José Lloria Sáez
Presicente del Centro Español de Plásticos

José Lloria Sáez... - Actualidad" /> José Lloria - CEP - Plástico

José Lloria - CEP

01/11/1996
"Las perspectivas del sector son optimistas y estoy convencido de que Equiplast será un éxito"

José Lloria Sáez
Presicente del Centro Español de Plásticos

José Lloria Sáez, tanto en calidad de presidente de Centro español de Plásticos como de vicepresidente de Equiplast, dispone de una visión perfectamente contrastada de la situación del sector. Lloria es consciente de los retos que tiene la industria de plásticos, tanto la productora de materias primas como la transformadora, pero es optimista respecto al futuro. La exportación de materias semiacabadas y acabadas avanza, lo cual es un signo claramente positivo porque supone sumar valor añadido a las materias primas, que ya hace muchos años que se vienen produciendo en España.


José Lloria es presidente del Centro Español de Plásticos desde el año 1980. Es vicepresidente del salón Equiplast, vicepresidente del Centro Catalán del Plástico (CCP) en representación del sector plásticos, miembro del Consejo General del COPCA, y miembro de varias comisiones de trabajo del sector de los plásticos. Desde hace más de un año, es el director técnico del Programa de Encuentros Empresariales para 4 años entre la Unión Europea y México en el sector de los plásticos, programa que lidera la Fira de Barcelona.




La evolución del sector de los plásticos parece que ha sufrido muchas oscilaciones en los últimos trimestres.¿Podría hacernos un balance del año pasado, ahora que se han completado las estadísticas, y una previsión para este año?

El año 1995 estuvo marcado por ciclos totalmente distintos en cada uno de los trimestres. En el primero, la demanda se incrementó aproximadamente un 50% respecto a igual período del año anterior, el crecimiento del consumo en el segundo y tercer trimestre descendió alrededor del 7% y en el cuarto trimestre el consumo experimentó una fuerte caída y fue inferior en más de un 15% respecto al mismo período del año 1994.

La producción de materias primas plásticas fue de casi 2,5 MT en 1995, lo que representa un 3,1 % superior a 1994. Esta evolución supuso volver a las tasas de crecimiento del período 1989-93, muy lejos del comportamiento del año 1994, en el que la producción tuvo un incremento del 16,8 %.

¿Y por tipos de plásticos?

Los termoplásticos de gran consumo, con 1,8 MT, aumentaron un 2,5%, siendo ligeramente inferior a la variación media experimentada por la industria productora, cifrada en el 3,1%. Este grupo de materiales perdió cuatro décimas respecto a los resultados del año 1994, situándose en el 73,4%. El consumo per cápita de estos materiales fue de 44,4 kg.

Los termoendurecibles, participando con un 17,7% del total, ascendieron a 434.700 T, lo que significa un crecimiento del 4,7%, muy inferior a 1994, que fue del 22,7%.

Los plásticos técnicos, con 130.000 T, mantuvieron en 1995 la tendencia de aumento de años anteriores (5,3%). La cuota de participación de este tipo de materiales ha pasado del 2,7% del año 1985 al 3,4% del total en el año 1990 y cinco años más tarde ha crecido prácticamente dos puntos. Las materias plásticas varias participan en un 3,6%.

¿Cuál fue la evolución de las exportaciones y consumo interior?

La demanda exterior en 1995 ha mantenido una evolución positiva, siendo la tasa de cobertura del 103,5 %, con un saldo favorable de 40.629 T. Las exportaciones crecieron un 5%, con un total de 1,2 MT, aunque las importaciones aumentaron algo más, hasta llegar a las 1,16 MT.

El consumo aparente, con 2,4 MT, aumentó un 6,4%, aunque representa una desaceleración del crecimiento. El consumo per cápita asciende a 61,6 kg/habitante y creció 3,5 puntos sobre el 94.

Por tipos de productos, los termoplásticos de gran consumo, con un consumo de 1,75 MT, crecieron un 4,1 %, siendo el consumo per cápita de 44,4 kg. Los termoendurecibles, con 334.000 T, aumentaron un 8,4% y 8,5 kg de consumo per capita, y los plásticos técnicos fueron el grupo con mayor crecimiento (25,6%), siendo de 243.611 T. Las materias plásticas varias ascendieron a 98.205 T.

El consumo real por parte de la industria transformadora fue de 2,33 MT de primeras materias y 473.559 T de cargas, refuerzos, plastificantes y reciclados, que representa un incremento del 2,4%.

¿Los precios de la materia prima en general, sufrieron muchas oscilaciones en 1995?

Los precios han sido la nota destacada y desestabilizadora del mercado. La tendencia alcista iniciada en el cuarto trimestre de 1994 tuvo continuidad en el primer trimestre de 1995 y parte del segundo, a partir del cual se inició una ligera baja que se acentuó en el tercero y continuó en el cuarto.

Las bruscas variaciones de demanda en 1995 fueron una de las causas de la oscilación de los precios. A incrementos de la demanda en el primer trimestre próximos al 50% siguieron dos trimestres con variaciones alrededor del 5% y, en el último trimestre de 1995, se estima que hubo una caída del orden del 20%.

Este ciclo pronunciado de la demanda vino acompañado por fuertes oscilaciones en el nivel de precios. Las fluctuaciones de precio provocaron movimientos de almacenamiento de materias primas por parte de la industria transformadora, que acumuló existencias tanto para anticiparse a futuros aumentos de precios como para incrementar sus existencias y evitar tensiones en el abastecimiento.

¿Cuál es su previsión para el tramo final de este año?

El año en curso empezó mejorando las cifras del último trimestre del 95, con unas perspectivas optimistas debido a algunos indicadores positivos como son el consumo aparente y la exportación. El incremento de las exportaciones ha sido superior al de las importaciones.

Nuestras exportaciones en lo referente a productos semiacabados es altamente positiva. Es muy significativo que en meses anteriores lo eran las materias primas y, ahora, son los semiacabados que comportan ya un mayor valor añadido.

El aumento del consumo se irá consolidando en los próximos meses, aunque de forma lenta, fundamentalmente en los tres grandes sectores consumidores de los materiales plásticos: el envase y embalaje, la construcción y la automoción.

¿Cómo ve esta edición de Equiplast?

La presente edición de Equiplast se presenta en un marco más optimista que la anterior de 1993, fechas en las que estábamos inmersos en un ámbito de crisis tanto en nuestro sector como en el país en general.

Otra novedad que aporta Equiplast este año es la celebración en un nuevo recinto, Montjüic-2. Debemos contemplamor este traslado de Equiplast al nuevo recinto como una mejora en cuanto a sus instalaciones respecto al anterior en el Palacio de la Metalurgia.

Lo que al principio parecía un problema, a medida que veíamos sobre el papel la ubicación de los expositores, avanzamos en la idea de que el nuevo recinto mejorará la imagen en cuanto a exhibición de Equiplast.

El nuevo recinto de Montjuïc-2 está completo con Equiplast, lo cual es ya un éxito. La previsión de visitantes es alta y tenemos información de misiones empresariales de varios países, especialmente de América Latina.

En esta línea de visitantes extranjeros hemos de señalar la realización del Encuentro UE-México a celebrar durante Equiplast. Empresarios de la Unión Europea y de México se reunirán para los contactos previstos en el programa que lidera Fira de Barcelona con el Comité des Expositions de París, en cuyo programa colabora el Centro Español de Plásticos. De este Programa soy director técnico del sector plásticos. Será un potencial importante de visitantes. Las jornadas técnicas y las otras actividades paralelas enriquecen el Salón.

El que Expoquimia y Eurosurfas estén separados físicamente de Equiplast, en dos recintos que distan 3 km, ¿significa que van completamente separados?

De ninguna forma. Seguimos creyendo que los tres salones forman un todo y se complementan y potencian entre sí. La celebración junta consigue una plataforma con un gran potencial a ofrecer a los visitantes.

Estoy convencido que Equiplast será un éxito. Ya lo es cuanto a expositores y estoy seguro que, con el número de visitantes que se esperan, tanto los expositores como los visitantes conseguirán sus objetivos.

¿Como ve, en términos generales, a los transformadores?

La imagen que los clientes tienen de los transformadores españoles es buena porque los productos que se hacen tienen calidad. En las visitas que hago a empresas transformadoras observo una mejora general de sus estructuras empresariales e industriales, calidad y de diseño. En términos de precio, también son muy competitivos los transformadores españoles.

Hace unos años, España exportaba fundamentalmente materias primas. Ahora, el sector ya exporta productos acabados y semiacabados, lo cual es muy positivo porque se trata de vender al exterior más valor añadido.

¿Existe alguna asignatura pendiente en el sector?

La competitividad mundial hace que no se pueda estar quieto. Continuamente hay que renovar las estructuras y los bienes de producción para ganar participación de mercado. En algunas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, se echa de menos un mayor esfuerzo por renovar la maquinaria. El problema es que no se cuenta siempre con las adecuadas disponibilidades financieras. Por eso son necesarias las ayudas financieras, todo y que sabemos las actuales dispobilidades de la Administración.

Es suficientemente activa la presencia de las empresas españolas en el exterior?

Siempre se puede hacer más, pero las empresas españolas ya están muy mentalizadas de que con el mercado interior no es suficiente. Por eso el Centro Español de Plásticos organiza periódicamente misiones comerciales para abrir nuevos mercados. La adecuada respuesta que están teniendo estas misiones por parte de las empresas confirma su interés en exportar más. Pero volvemos al tema de antes: se necesita financiación para cerrar el círculo de la competitividad.

Respecto al proyecto de ley de envases, ¿considera que la forma que se ha decidido para tramitar la ley es la más correcta?

El pasado 2 de octubre la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, al pronunciar en Barcelona la conferencia inaugural de la tercera edición del diploma universitario de postgrado en Gestión Ambiental de la Empresa, en el coloquio contestó una pregunta sobre el proyecto de ley de Envases y Residuos, diciendo que es la transposición de la directiva 94/62 que fue aprobada en el Consejo de Ministros del 23 de agosto. No irá como real decreto sino que pasará por el Congreso de Diputados y el Senado.

La ministra también comentó que no contempla reducir ni discriminar al PVC y se establecerá una comisión de expertos que dictaminará sobre el tema. Sobre el PVC dijo, taxativamente, que ningún país de la UE lo había rechazado.

Empresas o entidades relacionadas

Centre Català del Plàstic
Centro Español de Plásticos
Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS