Vicente Mateu Ortiz - Presidente de EQUIPLAST

Ferran Puig01/03/1996
Los industriales latinoamericanos prefieren Equiplast por razones de proximidad cultural e idiomática

Vicente Mateu Ortiz
Presidente de Equiplast


Vicente Mateu es un hombre siempre atareado. Entusiasta de su empresa y de su trabajo, viaja por todo el mundo exportando maquinaria española. Le viene de familia, pues la empresa fue creada en 1942. Pero nada que ver con el estereotipo de joven urbano profesional. Ninguna vanidad. Es un hombre sencillo e, incluso, algo tímido. Ello le hace ser todavía más laborioso. Prudencia y buenas compañías hacen el resto.


Vicente Mateu Ortiz, de 46 años, es Ingeniero Técnico Industrial, especialidad mecánica, por la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña). Comenzó a trabajar en la empresa familiar Mateu & Solé en su primera juventud, llegando a la dirección general en 1977. Vicente Mateu pertenece a la Junta Directiva del Centro Español de Plásticos (CEP), a la de Imapc (Asociación de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho) y es el nuevo presidente del comité organizador de la próxima edición de Equiplast.

Equiplast, la feria española de los plásticos por excelencia, se celebrará en Barcelona del 22 al 26 del próximo mes de octubre. Como es sabido, su periodicidad, al igual que la de la mayoría de ferias europeas del sector, es trienal, por lo que la ocasión de ver reunida a la oferta española -y examinar su proyección natural a Europa, y especialmente Latinoamérica - debe ser aprovechada.

Hasta la edición anterior de 1993, la presidencia del comité organizador de Equiplast corrió a cargo de Felip Rebled, director comercial de la firma Comexi, fabricante de maquinaria de impresión flexográfica. En esta nueva edición este cargo será detentado por Vicente Mateu Ortiz.

Vicente Mateu es consejero delegado de todas las sociedades del grupo Mateu & Solé, a saber, la propia Mateu & Solé, fabricante desde 1942 de maquinaria de inyección, año en que desarrolló su primera máquina de pistón manual; V. Mateu Bernad, fabricante de equipos de moldeo por extrusión-soplado de grandes capacidades; y Mecanofil, dedicada a la fabricación de molinos trituradores y otros elementos periféricos. Ejerce las funciones de director general.

La fabricación de maquinaria de inyección -la reina de las máquinas para transformación de materias plásticas- con tecnología propia ha sufrido en España una poda importante en los últimos años. Hasta tal punto que Mateu & Solé, junto a Margarit/JSW - firma que ha recorrido un viaje de ida y vuelta a Japón, con quien mantiene estrechos lazos- son los dos únicos fabricantes de maquinaria de inyección con un fuerte componente -exclusivo, en el caso de Mateu & Solé- de tecnología española.

Su empresa ha sido una de entre los únicos dos fabricantes españoles de maquinaria de inyección que resistió la pasada crisis económica. Cuáles cree que han sido las razones básicas de la supervivencia?

Hemos resistido la pasada crisis y otras más graves. Son más de cincuenta años de evolución, de trabajo en equipo, de experiencia tecnológica, de calidad y de servicio. También, de un trato personalizado y familiar que hemos otorgado desde siempre a nuestros clientes. Sin duda, ello ha redundado en una confianza recíproca, que se afianza en los momentos difíciles.

Se ajustaron con exquisita precisión los parámetros económicos y financieros de la empresa, y se acertó en las previsiones. Todo ello, y la oferta de una amplia gama de productos de la máxima calidad, fiabilidad y al precio más ajustado posible, es lo que nos ha permitido superar esta última recesión, cuyos graves efectos todavía siguen dando que hablar.

Cuáles son las nuevas demandas de los clientes a los que debe adaptarse un fabricante de maquinaria de inyección?

Los clientes exigen actualmente calidad y rendimiento, y también atención a los aspectos ecológicos y un buen servicio post-venta. El transformador exige un software de manejo sencillo que le garantice repetitividad y un control exacto del proceso para garantizar la calidad del producto; un mejor rendimiento para disminuir costes pero, al mismo tiempo, un menor consumo de energía y de espacio, así como un menor nivel de ruido, un ajuste fiable y preciso y una mayor optimización.

El transformador exige sentirse respaldado por un servicio post-venta, que le garantice, en todo momento, un servicio técnico cualificado para resolver cualquier problema en el menor tiempo posible. Otra exigencia cada vez más generalizada es un diseño ergonómico, para que el resultado sea sumamente funcional.

Cuáles son los elementos clave en que se apoya su gama de productos? Cuáles considera las principales ventajas competitivas de su empresa?

Desde el punto de vista técnico, la disposición de tres unidades de control, que pueden estar acopladas o no a la máquina. Garantizan repetitividad y optimización del proceso, y están preparadas para poder trabajar con un control de calidad y una diversidad de periféricos tales como manipuladores, robots, etc. Nuestras máquinas están preparadas para recibir toda tipo de equipos periféricos. Admiten hasta cinco tamaños de plastificador.

Está prevista la salida al mercado de algún nuevo modelo de máquina? Se pueden avanzar algunas de sus características?

Evidentemente, siempre estamos en nuevos proyectos e ideas acerca del mundo de la maquinaria de inyección de plásticos, ya que este es un mercado permanentemente vivo y en continua evolución. Recientemente ha salido al mercado una nueva gama de inyectoras, que abarca 14 modelos que van desde las 22 a 800 T, con cierre de pistón hidráulico y doble rodillera, entre otras novedades técnicas.

La peseta, que es periódicamente devaluada, acaba recuperándose en poco tiempo cree que el valor actual de nuestra moneda es el adecuado para el momento económico del país?

Las devaluaciones que ha sufrido la peseta en los últimos tiempos, han ajustado su paridad a los parámetros actuales de nuestra economía. Creo que es más razonable su valor actual que el que se mantuvo artificialmente durante los años anteriores.

Cuál es el momento actual de la exportación de maquinaria? Qué segmentos o países considera actualmente más prometedores?

La exportación de maquinaria está en un buen momento. Además de nuestros mercados tradicionales en la Unión Europea y Centroamérica, mantenemos también contactos con los países del Magreb. Actualmente estamos dedicando un esfuerzo especial en la introducción de nuestros fabricados en Israel y en países del Este.

Qué actividades de investigación y desarrollo realiza actualmente su empresa? Colabora con algún centro tecnológico o universitario?

Mantenemos una estrecha colaboración con la Universidad de Zaragoza, con su departamento de inyección técnica, con quien estamos conectados mediante un sistema de videoconferencia a través de RDSI. En ese departamento tenemos una inyectora en depósito, y prevemos entregar otras tres máquinas en breve plazo. Asimismo hemos iniciado un proceso de colaboración con el CCP (Centre Català del Plàstic), donde también hemos depositado tres de nuestras máquinas. Esta iniciativa permitirá efectuar nuevos trabajos de investigación y desarrollo, impartir cursos de formación, etc.

En esta edición, debido a la contratación esperada, Equiplast se ubicará en el nuevo recinto Montjuïc 2 del polígono Padrosa de la Fira de Barcelona. Los expositores suministradores de materias primas se ubicarán en Expoquimia en las instalaciones tradicionales, físicamente separados de los demás. Puede este hecho restar visitantes a alguno de los dos recintos?

Es cierto que la distancia entre los dos pabellones es mayor que antes. Pero la fórmula de proximidad empleada hasta ahora tenía al menos dos inconvenientes. Por una parte, la estructura del pabellón tradicional dificultaba enormemente las tareas de instalación de la maquinaria. Por otra, la superficie disponible estaba limitada: en la anterior edición, a pesar de estar en pleno período de crisis económica, se agotó el espacio disponible. Pero este inconveniente se minimizará con la creación de un "puente terrestre" de autocares en servicio continuo.

Se prevé algún acontecimiento nuevo que pueda ya darse a conocer?

Más que acontecimiento es la intensidad renovada en la promoción de visitantes procedentes de Latinoamérica. Es un hecho comprobado que muchos industriales latinoamericanos prefieren la proximidad idiomática y cultural española que otras ferias de mayor dimensión en cualquier parte del mundo.

Para acercar ambos eventos se creará un servicio
de "puente terrestre" entre Expoquimia y Equiplast

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de fabricantes de maquinaria para plástico y caucho
Centre Català del Plàstic
Centro Español de Plásticos
Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS