Actualidad Info Actualidad

El evento contó con más de 32.000 profesionales de 115 países, 1201 expositores y 26 pabellones nacionales

El tercer Pabellón de España con los asociados de Aemac, en la feria JEC World de París

Helena Abril Lanzuela, técnico de dinamización en Aemac18/05/2022

Aemac organizó su tercer pabellón nacional en la feria JEC World, que se celebró en el centro de exposiciones Paris Nord Villepinte, del 3 al 5 de mayo. Participaron en esta edición, nueve co-expositores y seis colaboradores, representando las capacidades de la comunidad científica e industrial en materiales compuestos de España.

El evento contó con más de 32.000 profesionales de 115 países, 1201 expositores y 26 pabellones nacionales, entre los que destacó el Pabellón España 3, ubicado en el Hall 5, justo al lado del Ágora, del Industrial Planet y de la VIP Lounge. Aunque el número de expositores disminuyó con respecto a la edición de 2019; debido a la decisión de los organizadores de vetar los stands de Rusia y a una menor representación de los países asiáticos, por las complejidades de viajar, JEC Composites acaba de publicar que el 50% de las compañías han confirmado su presencia en la próxima edición, que se celebrará del 25 al 27 de abril de 2023.

Vista exterior del Pabellón España, durante la celebración del vino español

Vista exterior del Pabellón España, durante la celebración del vino español.

Acceso a JEC World 2022, Paris

Acceso a JEC World 2022, Paris.

Tras tres años esperando volar a París, a la feria mundial de los materiales compuestos, para Aemac, sus co-expositores y para los expertos en composites de todo el mundo, volver a encontrarse en JEC World ha sido muy especial. La edición de 2020 se suspendió cinco días antes de su inicio, a finales de Febrero de 2020, cuando todavía no se conocía la trascendencia de aquel nuevo virus llamado COVID-19. Después de sendos retrasos, en 2021 los organizadores lanzaron la JEC Connect online, que sustituyó a la feria presencial. Este año, tras postponerla nuevamente de Marzo a Mayo por la última ola de la pandemia, y aún con la guerra activa en Ucrania, la JEC por fin, ha vuelto a brillar.

Y con ella ha resplandecido el Pabellón España 3, con la visita de todos sus colaboradores, los miembros organizadores de JEC, los socios de los consorcios en los proyectos europeos, los asociados y los miembros de la comunidad de los materiales compuestos de España y de otros lugares más recónditos. Los profesionales del sector de los composites, que han querido compartir su tiempo en el Pabellón de Aemac, sus nueve co-expositores nos han querido trasladar su experiencia:

Vista general del Pabellón España en JEC World en el primer día de feria

Vista general del Pabellón España en JEC World en el primer día de feria.

Universitat de Girona: "Presentamos los proyectos europeos en los que participamos, nuestras capacidades y los servicios que ofrecemos a las empresas, relacionados principalmente con la caracterización experimental y numérica de materiales compuestos, el procesado de compuestos reforzados con fibras naturales y la fabricación aditiva. También dimos a conocer nuestra oferta formativa en el ámbito de los composites, el Master of Science in Mechanics of Materials and Structures (MMS) y el European Master Course in Advanced Structural Analysis and Design using Composite Materials (FRP++)".

Eurecat: "Mostramos los últimos desarrollos en composites en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular, la reducción de peso y la industria 4.0, para sectores como el aeroespacial, la automoción, la construcción y el deporte, entre otros. Además, presentamos ensayos en la fabricación con Compositrónica para el desarrollo de materiales compuestos funcionales, mediante la combinación de diversos procedimientos de manufactura, electrónica impresa flexible e inserción de componentes, que aportan nuevas prestaciones en términos de ligereza y en el abaratamiento del ensamblado industrial. La directora de la Unidad de Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez, dice de la Compositrónica “Es la combinación perfecta para el desarrollo de estructuras ligeras funcionales. Es decir, gracias a la ligereza de los composites y la electrónica impresa, es posible reducir de manera importante el peso de componentes y grandes estructuras, y disminuir los costes en los procesos de ensamblado con la introducción de sensores durante la fabricación del composite”. Sobre la experiencia de Eurecat como expositor en el Pabellón España3 comenta: “Ha sido una experiencia muy positiva. El stand compartido permite crear un clima de colaboración que permite generar sinergias entre nosotros, además de ayudar a atraer visitantes que, de manera individual, no sería tan sencillo”.

Tecnalia: "La feria JEC World, tras las dificultades de los dos últimos años para este tipo de eventos, fue nuevamente y una vez más, un gran evento en relación con las últimas innovaciones en el sector de los composites y en la que este año disfrutamos especialmente de los encuentros y reuniones presenciales “cara a cara”. Asistimos un año más como co-expositores, junto con el resto de las organizaciones impulsadas por Aemac, con el objetivo de presentar nuestros avances en relación a la fabricación, eficiente, automatizada y competitiva de composites sostenibles y multifuncionales. Allí nuestro equipo de profesionales dio a conocer, a través diferentes demostradores, desarrollos e innovaciones en este ámbito como: RTM termoplástico (rápido y competitivo en costes), procesos energéticamente eficientes y rápidos para preformado, funciones electrónicas integradas en componentes de compuesto, soluciones multifuncionales y multimaterial, fabricación aditiva de fibra continua y materias primas recicladas y sostenibles".

Aimen: "Nuestro objetivo era mostrar los resultados más destacados de proyectos de I+D en los que estamos trabajando (como Domminio, InComEss, Ecoclip, Retpair, Carbo4power, Eladine, Levis, Albatross, Inedit, Caelestis, Geco Achief, Biomac, Life Green Adapt, Carbongreen, Ambience, Redondo, Lay2form, Carbodin, Multifal o Welder) y las capacidades del centro en fabricación avanzada de composites (termoplásticos y termoestables, AFP, RTM, LRI y termoformado), fabricación aditiva de composites (FFF, LFAM robotizado, desarrollo de filamentos y pellets), y materiales inteligentes y funcionales, en sectores como el de automoción, aeronáutico y energético, entre otros".

Polymec: "Presentamos la ampliación de nuestros productos pultrusionados, especialmente los perfiles estructurales y las barras corrugadas. Los perfiles aditivados con grafeno también tuvieron un amplio reconocimiento por parte de los visitantes al pabellón España. De este PabellónEspaña3 salieron nuevos proyectos con algunos de los coexpositores y otros nuevos proyectos en materia de economía circular que se irán desarrollando en los próximos meses. Un placer volver a re-encontranos con nuestros clientes y proveedores en este gran expositor de materiales compuestos".

Carbotainer: "Nuestro equipo estuvo presente por primera vez en JEC World, en el Pabellón España3, donde expusimos el Smart Cilindro de Carbono SCC, patentado y fabricado por nuestra compañía en Zaragoza. Para nosotros ha sido una gran oportunidad para dar a conocer nuestras capacidades, de ofrecer el desarrollo de proyectos a medida para nuestros clientes, así como prototipos, muestras y fabricación en serie, en la feria de los materiales compuestos".

Ziur Composite Solutions: "Para todo el equipo ha sido una experiencia inolvidable, volver a conectar con los visitantes al Pabellón España y a nuestro stand, después de estos meses desafiantes. Nos llevamos la ilusión de haber vuelto a ver caras conocidas y la esperanza de volver a la gente que tuvimos el placer de conocer. Estamos seguros que juntos conseguiremos todos los objetivos proyectados, contribuyendo a crear un mundo mejor y más sostenible gracias a los materiales compuestos".

Titania: "Nuestro principal objetivo era retomar el contacto personal con los clientes después de estos dos años de pandemia. La capacidad de caracterización de materiales compuestos que Titania ofrece, hace que la presencia en este evento de referencia, acelere nuestras actividades de internacionalización. La feria JEC World facilita también la diversificación desde nuestro sector principal de actividad dentro del sector aeronáutico. El Responsable Comercial de Titania, Fernando Serrano comenta”Hemos quedado muy contentos con la edición de 2022 de JEC World. El Pabellón España liderado por Aemac y el trabajo que se desarrolla desde la Asociación, es un ejemplo de cooperación de empresas alrededor de una acción comercial específica. El resultado del conjunto proyecta una imagen mejor de las distintas organizaciones que participan. Por lo que, desde Titania, felicitamos a Aemac, por su gran trabajo”.

Primer rodal ligero del mundo en materiales compuestos, con un ahorro en peso del 50%

Primer rodal ligero del mundo en materiales compuestos, con un ahorro en peso del 50%.

Talgo: "Desde Talgo, fuimos a JEC con fines de difusión de uno de nuestros proyectos de Innovación, el desarrollo de un rodal ligero realizado en gran parte en fibra de carbono dentro de uno de los proyectos de la iniciativa europea Shift2Rail (ahora Europe’s Rail). Ha sido nuestra primera experiencia en JEC y con un resultado muy positivo. Además de contar lo que habíamos hecho, fuimos con la intención de contactar con fabricantes de materiales (bajo la premisa del cumplimiento de la norma de fuego ferroviaria), fabricantes de componentes, así como investigar diferentes alternativas y líneas existentes en la economía circular de compuestos, compuesto de base bio y reciclado. Tanto las charlas del ágora como las visitas a diferentes stands, nos ha permitido hacer multitud de contactos para explorar desarrollos futuros en estas líneas y seguir impulsando los compuestos en el ámbito ferroviario".

Fin de JECWorld 2022, con los nueve co-expositores del PabellónEspaña

Fin de JECWorld 2022, con los nueve co-expositores del PabellónEspaña.

Además de los nueve co-expositores y los 6 colaboradores que formaron parte del Pabellón: Fidamc, Composites Madrid, Expoquimia, Biesse Group, Mankiewicz y SignTronic, los tres últimos con stand propio en la feria, otros nueve asociados de Aemac, tuvieron stand en JEC World: APPLUS+ Laboratories, Delta Vigo, Gurit, Hexagon, Hexcel, Industrial Olmar, NETZSCH, R*Concept y MTorres, que se alzó con su tercer JEC Innovation Awards. El que ya es su segundo premio en la categoría Proceso Aeroespacial por su proyecto IIAMS Clean Sky, un sistema de fabricación de fuselajes por infusión que simplifica el proceso de fabricación de componentes de composite, que ha desarrollado junto con Airbus, y a los que desde aquí felicitamos.

La Asociación Española de Materiales Compuestos agradece a los seis colaboradores su participación. Y, asimismo, a los nueve co-expositores su confianza y compromiso para hacer posible esta tercera edición del pabellón. Como comentado con anterioridad, esta ha sido una JEC World muy especial, y será recordada como única, ya que ha sido la JEC de la vuelta a la normalidad, qué se pudo vivir durante el vino español ofrecido por los diez expositores, y los tres días de feria. Por otro lado, desde Aemac, queremos también felicitar a los organizadores de JEC Composites, por el 50º Aniversario de las JEC (Journées Européennes du Composites) que finalmente hemos podido celebrar en 2022 durante la fiesta organizada el segundo día de feria. Y, por todo el trabajo realizado, por su tesón y su resiliencia para mantener durante estos tres años, la llama de JECWorld que ha vuelto a arder en París, más viva que nunca.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Materiales Compuestos
JEC Composites Show

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS