Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La noruega Pipelife Norge cuenta en su fábrica de Stathelle con una de las líneas más grandes del mundo

Tubos de 600 m de longitud y 2,5 m de diámetro extruidos directamente en el mar

Redacción Interempresas01/06/2011
Con su lema 'leading solutions' battenfeld-cincinnati, fabricante especializado en el campo de la extrusión de tubos de grandes dimensiones, ha podido convencer a uno de los principales suministradores de este tipo de tubos: la empresa Pipelife Norge AS, ubicada en Surnadal, Noruega, ha realizado recientemente un pedido para su fábrica de Stathelle de una de las más grandes líneas de extrusión del mundo para tubos de poliolefinas cuyos diámetros alcanzan los 2.500 milímetros.

Pipelife Norge está especializada en la fabricación de tubos con longitudes enormes y es la única del mundo que fabrica segmentos de tubo de hasta 600 metros para aplicaciones marinas. Lo consigue realizando la extrusión de los tubos directamente en el mar, donde se amarran y transportan al lugar de aplicación deseado mediante remolcadores. Las ventajas de realizar los tubos con estas longitudes son los reducidos costes de transporte y de instalación, el menor peligro de causar daños al tubo durante el transporte y la fácil y rápida instalación de los mismos con muy pocos puntos de soldadura.

foto
Espectacular imagen de la extrusión de tubos directamente en el mar.

Con la línea que ahora ha adquirido de battenfeld-cincinnati, Pipelife Norge amplía su gama de productos y puede ofrecer tubos hasta 2.500 milímetros de diámetro. Para ello, la línea está equipada con una extrusora monohusillo de la nueva serie 40D solEX. La extrusora plastifica hasta 2.200 kilos de material por hora, manteniendo una óptima homogeneidad de la masa fundida. Con el conocido concepto de construcción de battenfeld-cincinnati esta máquina compacta incorpora una combinación de cámara y husillo protegidos contra el desgaste, dispone de un motor AC que no requiere mantenimiento y es fácilmente programable y supervisable gracias a la unidad de control integrada en la extrusora. El cabezal para tubos de dos etapas elegido, el modelo helix 2500 VSI, ha sido probado con frecuencia en la transformación de poliolefinas con su combinación de placa difusora de contraflujo y mandril de espiral y se caracteriza, entre otras cosas, por la óptima distribución del espesor de las paredes que proporciona, sin ondas en la superficie interior.

foto
Un barco transporta los tubos al lugar de aplicación.

Pipelife Norge se decantó por varios sets de cambio del cabezal, con los cuales puede producir tubos en un amplio rango de diámetros, entre 1.200 y 2.500 milímetros y con espesores de pared entre 48 y 96 mm. El sistema de arrastre para esta aplicación de Noruega se ha hecho a medida y battenfeld-cincinnati lo suministrará a finales de año junto con la extrusora y el cabezal principal, tras un plazo de entrega muy corto si se tiene en cuenta la magnitud y complejidad del pedido. El arrastre tipo oruga, que también es un elemento especial hecho a la medida de esta aplicación, dispone de 14 orugas accionadas individualmente y está diseñado para tubos cuyos diámetros estén en el rango de 1.200 a 2.500 milímetros. En respuesta a la exigencia del cliente, el arrastre de tipo oruga está equipado con compuertas de seguridad, algo muy especial, que permiten el acceso para labores de mantenimiento o de ajustes incluso durante la producción. Finalmente, el arrastre dispone de un control BMCtouch, mediante el cual se pueden realizar los ajustes en cada una de las orugas, individualmente.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022Jornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS