Opinión Info Opinión

“La incorporación de BASF encaja con la estrategia de Albis de colaborar con líderes absolutos del mercado”

Entrevista a Pablo Esteras, director gerente de Albis Iberia

Mar Guerrero05/05/2011
Con veinte años de actividad en España, Albis Iberia es una filial de la marca alemana que paulatinamente ha ido adquiriendo representadas del sector del plástico. Ahora, ha incorporado a su cartera de representadas a BASF, una de las marcas líderes internacionales de materia prima. Pablo Esteras, el responsable de la filial nos habla de esta nueva representación, de los objetivos y retos de la delegación española y en general, de su actividad.

Usted se incorporó a Albis hace poco tiempo. ¿Cómo llegó hasta aquí?

Me incorporo en Albis en enero del 2010. Tras el paso por la central en Hamburgo desempeñando diferentes tareas cerca de un año, comienzo mi actividad como responsable de la filial en Iberia a finales del 2010. Mi carrera profesional siempre ha estado en relación con el mundo plástico, comienzo en Seat como ingeniero de Proyecto, posteriormente y antes de asumir mi nuevo reto en Albis, he trabajado para dos empresas fabricantes de materias plásticas, BASF y Nurel, un fabricante de PA que pertenece al Grupo Samca ubicado en Zaragoza.

Imagen

¿Cómo ha ido evolucionando Albis en estos últimos dos años?

Albis tiene una posición de liderazgo dentro de Europa, sobre todo, en el norte, y es en el sur donde su posición no es equivalente. A pesar de que Albis tiene su oficina abierta en España desde hace 20 años, ha sido en los últimos dos, cuando se ha propuesto con determinación posicionarse como un jugador de referencia como proveedor de materias primas plásticas. El crecimiento de la filial ha sido constante, y esto se ha hecho mediante la adquisición de nuevas marcas representadas, de las que ya ejercíamos su distribución en el resto de Europa. Asimismo, Albis posee un rango de productos propios, centrados en las especialidades de alto valor, que complementado el portafolio de nuestras representadas, también contribuyen a nuestro crecimiento.

¿Qué empresas se han incorporado a su cartera?

Son las empresas con las que Albis típicamente trabaja en toda Europa desde hace 20 años y a cuyos acuerdos de distribución se ha añadido la península ibérica. Estas son, BMS (Bayer Material Science), Lanxess, y LyondellBasell. Entre 2008 y 2009 asignaron a Albis como su distribuidor oficial para España y Portugal.

Recientemente se incorporó una marca nueva la distribución de Albis Iberia, ¿cuál es?

Desde mayo de este año también disponemos de la distribución de BASF, que entra dentro de la estrategia de Albis de trabajar con marcas líderes absolutas en el mercado. Como con las otras marcas, somos distribuidores en el resto de Europa, por lo que al añadir una región más supone el poder aprovechar las sinergias con el grupo y ofrecer un servicio diferencial a los clientes. Con BASF, nos encargamos de la distribución de los plásticos semicristalinos (Ultramid, Ultradur, Ultraform y Ultrason), que se dirige a aplicaciones muy diversas, entre ellos, en el campo del automóvil y así como el Electro/Electrónica.

Imagen

¿Qué servicios ofrece Albis en general para estas marcas?

Atender a los pequeños y medianos clientes. Estas marcas generalmente tienen estructura propia dentro del país, por lo que las grandes cuentas son atendidas por su equipo comercial aquí en la península ibérica. Pero hay otro gran número de clientes donde Albis asume el papel de canal de distribución. Además, tenemos acuerdos de licencia con esta marcas, lo que significa que fabricamos las marcas de estos fabricantes en pequeños lotes o materiales especiales, como por ejemplo, colores. Esto ocurre cuando la demanda del cliente está por debajo de los lotes mínimo de fabricación que tienen estas grandes corporaciones. Albis fabrica bajo el nombre de estos grandes fabricantes cumpliendo las especificación del cliente y bajo los estándares de calidad del fabricante. El servicio técnico, es otras de las enseñas de Albis.

¿Se refiere a la fabricación de compuestos?

Hay algunos compuestos de BMS, por ejemplo, que los fabrica Albis. Mediante los acuerdos de licencia, hacemos estos compuestos con las materias primas que nos proporciona Bayer y podemos fabricar productos que tengan un consumo atomizado garantizando el servicio y la calidad, las razones suelen ser, colores, modificaciones en la receta que el cliente necesita, que para el fabricante son complicados de hacer por cuestiones de economía de escala.

¿Cómo le fue a Albis Iberia en 2010? ¿Les han afectado las dificultades?

Hemos mantenido un crecimiento razonable dadas las circunstancias. La apuesta de Albis en Iberia comenzó justo con el año de la crisis de 2009, que fue el año en el que incrementamos personal y comenzamos con algunas de las distribuciones. En Albis no nos hemos visto afectados por recortes de personal, es un proyecto a largo plazo, si bien nos hemos dimensionado de manera prudente porque ya estábamos inmersos de la crisis.

Entonces se puede decir que no les va mal, ¿no?

Los resultados han sido satisfactorios sin perder la prudencia y la humildad porque reconocemos que la situación en la Península no es fácil y llegamos en un mercado saturado compitiendo con empresas que tienen una larga presencia y tradición tanto en España y Portugal. Sin embargo podemos decir que los resultados han sido positivos, una vez modificadas las perspectivas por el efecto de la crisis. Hemos ido creciendo cada año de manera sostenida, sin cometer excesos, ni asumir masivas incorporaciones. A cambio hemos tenido un constante crecimiento que nos ha permitido incorporar personal. A pesar del respaldo del grupo, lógicamente los buenos resultados han hecho que más marcas se animen a trabajar con Albis.

Imagen

¿Y a nivel de cliente final?

El cliente no entiende de nombres, lo que quiere es un buen servicio. De momento, están respondiendo positivamente a la llegada de un nuevo distribuidor.

De sus dos líneas de negocio, distribución y fabricación de compuestos, ¿cuál es la principal?

La parte fundamental es la distribución. El objetivo del producto propio de Albis es completar a los productos que ya tenemos en distribución. Intentamos llenar el nicho de mercado que un fabricante pueda no atender. Hablamos de productos muy técnicos y especialidades. Por ejemplo, tenemos una gama de productos Light Technology, en la que nuestros compuestos modifican el comportamiento de la luz al atravesar el polímero gracias a la especial aditivación. Los productos, Light Blocking, para bloquear el paso o Light Difusion, para difundir la luz de manera tal que no se vea el punto de origen de la luz. Esta tecnología es muy interesante para el interior del automóviles. El Shelfplus O2, es un producto para envase que ofrece barrera activa al oxígeno. Otros ejemplos serían el Tedur, nuestro PPS, termoplástico de altas prestaciones o el Alfater, un termoplástico elastómero, TPE. Asimismo, Albis puede también ofrecer compuestos en PA o PP, un catálogo interminable de productos donde se encuentran prácticamente todas las familias de termoplásticos con excepción de PET o el PVC, con el objetivo de satisfacer cualquier demanda de un transformador.

El área de compuesto se beneficia de la distribución, de algún modo.

Efectivamente, se complementa. Al aumentar nuestra base de productos en distribución tenemos acceso a más clientes, que a su vez nos demandan productos allá donde los de los fabricantes no llegan. Es un círculo virtuoso donde nuestro objetivo es satisfacer toda necesidad de un inyectador de plástico.

¿Cree que el sector del plástico está pasándolo peor en España que en Europa?

En España hay un efecto que no es nuevo y empezó antes de la crisis: la deslocalización. Hace 20 años éramos un país de bajo coste, donde se situaban las fábricas de muchas multinacionales. El nivel de vida ha aumentado muchísimo y ya no somos un país barato, lo cual ha provocado que muchas empresas se vayan a países de Europa del Este o a Asia. Y esto sí es un efecto que en España es más grave, pero es independiente de la crisis. Es un añadido, agravado por la situación financiera global y la explosión de la burbuja inmobiliaria. Cuando tú estás enfermo una segunda enfermedad es más grave porque puede multiplicar los síntomas y poner en evidencia tu debilidad.

Imagen

Con frecuencia los industriales dicen que el futuro para los fabricantes europeos está en productos de valor añadido. Por su experiencia en Albis, ¿piden lo mismo en España?

Es el camino que debe emprender un país como el nuestro con elevados costes comparados con otros países, la productividad y la eficiencia debe ser nuestra obsesión.

¿Qué cosas pueden interesar al cliente como valor añadido?

La gama de Light Technology que acabamos de comentar es un ejemplo. También puede ser un producto que modificando el diseño de soluciones actuales provoque un componente más efectivo. Tenemos otro producto que permite un ahorro en peso, algo que está muy en boga en el sector de la automoción, un compuesto de esferas huecas, que, a pesar de no tener unas propiedades mecánicas muy elevadas, aporta ese ahorro. Son productos más complicados, no es lo que hacemos hoy, sino algo diferente que exige un esfuerzo mayor y requieren tiempo y tecnología.

Dicen que la crisis es el momento para innovar, ¿Albis lo hace?

La gente lo asume y lo nombra, lo que ocurre es que no todo el mundo está dispuesto a hacer el esfuerzo necesario y a invertir. Albis está respondiendo, de hecho toda nuestra parte de compuestos propios está enfocada a productos de valor añadido como lo antes citado. Por otro lado, estamos en un proceso continúo donde tratamos de mejorar nuestros procesos internos y adaptarnos al entorno lo más rápido posible, siguiendo la máxima, “sólo el cambio perdura”.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS