Opinión Info Opinión

“En 2011, Equiplast transmitirá confianza a expositores y visitantes”

Entrevista al presidente del Salón Internacional del Plástico y Caucho

Redacción Interempresas05/07/2010

5 de julio de 2010

El empresario y presidente de la Asociación de Fabricantes Transformadores de Plástico de España, Vicenç Mateu, preside la 16ª edición de Equiplast que se celebra del 14 al 18 de noviembre de 2011 conjuntamente con Expoquimia y Eurosurfas en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Mateu comenta las dificultades del sector y afirma que el salón puede contribuir a su reactivación.

En noviembre de 2011, se celebra una nueva edición de Equiplast, Salón Internacional del Plástico y el Caucho. ¿Ha cambiado mucho el sector desde la última edición, celebrada en 2008?

Desde la ultima edición en 2008, se han sucedido una serie de circunstancias que todos conocemos y que no han ayudado al sector: procesos de deslocalización, crisis económica y financiera, ... Pero, a pesar de estas dificultades, nuestro sector no ha desfallecido. Los países del arco mediterráneo, y entre ellos España, hemos centrado nuestros esfuerzos en el desarrollo de maquinaria de alta calidad para procesos específicos, lo que significa una ventaja que nos distingue de nuestros competidores internacionales.

Vicenç Mateu
Vicenç Mateu.

¿Cómo se plantea la nueva edición de Equiplast?

Con ilusión y cierto optimismo. Pese a la dificultad del momento, se convertirá en el ámbito de encuentro del sector a nivel nacional e internacional, esperando transmitir confianza entre expositores y visitantes. Un evento ferial es un fiel reflejo del sector al que representa y, por tanto, somos conscientes de que la edición del año que viene será la mejor que podamos organizar en circunstancias tan complejas como las actuales.

Eso sí, tengo la sensación de que hemos tocado fondo y creo que, a partir de ahora, la curva de crecimiento económico podría comenzar a ser ligeramente ascendente. Prevemos contar con una máxima participación sectorial en el recinto de Gran Via, donde se establecerán exitosos contactos de negocio.

En 2008, Equiplast fue el marco en el que el sector solicitó a la Administración la puesta en marcha de un Plan Renove. ¿Qué balance hace de esta iniciativa?

Equiplast como referente del sector del plástico español fue el escenario en el que se planteó una estrategia anticrisis que pensamos sería efectiva para que las empresas pudiesen tomar la senda de la recuperación. Ahora, pedimos nuevamente ese impulso económico. Porque estamos hablando de un sector que, en España, cuenta con 4.215 empresas que dan trabajo a unas 95.000 personas y que supone el 2,1% del Producto Interior Bruto.

Imagen de la última edición del certamen
Imagen de la última edición del certamen.
“La UE debe ser consciente de la importancia de este sector para el bienestar de nuestra sociedad. Los componentes plásticos están presentes en todos los procesos de producción actuales y en todos los productos manufacturados”

¿Se pueden implementar otras medidas para que el sector pueda hacer frente a la competencia de China?

Para el futuro de Europa, es fundamental mantener el mayor número de industrias productoras y de transformación aquí. De hecho, no me imagino que sería de Alemania, Italia o España sin este tipo de industrias.

Creo que la Unión Europea ha de ser consciente de la importancia de este sector para el bienestar de nuestra sociedad. Los componentes plásticos están presentes en todos los procesos de producción actuales y en todos los productos manufacturados, por lo que creemos que Europa debe hacer todo lo posible para salvaguardar los intereses de nuestro sector.

En este sentido, creo que se ha de ser muy estrictos para que todo producto importado a la UE cumpla la normativa en cuestiones de seguridad y medio ambiente.

En el contexto de una Unión Europea ampliada a 27 Estados miembro, ¿la competencia puede venir, además, de otros frentes? ¿Qué debería hacer el sector para seguir siendo competitivo?

Sinceramente, pienso que, en una Europa unida, la principal amenaza procede de otros países. Es cierto que dentro de la UE no todos los países tienen los mismos costes laborales, pero en todos ellos se han de seguir las normativas comunitarias.

Por tanto, no creo que esos países sean nuestra principal amenaza. Para seguir siendo competitivos, debemos seguir innovando y ofreciendo la máxima calidad y, por supuesto, reduciendo costes.

Junto a la exposición comercial, Equiplast organiza diversas jornadas técnicas. ¿Nos puede avanzar algo al respecto?

Aún es pronto para poder dibujar de una manera más o menos exacta el contenido de nuestro programa técnico, pero una vez más vamos a trabajar con las principales asociaciones sectoriales para que Equiplast sea la plataforma donde se den a conocer, a través de las jornadas técnicas, todas las innovaciones desarrolladas por las empresas participantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS