Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

José María Cavanillas - Director de ANAIP

01/01/1997
Nace Cicloplast para recuperar los residuos plásticos

José María Cavanillas
director general de ANAIP






El pasado 18 de noviembre se creó oficialmente Cicloplast, la empresa encargada de gestionar en España los residuos plásticos. Hasta el momento, ya son 14 los fabricantes de materias primas y 10 empresas transformadoras los socios que forman parte de esta sociedad anónima. A lo largo de este año que ahora empieza está previsto que se incorporen más empresas fabricantes de materias primas, más transformadores y también recicladores. La puesta en marcha definitiva tendrá lugar cuando la ley entre en vigor.

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la creación de Cicloplast. Y, por mi parte, debo confesar mi satisfacción por ello. Y no porque haya sido la Confederación Española de Empresarios de Plásticos (ANAIP), que me honro en dirigir, la promotora de esta sociedad, ni porque esta acción vaya a proporcionar a la industria de los plásticos una buena imagen respecto al medio ambiente, sino porque todas aquellas ideas, propuestas, planteamientos y compromisos que venimos divulgando desde hace años, al menos cuatro, se han hecho por fin tangibles.

Ahora es cuando podemos empezar a trabajar, de manera conjunta, los productores, los transformadores y los recicladores, colaborando todos con un único objeto: el de coordinar, en España, la recuperación de residuos plásticos, y con un mismo fin: proteger el medio ambiente al máximo.

Todos los representantes de plásticos agrupados

Cicloplast es la sociedad que, agrupando a todos los representantes del sector de los plásticos, vigilará muy de cerca el cumplimiento de la obligación de reciclar las cantidades de material que la Directiva comunitaria impone, al principio el 15 por ciento y luego más.

Sin embargo, esto no quiere decir que vayamos a tratar de reciclar únicamente las cantidades prefijadas legalmente, sino lo que haga falta, ya que la capacidad que disponen las empresas recicladoras en España es suficientemente fuerte como para procesar todos los residuos plásticos que les sean entregados.

La industria española de los plásticos está reciclando ahora alrededor de un 10%, pero no por falta de infraestructura sino porque para reciclar es necesario disponer de materia prima y nosotros no podemos encargarnos de ir recogiendo los residuos plásticos por toda España.

Promover el mejor uso de los plásticos

Pero no es éste el único cometido de Cicloplast. Esta sociedad promoverá el mejor uso de los plásticos, en prevención, reducción, reutilización, etc. Y se ocupará de la más adecuada valorización de los residuos de plásticos; asesorará a las autoridades, locales y autonómicas, sobre los sistemas de recogida de los residuos plásticos de las basuras domésticas, y además fomentará la financiación y el desarrollo de la investigación.

Cicloplast no es nada nuevo para la industria, porque su constitución es la culminación de un proceso iniciado por ANAIP en 1992 con los demás materiales de envase y embalaje. La industria de plásticos ha venido proponiendo, desde hace años, que se arbitre el procedimiento más adecuado de recogida, asegurando siempre que reciclaría todo el material que le fuera dado. Ahora ha llegado el momento de cumplir con su palabra y Cicloplast es una buena prueba de ello.

Financiada con las aportaciones de los accionistas

Esta sociedad, que se financiará a través de la aportación de los accionistas, es decir, los transformadores, los productores y los recicladores, no se ha creado bajo intereses económicos o comerciales. Se trata de un compromiso con el medio ambiente de toda la industria de los plásticos. Es, en definitiva, el esfuerzo de todo el sector por participar en la protección del medio ambiente. Nuestro cometido ahora es el de obtener la colaboración, tanto de los Ayuntamientos como de la sociedad en general, para llevar a cabo el proyecto con resultados satisfactorios.

Vamos a intentar mejorar el sistema de tratamiento de residuos de plásticos que existe en Francia, y en el que nos hemos basado para crear Cicloplast. Pero procurando, como es natural, no cometer los mismos errores que ellos.

La voz de los plásticos en Ecoembalajes

Cicloplast será, a partir de ahora, la voz de los plásticos en "Ecoembalajes España, S.A.", la sociedad creada, a su vez, por los envasadores, los distribuidores, los materiales y los recicladores, en la que nosotros, los "plastiqueros", representamos el 3,33%.

Por el momento, hay que esperar a que la Ley de Envases y Residuos de Envases sea aprobada y podamos empezar a actuar en toda España con el compromiso de todos.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.
Plastics Europe Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS