenieros aeronáuticos fundaron Sampe... - Actualidad" /> Fermín Capella-Presidente de Sampe España-El retraso en formación hace que los ingenieros pie - Plástico
Posicionamos su web SEO / SEM

Fermín Capella-Presidente de Sampe España-El retraso en formación hace que los ingenieros pie

Fermín Capella01/09/1997
El retraso español en formación hace que los ingenieros piensen automáticamente en metales"


Presidente de Sampe España


Desde que en la segunda guerra mundial ingenieros aeronáuticos fundaron Sampe, la Sociedad para el Avance de la Ingeniería de Materiales y Procesos, con los plásticos como objetivo de sus actividades, esta organización ha ido entrando en ámbitos como el de los composites, los materiales cerámicos, las aleaciones metálicas y otros que están siendo utilizados en técnicas médicas y quirúrgicas, construcción civil y naval o automóvil. Fermín Capella, colaborador de Plásticos Universales desde hace cuatro años y presidente desde el pasado mes de abril de Sampe España, ha aportado a la sociedad su entusiasmo por los nuevos materiales, en un momento en el que, entre otras cosas, se ha duplicado el número de miembros en el primer trimestre de actuación, con perspectivas de volver a doblarlo para fin de este año.


Fermín Capella, presidente de Sampe España, tiene 65 años, es director de Fibering, S.L., empresa de consultoría y diseño de aplicaciones composites, está casado y tiene 6 hijos. Sus aficiones son escribir artículos técnicos, la pintura y la pesca y, a juzgar por el empuje que demuestra no tiene la más remota intención de jubilarse






¿Cómo puede definirse Sampe?

En junio del pasado año se publicaron en Plásticos Universales unas líneas de mi antecesor, Antonio Martín Carrillo, en que se explicitaba que Sampe (Sociedad para el Avance de la Ingeniería de Materiales y Procesos) es una asociación internacional con más de 10.000 miembros que tiene por objeto la intercomunicación de profesionales que se enfrentan con la aplicación de nuevos materiales y las técnicas para desarrollarla, tanto a nivel técnico como comercial, puesto que la comercialización de nuevos materiales requiere un conocimiento profundo de sus posibilidades y limitaciones.

Por lo tanto,¿se trata de una asociación de ayuda mutua?

Al ser una asociación de personas con intereses y problemas paralelos, es sorprendente constatar lo fácil que es conseguir ayudas desde cualquier parte del mundo en los problemas puntuales que siempre se presentan en estos campos. No existe quien domine la totalidad de las técnicas que optimizarían una aplicación dada, ni siquiera conocer en su totalidad todas las tecnologías que pueden aplicarse en un caso dado o su nivel de viabilidad. En este aspecto, Sampe es una sociedad de ayuda mutua de un valor inapreciable.

¿Qué agilidad tiene esta relación?

Se obtiene básicamente a tres niveles; cada año se celebran reuniones, simposios y conferencias en las que se establecen relaciones personales. Este año se confío a Sampe la organización de las sucesivas conferencias de las Journées Européennes de Composites (JEC) que se celebran cada año en París con más de 10.000 visitantes, a la vista del excelente resultado de las organizadas este año en aquel marco. En un segundo nivel, Sampe International edita una revista que recoge noticias de la sociedad y de los últimos avances tecnológicos, y Sampe España publica una Newsletter a escala nacional. Pero el nivel más utilizado, vía teléfono, fax o correo electrónico, es el contacto personal, para el que se dispone cada año de un anuario actualizado con los nombres, direcciones y empresas de la totalidad de sus miembros. Basta ser miembro de la asociación para que el trato se establezca rápidamente en primera persona y con toda cordialidad.

¿En qué campos de actividad se mueve la asociación?

En todos los que hacen referencia a materiales o técnicas avanzados. Inicialmente fueron los plásticos, a los que luego se han añadido los composites, los materiales cerámicos, las aleaciones metálicas y otros. En cuanto a campos de actuación, esta asociación la fundaron ingenieros aeronáuticos durante la segunda guerra mundial, pero las aplicaciones de los nuevos materiales se extienden a muchos otros campos, como el de las técnicas médicas y quirúrgicas, la construcción civil y naval o el automóvil. Precisamente en éste último es donde existen en la actualidad los desafíos más importantes, dado el interés en reducir la contaminación creada por la combustión de los hidrocarburos: en cada número del Sampe Journal vienen noticias de nuevos desarrollos de automóviles eléctricos, pero es más significativo de la variedad de intereses, por ejemplo, la aplicación de nuevos materiales a la construcción antisísmica desde que se analizaron los daños causados por los últimos terremotos en la falla de San Andrés.

¿No son entonces los composites el principal interés de Sampe?

Muchos de los miembros de la asociación trabajan en los campos de la aeronáutica y del espacio. Por ello es lógico que los composites jueguen un papel importante, pero no exclusivo. Por otra parte, el progreso de los composites y de sus aplicaciones implica el progreso de los materiales poliméricos para obtener nuevas calidades y costes más bajos que permitan su introducción en su gran campo natural, que son las aplicaciones estructurales. Después de haber sido yo mismo objeto de irrisión al proponer la construcción de puentes en composite, se está demostrando que es el material idóneo para esta aplicación: en los EEUU hay varias decenas de miles de puentes metálicos construídos en las décadas de los 20 y los 30 que hoy presentan un estado de corrosión tan avanzado que han de sustituirse lo antes posible. También en Europa se han inaugurado los primeros puentes composite, pero además el material se asocia con técnicas de sensores permanentes para dar a estas construcciones la capacidad de proporcionar datos sobre el estado de la estructura; son los llamados composites inteligentes.

¿Qué implantación y objetivos tiene la asociación en España?

Con la nueva Junta directiva se ha iniciado un proceso para ampliar el número y diversidad de intereses de los miembros para incluir el espectro más amplio posible de técnicas útiles para los mismos. Se necesitan expertos en metrología industrial, en patentes, en sensores y en muchos otros campos de actividad. Este proceso ha permitido doblar el número de miembros en el primer trimestre de actuación y esperamos que se doble de nuevo para fin de año. Esto se hace necesario por la nueva estructura que se dará a Sampe Internacional desde el 1º de enero del próximo año, en que la asociación española tendrá un mayor protagonismo.

¿Cual es la situación de los materiales avanzados en nuestro país?

La adopción de nuevos materiales a escala industrial tiene dos condicionantes: que sean competitivos en la relación calidad/precio y que sean lo suficientemente conocidos por los ingenieros que deben adoptarlos para que su aplicación no plantee dudas sobre su idoneidad. En este aspecto, los miembros de Sampe reciben consultas frecuentes de técnicos que necesitan despejar dudas sobre la aplicación de materiales avanzados en casos concretos. Es fundamental que los materiales de coste elevado se utilicen siempre que sus características únicas los hagan imprescindibles. Esto requiere un alto nivel de conocimiento, que es lo que la asociación intenta difundir ya a nivel de estudiantes de fin de carrera o de post-grado. El retraso que lleva España en esta tarea hace que los ingenieros con años de trabajo piensen automáticamente en metales cuando se enfrentan a un problema, porque son los materiales cuyas características y limitaciones conocen con seguridad. Por esta razón, la introducción de nuevos materiales y técnicas es especialmente lenta en España.

¿Cual es la relación de las empresas de materiales con Sampe?

Son bien conscientes de la utilidad de esta asociación y muchos de los miembros profesionales han incorporado también a sus empresas, de las que unas 2.300 están inscritas como tales y, de hecho, proporcionan un soporte económico que permite que las cuotas de los profesionales se mantengan muy bajas, actualmente, 110 francos suizos anuales para los miembros europeos. Pero además, hace posible que las cuotas del millar de estudiantes miembros, que alcanza tan sólo los 30 francos suizos al año, se mantenga incluso por debajo del coste de hacerles llegar la revista de la asociación. Una de las primeras actuaciones de la nueva Junta de Sampe España es precisamente la organización del 1er. Congreso de Estudiantes el próximo año porque serán ellos en su vida profesional los que tendrán no ya la oportunidad, sino la necesidad de emplear materiales y técnicas que hoy se consideran avanzados.



Ibon Linazisoro Iturriza

Más apoyo de la Administración
¿Es la industria española competitiva?
Es un error corriente suponer que en España los costes totales de la mano de obra son más bajos que en el resto de la UE, puesto que en el Reino Unido son menores. Por ello, no seremos muy competitivos en el mercado europeo con procedimientos en que se cuente con este factor, que son los más empleados actualmente. Es necesario pasar a procedimientos más automatizados en los que el coste del material sea el que defina el del producto. En cuanto a campos de aplicación, existe una gran oportunidad para especializarnos en aplicaciones estructurales que se están iniciando tímidamente en todo el mundo. Para ello se necesitaría el apoyo de las Administraciones en considerar en sus concursos la construcción de elementos modulares de este tipo, como puentes o torres de retransmisión de radiotelefonía, que luego podrían exportarse a toda Europa.
Es fundamental que los materiales de coste elevado se utilicen siempre que sus características únicas los hagan imprescindibles, para lo cual hace falta un alto nivel de conocimiento El automóvil es el sector donde existen los desafíos más importantes, dado el interés en reducir la contaminación creada por la combustión de los hidrocarburos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS