Posicionamos su web SEO / SEM

Jesús Guinea-Director del complejo industrial de Tarragona de Repsol Química-El PP, el plásti

01/07/1997
El PP, plástico del futuro

Jesús Guinea
Director del complejo industrial en Tarragona de Repsol Química



El polipropileno es una de las poliolefinas que tienen mayor crecimiento y de forma imparable, lo que permite calificarla entre los plásticos del futuro, recalca el director del complejo industrial en Tarragona de Repsol Química J. Guinea en este artículo. Para Repsol Química, la puesta en marcha de su nueva planta de polipropileno de Tarragona constituye un paso clave hacia su estrategia de producir lo que manda el cliente con el mínimo coste, gracias a la integración de sus instalación en el complejo y a la fabricación de la gama completa de compuestos del material.



Para Repsol Química el polipropileno no es un desconocido. De hecho, la empresa fue el primer productor en España, por lo que tiene una experiencia de unos 30 años en la producción y comercialización de este producto. La primera planta de Repsol Química contaba con una capacidad inicial de 10.000 T/año.
La producción de polipropileno se inicia en Tarragona en el año 1989, con una unidad compartida con otro productor. La cuota de Repsol Química en esta planta, que utiliza tecnología Spheripol de Montell, con catalizadores de alto rendimiento, es de 75.000 T/año. Además, a principios de los años noventa se puso en marcha una nueva unidad de compuestos de polipropileno, con capacidad inicial de 20.000 T/año y dos líneas de producción. Por otra parte, en las instalaciones de Polidux (100 % Repsol Química) en Monzón, se fabrican compuestos de polipropileno coloreados.
La nueva planta de polipropileno de Tarragona tiene una capacidad nominal de 190.000 T/año, utiliza también la tecnología Spheripol de Montell y puede fabricar homopolímeros, copolímeros heterofásicos de alto y muy alto impacto y copolímeros random de polipropileno.

Amplia oferta

Con la nueva planta, la capacidad nominal de polipropileno de Repsol Química asciende a 385.000 T/año, lo que supone aproximadamente el 60% de la capacidad total de polipropileno instalada de nuestro país, que es de unas 650.000 T/año. De esta forma, se viene a completar un amplia gama de homopolimeros (más de 28 grados), copolímeros (más de 24 grados) y compuestos (más de 30 grados), que permiten una amplia oferta de tipos de polipropileno, que abarca desde los grados más convencionales hasta los de requerimiento técnico más elevado.
La nueva planta, ubicada en el complejo de Repsol Química de Tarragona, se caracteriza poe su alto nivel de integración, tanto con el cracker de Repsol Petróleo como con otras plantas del grupo, lo que ha permitido, además, obtener importantes economías de escala en servicios de estructura comunes.
El complejo de Repsol Química en Tarragona alcanzará a final de este año una capacidad global de producción de 1,1 MT/año, como consecuencia del importante esfuerzo de inversión realizado (de unos 30.000 Mptas en dos años), con una plantilla propia de 410 personas y unas 200 de contrata.

Polivalencias

En cuanto a los rasgos de funcionamiento y características fundamentales del complejo, se debe destacar: el alto aprovechamiento del personal mediante polivalencias (carreras profesionales) y empleo de control avanzado; los procesos con tecnología de vanguardia, con desarrollos propios que los hacen más competitivos, hasta el punto de que algunos son líderes europeos (y en algún caso a nivel mundial) en costes; la producción futura propia de 68 MW de energía eléctrica mediante cogeneración, que abaratará sensiblemente el coste de muchos de los productos y mantendrá bajo control el coste de energía eléctrica y la buena situación para exportación a Europa y el resto del mundo.
La instalación de la nueva planta de polipropileno se lleva a cabo mediante la polimerización se lleva a cabo en dos reactores tipo "loop" con monómero líquido para la fabricación de homopolímeros y copolímeros random y un reactor de lecho fluidizado para la fabricación de copolímeros heterofásicos. Una vez el polipropileno está producido, se envía al área de granulación, donde es extrusionado junto con los diferentes aditivos requeridos, dependiendo de los tipos de producto a fabricar. El producto final, en forma de granza, puede ser almacenado en silos para su expedición a granel o envasado en. saco o en semigraneles como big-bags u octavines.
Como principales magnitudes de la planta se puede citar que puede producir hasta 52 grados diferentes de polipropileno, ocupa una superficie de 8 Ha y tiene una demanda de potencia eléctrica de aproximadamente 10MW.

Usos variados

La versatilidad y las buenas características del polipropileno ha dado lugar a que desplace, en ciertas aplicaciones, a otros plásticos más maduros. Existen muchos y variados usos del polipropileno de los que, con carácter general, podemos citar la inyección, con el 45% del mercado europeo, y la extrusión, con el restante 55% del mercado europeo.
Entre las aplicaciones de la inyección destacan la juguetería, menaje, agrícola, sanitario, construcción, calzado, eléctrico, electrodomésticos, automoción, textil, mobiliario, envase y embalaje. Entre la extrusión, la rafia, fleje, film, mono y multifilamento, fibra cortada, spun bonded, tubería, perfiles, recubrimientos, soplado de botellas y objetos huecos, plancha, termoformado y otros.
En definitiva, el polipropileno, desde el inicio de su producción en el año 1957 en Italia, se ha convertido en una poliolefina de crecimiento sostenido e imparable y que nos permite clasificarla como uno de los plásticos del futuro.
Para Repsol Química, la inauguración de la nueva planta de polipropileno de Tarragona constituye además una gran satisfacción, porque, entre otros motivos, está en línea con los objetivos permanentes de la compañía: "Producir lo que el cliente demanda, hacerlo al mínimo coste, lo que permite ofrecer un precio competitivo, con la calidad que requiere el mercado y con la máxima seguridad y respeto por el entorno".

Empresas o entidades relacionadas

Repsol Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS