Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El precio del PET cae en picado y crecen las sospechas de "dumping" de las firmas asiáticas

01/09/1996
Seis fabricantes europeos del PET se han unido para recopilar pruebas que avalen sus sospechas de que varias compañías asiáticas venden PET por debajo de los precios de coste para ganar participación en el mercado europeo. El mercado español es precisamente uno de los más afectados. Esta práctica, conocida como "dumping", está prohibida internacionalmente.
Las firmas acusadas rechazan de plano las acusaciones de los productores europeos y la empresa Indorama, de Indonesia, niega también de que ofrezca su subproducto a bajo precio. Indorama, según ECN, asegura que su producto cumple todos los estándares europeos y americanos.
Lo que es seguro es que el precio del PET en España ha pasado de 300 Ptas/kg a menos de 150 Ptas/kg en un año para la calidad que se utiliza en la fabricación de botellas. Una causa básica de esta caída de precios a la mitad es, según varios fabricantes españoles consultados, el exceso de oferta. En los últimos meses se han puesto en marcha varias plantas de PET y están previstas varias más en el próximo futuro, la fábrica de Eastman en San Roque sin ir más lejos.
La demanda de PET, por su parte, crece pero a un ritmo mucho más pausado. El obstáculo principal es que las plantas de envasado de aguas minerales que disponen de maquinaria para envases de PVC no se pueden reconvertir fácilmente a envases de PET. El elevado volumen de inversión hace que, aunque se quisiera pasar al PET, no se justifique en términos de rentabilidad pese a haberase reducido el precio de la materia prima, que ahora está incluso más baja que el PVC.
La Asociación de Fabricantes Europeos de Plásticos (APME) no ha decidido aún si respalda las demandas de dumping de los fabricantes europeos de PET. El problema principal con que se encuentra la Asociación es que las demandas antidumping tardan como mínimo un año y medio en prosperar y el proceso es sumamente complejo, requiriéndose gran cantidad de información para determinar si ha habido o no dumping.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS