Actualidad Info Actualidad

En la última K de Düsseldorf, que se celebró hace tres años, participaron un total de 63 países como expositores

K, 70 años como la feria internacional del sector del plástico y caucho

Redacción Interempresas05/09/2022

En 1952, las empresas y asociaciones relacionadas con el sector del plástico decidieron unir fuerzas con la entonces Nordwestdeutschen Ausstellungsgesellschaft – NOWEA, actualmente conocida como Messe Düsseldorf GmbH, para crear un evento que mostrara el rendimiento y la versatilidad de los materiales polímeros. La era de la producción masiva de plásticos no había hecho más que empezar. Ese fue el nacimiento de la K de Düsseldorf, donde participaron en primer lugar 270 empresas alemanas para presentar, tanto a los visitantes profesionales como a los consumidores, objetos para hacer que el día a día de las personas sea mejor y más cómodo. Setenta años más tarde, nos reímos de esos tiempos, ya que la K de Düsseldorf se convirtió en una feria puramente profesional en 1963 y, hasta el día de hoy, sigue siendo el punto de encuentro más importante para el sector del plástico y el caucho.

K 2022: la feria especializada más importante del sector

En la última K de Düsseldorf, que se celebró hace tres años, participaron un total de 63 países como expositores; de un total de 3.300 expositores, 2.344 venían de Europa, 828 de Asia, 143 del continente americano, 11 de África y 4 de Australia y Oceanía. En cuanto a los visitantes, contaron con un total de 169 naciones. El 73% del público profesional viajó a Düsseldorf desde fuera de Alemania. El 57% de los visitantes venían de Europa, el 25% de Asia, el 13% de América, el 4% de África y el 1% de Australia y Oceanía.

La K 2022 llega en el momento perfecto para reorientar el sector de los plásticos y el caucho tras los cambios motivados por la pandemia. El 'Who is Who' del sector mundial del plástico y el caucho volverá a estar presente en la feria, de modo que toda la superficie del recinto ferial de Düsseldorf, con alrededor 175.00 m² netos de superficie de exposición, volverá a estar completa.

Las diferentes gamas de productos se repartirán de la siguiente forma en los 18 pabellones:

  • Máquinas y equipamientos: Pabellones 1, 3-4, 8b y 9-17
  • Materias primas y auxiliares: Pabellones 5, 6, 7, 7a, 8a y 8b
  • Productos semielaborados, piezas técnicas y productos de plástico reforzados: Pabellones 5, 6, 7, 7a, 8a y 8b

Los proveedores europeos, especialmente los de Alemania, Italia, Austria, Turquía, Países Bajos, Suiza y Francia, volverán a estar fuertemente representados, pero también los de Estados Unidos de América. Al mismo tiempo, la K refleja claramente los cambios en el mercado mundial: el número y las superficies de presentación de las empresas de Asia se mantienen desde hace algunos años en un nivel elevado constante. En particular, China, Taiwán, India, Corea del Sur y Japón impresionarán con un buen papel. La variedad y la internacionalización de las empresas garantizan que se represente la gama mundial de productos, soluciones, tendencias e innovaciones, también en segmentos especiales. Además, la K 2022 ofrece las mejores condiciones, no solo para debatir sobre los retos globales del sector, sino también para poder afrontarlos juntos con éxito.

Los principales temas de la K 2022

Ya en la última K, hace tres años, los expositores apoyaron unánimemente la necesidad de que los ciclos funcionen y se cierren a lo largo de toda la cadena de valor. El sector nunca había abordado un tema así de forma tan unánime y habían trabajado tan intrínsecamente para encontrar soluciones en torno al impacto medioambiental, la protección de los recursos y la prevención de residuos. Desde entonces, este desarrollo ha recorrido un largo camino. La K 2022 demostrará de forma impresionante que el sector asume su responsabilidad y que los plásticos no serán un problema en el futuro, sino parte de la solución.
Precisamente por eso, los tres grandes temas de la K 2022 serán los siguientes: economía circular, protección del medioambiente y digitalización.
Sin los plásticos, no será posible un acercamiento cuidadoso con el clima global. Los plásticos permiten una construcción ligera, la electromovilidad y el uso de energía eólica y solar. Por ello, la economía circular es existencial, mientras que la digitalización es una ayuda indispensable en cuanto a transparencia y eficiencia de los recursos. Estos tres temas clave también tendrán un hueco en los especiales de la K 2022.

Exposición especial oficial 'Plastics shape the Future'

La exposición especial oficial de la K de Düsseldorf 'Plastics Shape The Future' volverá a estar presente en el pabellón 6 y retomará el mensaje principal "El sector está experimentando una transformación fundamental hacia una economía circula" con los formatos apropiados. También habrá jornadas temáticas y presentaciones con imágenes en movimiento, además de mesas redondas e infoentretenimiento. Expertos del sector mostrarán cómo los plásticos pueden dar forma al futuro de manera sostenible, qué desarrollos se están haciendo ya y qué es posible que se aplique en el futuro. Además, los representantes políticos participarán en las rondas de debate, así como los grupos socialmente relevantes y las ONG. La exposición especial es un proyecto del sector del plástico alemán bajo la dirección de PlasticsEurope Deutschland e.V. y Messe Düsseldorf.

Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann

Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann

Fórum de economía circular

El fórum de economía circular, que se estrenó con éxito en la última K, volverá a estar presente en la zona exterior de la K 2022 entre los pabellones 10 y 16. Allí, 13 empresas afiliadas a la VDMA (Asociación Alemana de Fabricación de Máquinas e Instalaciones) darán vida a la economía circular y presentarán el tema en su totalidad.

Especial 'Science Campus'

El Science Campus de la K 2022 representa un diálogo entre la investigación y la economía. Aquí los expositores y los visitantes tienen la oportunidad de ver las actividades y los resultados científicos del sector del plástico y el caucho e intercambiar experiencias con universidades y empresas.

La nueva generación del sector

El sector del plástico tiene muchos problemas para atraer a los más jóvenes. A menudo es simplemente la ignorancia de los recién graduados sobre la variedad de profesiones y oportunidades laborales en el sector del plástico, lo que hace que los jóvenes no se interesen por el sector. Para garantizar que hay suficientes jóvenes en el sector, GKV (Gesamtverband Kunststoffverarbeitende Industrie) puso en marcha en 2010 la iniciativa de formación en plásticos 'kai - Sei dabei!' junto con otras asociaciones e instituciones, así como la Messe Düsseldorf. Con actividades que van desde exposiciones o rondas de debate moderadas hasta experimentos, se pretende introducir a los jóvenes en el sector pensando en la K 2022.

Start-UP Zone está de estreno

Las empresas emergentes (start-ups) son jóvenes, creativas, flexibles, orientadas al futuro y se distinguen, especialmente, por sus soluciones innovadoras a los problemas. ¿Qué encaja mejor en la K 2022 que ofrecer su propia área de presentación a los más nuevos, que se dedican especialmente al desarrollo de productos y soluciones innovadoras sobre el plástico y el caucho? Esto es lo que hace la K 2022 con la Start-Up Zone, que se podrá visitar en el pabellón 8b del recinto ferial de Düsseldorf.

Multimedia e interactiva: la comunidad de la K

La fórmula del éxito de la K de Düsseldorf se apoya también en su orientación hacia las necesidades del mercado y en el desarrollo en consecuencia de su concepto. Así, el evento físico ampliará la oferta digital adicional sobre el terreno. "Con esto se consolida la posición líder de la K de Düsseldorf como plataforma fundamental para la comunicación y la información en el sector, tanto mientras dure la feria presencial como más allá".

Revista de la K

Desde abril de 2021, la K de Düsseldorf tiene su propia revista en línea: la Revista de la K. Se dirige a todos los sectores relacionados con la K y ofrece, en inglés y alemán, datos, noticias, historias y tendencias sobre el sector del plástico y caucho internacional. Se centra también en los temas clave de la feria. Por ello, la Revista de la K ofrece una gran variedad de categorías distintas, entre las que se encuentran, por ejemplo, 'Industry Voices' con aportaciones del futuro de los representantes del sector y líderes de opinión, 'Science News', que informa de los resultados sobre las investigaciones y los estudios actuales, y 'Young Pofessionals', que es una sección con aportaciones y consejos especialmente dirigidos para los más jóvenes. 'Apropos K', por otra parte, aborda temas más variados del día a día, de la historia o de diversos países en relación con el plástico. Para que la Revista de la K sea lo más atractiva posible, estas contribuciones se ofrecen en diferentes formatos, como reportajes, noticias, entrevistas, vídeos y galerías de fotos. Su página es mag.k-online.de, pero, por supuesto, también puede encontrarse en la página web www.k-online.de.

Aplicación de la K y Matchmaking Tool

Los que quieran estar informados antes del evento y durante su visita, pueden descargar la aplicación de la K en su teléfono (para iOS y Android). Así, cualquier persona interesada en la feria podrá consultar siempre de forma cómoda noticias de todo el sector y consejos útiles. La base de datos de expositores, que ya está en línea, puede consultarse en la aplicación.
Con Matchmaking Tool, los visitantes profesionales y todos los expositores podrán buscar los contactos que necesiten a partir de agosto de 2022. Solo se tiene que introducir lo que se está buscando y los parámetros de búsqueda. Mediante una comparación rápida de los intereses, aparecerán de inmediato recomendaciones y sugerencias personalizadas. De este modo, los expositores y los visitantes podrán ponerse en contacto antes de la feria o concretar cómodamente sus citas.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Düsseldorf GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS