Entrevista con Jesús Baeza
Director de la Fundación Española de Plásticos para la Protección del Medio Ambiente

Están convencidas las empresas de... - Actualidad" /> Jesús Baeza - Director FEPPMA -Hay que ponerse a trabajar para resolver el problema de los re - Plástico

Jesús Baeza - Director FEPPMA -Hay que ponerse a trabajar para resolver el problema de los re

01/05/1996
"Hay que ponerse a trabajar para resolver el problema de los residuos"

Entrevista con Jesús Baeza
Director de la Fundación Española de Plásticos para la Protección del Medio Ambiente


Están convencidas las empresas de plásticos de que deben ser respetuosas con el medio ambiente?

Las empresas del sector de plásticos ya hace años que tienen interiorizado el tema medioambiental. Otra cosa es que por problemas de presupuesto e inversiones las decisiones medioambientales sigan un cierto camino. Cuando piensan a largo plazo, las empresas están absolutamente convencidas de que deben tener un comportamiento medioambiental respetuoso.

Puertas adentro, el tema medioambiental ya está generalizado desde hace más de diez años y reflejado más o menos en sus inversiones. Es la preocupación por la calidad ambiental del producto y las consecuencias ambientales lo que lleva a las empresas a decir: tengo que hacer algo.

Hoy en día la gran empresa petroquímica y de plásticos tiene muy claro que fabrica productos respetuosos con el medio ambiente o va a tener graves problemas en el futuro.

Además, el problema del medio ambiente es transcompetitivo; no afecta a la competencia de una empresa con otra sino a la viabilidad del producto de las empresas. Por esto tienen una visión común a medio y largo plazo.

La creación de la Fundación Española de Plásticos para la Protección del Medio Ambiente se debe a este planteamiento común? Cuentan con el presupuesto adecuado?

Por supuesto, la Fundación es una plasmación de esta estrategia común. Cuenta con un presupuesto amplio para lo usual en temas medioambientales pero ajustado para las ambiciones que tenemos. Hay que pensar que, en el pasado, se ha hecho un escaso trabajo medioambiental y de ahí las actuales carencias ambientales y el mucho trabajo que queda por hacer.

Cuál es la misión de la Fundación?

La Fundación es una entidad de estudio que se encarga de hacer propuestas, elaborar estrategias, concienciar al sector y a la sociedad y dar formación sobre el tema medioambiental, especialmente en el tema de los plásticos.

La directiva de envases y embalajes y su próxima trasposición a la legislación española es un marco básico de referencia. Piensa que se conoce lo suficiente?

Creo que se explica poco lo que dice la directiva. Uno de nuestros objetivos básicos es dar a conocer lo que dice la directiva, porque difícilmente se podrá cumplir si no se sabe qué dice.

La Fundación está elaborando, junto con la consultora Coopers & Lybrand, una Libro Blanco sobre el Envase y el Reciclaje. Cuándo estará terminado? Se puede avanzar alguna conclusión?

Esperamos poder avanzar unas primeras conclusiones a finales de este mes de mayo, coincidiendo con la feria Exporecycling.

Con el Libro Blanco contamos con saber qué porcentaje exacto de residuos se refiere a envases y embalajes de plástico, que es el que importa a efectos de la directiva. El Libro Blanco está planteado como un estudio en profundidad del sector.

Lo que exige la directiva a cada país de la Unión Europea es: cuente cuánto envase y embalaje se pone en el mercado y recupere la mitad en el plazo máximo de cinco años a contar desde el próximo 30 de junio.

La Fundación, hace un tiempo, se planteó: si hasta ahora nadie sabe la cifra exacta de envases que se ponen en el mercado español y la que se recupera, por qué no elaboramos un Libro Blanco que nos diga lo que hacemos, lo que nos falta y la estrategia a seguir?

La directiva se refiere a todo tipo de envases, no sólo los de plástico. El Libro Blanco examina el tema de los envases en su conjunto o sólo los de plástico?

Para la Fundación, el material prioritario es el plástico y a eso nos hemos dedicado. Es un hecho que el Libro Blanco se refiere sólo al plástico y en nuestra opinión sería interesante hacerlo con todos los materiales. Nuestra propuesta de estudiar el reciclado de todos los materiales de envases en su conjunto no se consideró ni oportuna ni prioritaria. Lo fundamental, sin embargo, es que hay mucho trabajo por hacer y todos vamos en la misma dirección.

Si aún ahora no hay cifras exactas y desglosadas de los envases que se reciclan en España, sobre qué base se fijaron los objetivos de la directiva cuando se aprobó hace un año y medio?

La directiva se planteó, debatió y aprobó con una determinada situación de los envases y embalajes en Europa y sobre unos estudios de la situación en todo el continente europeo serios y rigurosos. En España no se tiene una idea exacta de la situación, pero sí a nivel global.

Por primera vez en la historia de la Unión Europea hubo que acudir al procedimiento de consenso para aprobar la directiva porque el Consejo de Europa y el Parlamento europeo no estaban de acuerdo. El resultado fue un texto largamente debatido y consensuado.

En España no se ha hecho aún el estudio de detalle del sector de los envases y embalajes porque no es un tema nada sencillo. Involucra a muchos sectores industriales, recicladores, administraciones locales y consumidores.

Falta aún por trasponer la directiva, pero todo apunta que la legislación española adoptará el modelo francés de gestión integrada de recursos. Como especialista en el tema, le parece más adecuado para el caso español el modelo francés o preferiría el modelo alemán?

Simplificando mucho, el modelo alemán provee una cantidad significativa de recursos económicos para crear rápidamente infraestructuras y fija unos objetivos ambiciosos a partir del primer momento. Está claro que cuanto más dinero se pone en el sistema más rápido se obtienen los resultados y se puede reciclar más cantidad en menos tiempo.

El modelo francés pone menos cantidad de dinero al principio y se aprovecha de la infraestructura local y la iniciativa privada para conseguir objetivos parecidos, aunque con un despgue más lento. Como estudioso del tema, pienso que si se tiene en cuenta la situación, infraestructura y economía de un país como España es más razonable adoptar el modelo francés.

A veces parece como si la Fundación estuviese a favor de la incineración de residuos. Podría concretar su propuesta?

Está generalmente admitido que, en plásticos, el reciclado mecánico tiene un límite del 25%, que proviene de recuperar los envases grandes y de tipo industrial. Para los envases pequeños y medianos, el reciclado mecánico es una opción menos correcta desde el punto de vista ambiental y económicamente ruinosa. La opción más viable para las piezas pequeñas y medianas es la recuperación química o la recuperación energética, que son las otras dos formas de reciclado que plantea la directiva. Los cálculos realistas apuntan a que se recicle mecánicamente del 20 al 25% de los envases y del 60 al 70% por medio de recuperación química o energética. Queda, pues, para el vertedero algo más del 10%.

Cuándo es factible la recuperación química y cuándo la energética?

Depende de cada caso. La Fundación plantea el análisis del ciclo de vida como herramienta básica de decisión y de elección de la opción más oportuna. La Fundación no apuesta por la incineración como solución al tratamiento de los residuos. La Fundación propone los tres métodos: reciclado mecánico, reciclado químico y recuperación energética. La recuperación de energía es sólo uno de los tres métodos de reciclado. Primero hay que plantearse la reducción, después la reutilización y finalmente la recuperación energética. La alternativa menos deseable es siempre el vertedero.

Considera que los estamentos políticos están concienciados con el problema de los residuos?

Hay de todo. En general existe la concienciación sobre los residuos y el medio ambiente y el interés y la dedicación va creciendo de manera importante por parte de la Administración española.

El problema es que adolecemos de planteamientos rigurosos. La Fundación ha observado muchas iniciativas bienintencionadas pero sin ningún esfuerzo de coordinación. Es necesario poner mayor racionalidad y tener una visión más sistemática y menos voluntarista del tema.

Resolver el tema medioambiental lleva tiempo. En estos momentos existen los mimbres para construir el cesto y la voluntad de hacerlo. Falta, sin embargo, la experiencia para lograr un trabajo rápido y de calidad.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS