Posicionamos su web SEO / SEM

José María Pujol Artigas - Presidente de Sernauto

01/07/1997
Los plásticos son vitales para el automóvil

José María Pujol Artigas
Presidente de Sernauto (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción)

El sector del automóvil es como una gran familia. Y Sernauto, la asociación de fabricantes de componentes para el automóvil, quiere que sea una familia muy bien avenida, donde se conozcan todos y compartan experiencias. Para ello, uno de sus objetivos prioritarios para los próximos años es que formen parte de Sernauto no sólo los suministradores directos de componentes a los fabricantes de automóviles sino también las empresas que suministran a fabricantes de componentes para el automóvil.


José María Pujol Artigas es presidente del consejo de administración de Ficosa Internacional, una multinacional española que agrupa a 25 empresas con fábricas y centros de ingeniería en España, Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina e India. Pujol ha dedicado toda su vida profesional al sector de la componentes para automoción. Fue en 1949 cuando crea Pujol y Tarragó con el apoyo familiar, un pequeño taller mecánico que fabricaba cables de recambio para el entonces incipiente mercado de automoción, y que ha derivado en Ficosa internacional. Desde diciembre de 1995 preside también la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción (Seranauto). Es exalumno del Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE) y ha obtenido diversos galardones como empresario, entre ellos Directivo 1995. Empresario del año 1996 y Dirigente del año 1996.


¿Cuáles son los objetivos prioritarios de Sernauto para los próximos años?

Sernauto tiene planteados tres grandes objetivos para el año de referencia 2001. El primero es ampliar la base de asociados para que entren también los proveedores de los fabricantes de componentes, el segundo es intercambiar puntos de vista a nivel territorial y el tercero informar más y mejor sobre lo que ocurre en el sector del automóvil.
El motivo por el cual queremos que entren a formar parte de Sernauto no sólo los suministradores directos sino también sus proveedores es porque estamos en el mismo sector, que evoluciona muy rápidamente y que es necesario conocer de primera mano para llevar a cabo las estrategias adecuadas.
En estos momentos, los proveedores de los fabricantes de componentes del automóvil conocen la problemática del sector a través de su cliente, pero de manera muy parcial. Lo que consideramos que es fundamental es que lo conozcan directamente de Sernauto, ya que la asociación tiene una perspectiva del sector global.
El sector del automóvil es como una gran familia y es interesante que todos sus miembros se conozcan directamente. Si un transformador de plásticos, pongamos por ejemplo, suministra una parte importante de su facturación a fabricantes de componentes para el automóvil le es vital conocer de primera mano la situación del sector del automóvil.
Por descontado, si este transformador de plásticos suministra directamente al fabricante de automóviles, como suele ser el caso de los fabricantes de parachoques o depósitos de combustible, ha de ser miembro de Sernauto. Pero normalmente ya lo es, porque se considera un suministrador de primer nivel. Nuestro objetivo es acoger también a los de segundo y tercer nivel.

¿Qué grado de representatividad tiene Sernauto entre los fabricantes de componentes para el automóvil?

Muy alta. Entre los suministradores directos de componentes a los fabricantes de automóviles yo diría que están prácticamente todos los importantes. El grado de representatividad es superior al 85%. Lo que hace falta es que entren los indirectos.

Respecto al segundo gran objetivo de Sernauto, informar a nivel territorial,¿ cuál es la problemática?

La sede de Sernauto está en Madrid y las reuniones importantes tienen lugar en la misma pero se tiene que reconocer que no todos los miembros se pueden desplazar constantemente a la sede central. Por otro lado, existen problemáticas que son más bien de tipo territorial y por eso estamos fomentando estas reuniones.
En España existe una serie de agrupaciones territoriales "naturales", con problemáticas en cuanto al sector del automóvil que pueden ser específicas. Se trata, por ejemplo, de Cataluña, Aragón, Valencia, País Vasco, Castilla-León o Galicia, con importantes industrias de fabricación de automóviles y de componentes para el automóvil.
Lo que hacen los miembros de Sernauto de estas agrupaciones territoriales es reunirse periódicamente y exponer problemáticas comunes. Siempre asiste a las mismas el director de Sernauto, que es la persona encargada de hacer de enlace y de recoger las propuestas y presentarlas en otras reuniones territoriales o a nivel general.
De este modo conseguimos que los miembros de Sernauto vivan la problemática del sector sin tener que hacer grandes desplazamientos.
Sernauto está estructurada en diferentes comisiones de interés general para todo el sector, como pueden ser la de calidad o la de reciclaje. Las reuniones territoriales pueden complementar el trabajo de estas comisiones generales.

Respecto al objetivo de informar, ¿cuentan con alguna publicación específica?

Si, ahora ya disponemos de un boletín periódico que informa a nuestros asociados de lo que pasa en el sector. Es un instrumento más para lograr que estén los suministradores al tanto de lo que pasa en el sector, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Con cuántos asociados cuenta Sernauto?

En estos momentos tenemos asociadas unas 190 empresas.

¿Cuánto factura la industria de equipos y componentes para automoción en España?

El año pasado, la facturación global de la industria de equipos y componentes para automoción fue de 2,54 billones de pesetas, con un incremento del 15,6% respecto a 1995. De este total, 1,33 billones de pesetas se destinaron a la exportación y 1,2 billones al suministro nacional. Cabe destacar que las exportaciones crecieron el año pasado un 25,2% respecto a 1996. El suministro nacional, en cambio, creció el 6,5%.
En cuanto al suministro nacional de componentes, es preciso distinguir dos grandes mercados: el que va a parar a la industria constructora, que representa 886.289 MPtas y que creció el 7% en 1996, y el del mercado de recambios, que es de 317.712 MPtas y que aumentó algo menos el año pasado, el 5,1%.

¿A cuánto ascendieron las importaciones de componentes el año pasado?

A un total de 1,78 billones de pesetas. Se reparte en tres grandes mercados. El suministro a la industria constructora, que fue de 1,14 billones en 1996; a la industria de componentes, que ascendió a 525.000 MPtas, y al mercado de recambio, que supuso los 116.000 MPtas restantes.

¿A cuántas personas emplea la industria de equipos y componentes para automoción?

A un total de 203.108 personas, según los últimos datos contabilizados.

¿Qué representan los plásticos para el automóvil?

La industria de plásticos es vital para el automóvil. Uno de los objetivos prioritarios de los automóviles de los próximos años es la reducción de peso. Lo cual significa necesariamente sustituir acero por plásticos.

En los últimos años ya se ha procedido a introducir el plástico en los automóviles. ¿Prevé que este proceso de sustitución continuará siendo gradual o será más acelerado?

En los próximos cinco años el proceso será acelerado y mucho más importante del que ha tenido lugar hasta ahora. Los plásticos son importantes para el vehículo porque al reducir peso se reduce el consumo de energía y por tanto de sustancias contaminantes. Y también porque los plásticos absorben muchas energía en el caso de accidentes, lo cual contribuye a aumentar la seguridad de los vehículos.
Los automóviles que se construyen en la actualidad llevan un porcentaje de plásticos que se sitúa entre el 18 y el 25% del peso total, dependiendo del tipo y modelo. Este porcentaje ya es bastante elevado pero no hay duda que aumentará mucho más en el futuro. El objetivo, en todo caso, no es poner más plástico, sino reducir el peso de los vehículos y aumentar su grado de seguridad.

¿Están aumentando las exigencias de los fabricantes de automóviles respecto a los componentes plásticos?

Si, en dos direcciones. Por un lado, los fabricantes de automóviles piden que los componentes para el automóvil sean de plástico o tengan una mayor proporción de plástico, por los motivos de ahorro energético y de seguridad mencionados. Y por otro, los fabricantes exigen que estos componentes plásticos sean reciclables. Esto obliga a la industria de componentes en algunos casos a transformar otros plásticos en vez de los tradicionales porque no se pueden reciclar fácilmente. Tanto la calidad como el reciclado son dos especificaciones básicas de la industria de automoción.


Lluís Alonso

España, un país vivo
"España es un país vivo, donde existe alegría de vivir y espíritu de iniciativa, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos", asegura José María Pujol. Esta reflexión es la que le lleva al presidente de Sernauto a ser optimista respecto al futuro de España.
Pujol reconoce que en España se han vendido demasiadas empresas en los últimos años y se ha perdido capacidad industrial, pero se compensa con la capacidad emprendedora que se respira en el país.
"Viajando por Europa se ve la diferencia". La gente no tiene ilusión y está todo demasiado burocratizado y sistematizado, añade el presidente de Sernauto. Vivimos en unos momentos en que es fundamental la flexibilidad y el espíritu de iniciativa, que afortunadamente poseen en abundancia los españoles.
De todas maneras, a José María Pujol tampoco se le escapan las dificultades y los retos que nos esperan en los próximos años. El sector del automóvil es un claro ejemplo de industria global, con tendencia rápida a la consolidación.
Esto significa que el ámbito de actuación de los suministradores de componentes será cada vez mayor y cada vez habrán menos y más potentes. Lo cual se traduce en un proceso acelerado de competitividad a nivel internacional.
Sernauto tiene tres grandes objetivos para el 2001:que entren los proveedores de los fabricantes de componentes, intercambiar puntos de vista a nivel territorial e informar más y mejorLos automóviles que se construyen en la actualidad llevan un porcentaje de plásticos que se sitúa entre el 18 y el 25% del peso total, dependiendo del tipo y modelo

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción (Sernauto)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS