Actualidad Info Actualidad

Según datos del Informe Anual editado por el Centro Español de Plásticos

Fuerte caída del consumo interno de plásticos en 2009

Fuente: Centro Español de Plásticos16/07/2010

16 de julio de 2010

Los índices de producción industrial ya nos anunciaban a finales del 2007 una inflexión en la actividad productiva, consecuencia lógica de la caída generalizada de la demanda, más acusada en el sector de la construcción y por tanto en todos los suministros de materiales plásticos para este sector: revestimientos, perfiles, marcos de ventana, conducciones, aislamientos, componentes de instalaciones eléctricas, etcétera. Las estadísticas reflejan una acusada caída del consumo interno de materias primas plásticas en el 2008 respecto al año 2007 del 13%, mientras que la producción ha descendido algo menos, un 10,3%, gracias a un mantenimiento de las exportaciones y reducción de las importaciones.

El informe anual ‘El sector de los plásticos 2009’, editado por el Centro Español de Plásticos, refleja que todos los indicios apuntan a que este sector siga en unos niveles de actividad bajos durante lo que queda de año y esperamos su recuperación a lo largo del 2010, tras los reajustes del sector industrial derivados de la crisis financiera y en especial por la recuperación del sector de la construcción, pero que a bien seguro quedará a unos niveles de crecimiento inferiores a los registrados en los últimos años. Merece una especial atención la evolución futura del consumo de materias primas con destino al sector del embalaje, afectado por una mediática presión sobre el uso y abuso del plástico en el comercio.

Plásticos estándar

Los plásticos estándar suponen un 72% en Tm del total de consumo aparente de materias primas plásticas. En el 2008 se han producido descensos del consumo aparente del orden del 20% respecto al 2007 en el polietileno de baja densidad, PVC y poliestireno, materiales afectados de forma significativa por el descenso de la demanda para la industria de la construcción.

En paralelo los niveles de producción también han experimentado un descenso, en general no tan acusado, gracias al incremento de la exportación en un 6%, que junto con el descenso de las importaciones en un 9,6% ha permitido mejorar sensiblemente la balanza comercial de este grupo de materiales, que no obstante sigue siendo negativa.

Los únicos materiales de este grupo que han experimentado incrementos de consumo han sido el poliestireno expandido y el PET, en ambos casos imputables al incremento de uso y aplicaciones en los mercados de la construcción y envase y embalaje.

La caída del mercado de la construcción ha afectado a la producción de poliestireno EPS
La caída del mercado de la construcción ha afectado a la producción de poliestireno EPS.

Plásticos técnicos

Los plásticos técnicos suponen un 5,7% del consumo aparente del total de plásticos y en el 2008 experimenta-ron en su conjunto un descenso del 7,1%, únicamente hemos registrado aumentos significativos en ABS, material que se impone en muchas aplicaciones debido a su buena relación prestaciones-precio.

La producción de plásticos técnicos ha aumentado en un 1,6%, gracias sobre todo a los incrementos en policarbonatos y ABS

La producción ha aumentado en un 1,6%, gracias sobre todo a los incrementos en policarbonatos y ABS. El aumento de la producción, descenso del consumo aparente y descenso de las importaciones, nos dan por resultado un significativo aumento de nuestra balanza comercial, que en términos monetarios en el 2008 alcanzó los 373 millones de euros.

Plásticos termoestables

Los plásticos termoestables suponen un 13,3% del consumo aparente del total de plásticos y en el 2008 experimentaron en su conjunto un descenso del 18%, los descensos se registran en todos los materiales incluidos en este grupo, más acusado para las resinas ureicas. La caída de la producción ha sido del 20%, recayendo los descensos más significativos en la fabricación de resinas ureicas y de melanina.

La caída de producción no se ha visto correspondida por un descenso equivalente de las importaciones, con lo que la balanza comercial en este caso ha crecido, situándose el déficit en 97,2 millones de euros.

Otras materias primas

Se trata de un grupo de materiales no integrados en las clasificaciones anteriores, pero que por su volumen merecen tomarse en consideración. Todos ellos registran descensos del consumo anual, no tan acusado en las siliconas. La única excepción la encontramos en los polímeros de acetato de vinilo, orientados fundamentalmente a pinturas, adhesivos y aprestos, aunque no llega a recuperar valores de años anteriores.

La demanda de plásticos estándar (como este poliestireno negro en granza) ha bajado un 20% en 2009
La demanda de plásticos estándar (como este poliestireno negro en granza) ha bajado un 20% en 2009.

A nivel de producción es de destacar el descenso en la fabricación de poliuretanos, que ya venía experimentándose en años anteriores y el de polímeros de estireno. El descenso en las importaciones no ha llegado a compensar al de producción, como resultado la balanza comercial de este grupo de materiales se ha visto reducida, aunque sigue siendo netamente positiva.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS