Actualidad Info Actualidad

Según datos del Observatorio de Mercado del Plástico de Aimplas

La producción industrial en el sector del plástico y caucho crece un 4,6% en el primer trimestre de 2011

Redacción Interempresas19/05/2011
El Índice de Producción Industrial del sector transformador de productos de caucho y plásticos ha crecido en España un 4,6% durante el primer trimestre de 2011, respecto al mismo periodo de 2010. Con esto, la industria alcanza un crecimiento anual positivo por sexto trimestre consecutivo, según los datos publicados por la Comisión Europea y recogidos por el Observatorio del Mercado del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas).

A pesar de estos datos, el sector no ha recuperado sus niveles de producción anteriores a la crisis, puesto que el Índice de Producción Industrial se ha situado en el 87.04, por debajo de los niveles previos a la crisis. Durante el periodo de mayor recesión, finales de 2008 y principios de 2009, el índice alcanzó tasas negativas superiores al 25%.

El Índice de Producción Industrial (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). Mide, por tanto, la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.

Durante el periodo de mayor recesión económica (finales de 2008 y principios de 2009) el índice alcanzó tasas negativas superiores al 25%.

Para las empresas de este sector existen ciertos obstáculos que influyen en la recuperación de la industria del plástico como la evolución de la deuda pública o las restricciones al crédito, que dificultan la reactivación del consumo privado y la inversión.

Imagen

Además de estos aspectos generales, el sector debe hacer frente al alza de los precios de las materias primas, que durante el primer trimestre del año 2011 se han incrementado un 17,7% respecto al mismo periodo de 2010, según el Índice de Precios Industriales de las materias primas plásticas.

Según datos de 2010 del Directorio Central de Empresas (DIRDE), el sector transformador de productos de caucho y plásticos está formado por 5.418 empresas en España. De esta cifra, el 20%, es decir, 1.067 firmas, están ubicadas en la Comunidad Valenciana.

Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el sector del plástico en España da empleo a más de dos millones de trabajadores y genera una cifra de negocio de cerca de 500.000 millones de euros.

En la Comunidad Valenciana, el sector agrupa a más de 250.000 trabajadores y genera un negocio de más de 47.000 millones de euros.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS