España es el país con mayor crecimiento de consumo de plásticos

01/01/1996

España, con sus 2,5 millones de toneladas anuales de producción de plásticos, se sitúa en el sexto lugar a nivel mundial, según los datos de la convención anual de la Organización Mundial de Plásticos, celebrada recientemente en Tokio, al que asistió Anaip como representante español.

España es, dentro del entorno de mercados importantes, el país que más vio crecer el consumo de plásticos durante 1994, según reflejan las estadísticas. El crecimiento del consumo en 1994, medido en kilos por habitante, fue del 17,1 por ciento mientras que si se expresa en toneladas el aumento fue del 14,9 por ciento.

Estas cifras tan elevadas del consumo sólo se dan en Francia, aunque el aumento del consumo en el país vecino fue del 16,7 por ciento, tanto por habitante y año como en toneladas. El consumo en Alemania, por ejemplo, creció un 10 por ciento y en Gran Bretaña quedó estancado mientras en Estados Unidos cayó un 10 por ciento.

En números absolutos, de todas maneras, el mayor consumidor per cápita es Alemania, con 125 kilos por habitante, seguido de Austria con 115 y Estados Unidos, que pasó de 115 kilos en 1993 a 103 en 1994. Israel, Japón e Italia rondan los 90 kilos y Francia los 70 kilos mientras Gran Bretaña está al nivel de España, 63 kilos por habitante y año.

Aumento de la producción mundial

En la reunión se informó que la producción mundial de plásticos en 1994 fue de unos 125 millones de toneladas. Este nivel de 1994 es superior al de 1993 y significa el cambio de tendencia negativa iniciado en 1990.

Tanto en la producción como en el consumo la crisis ha quedado atrás, se dijo en la convención, aunque subsisten otras incertidumbres en el sector, como la presión medioambiental por parte de los usuarios y la baja actual de los precios de las materias primas que tiene lugar en las últimas semanas.

El primer productor mundial de plásticos es Estados Unidos, seguido de Japón y Alemania. España ocupa un destacado sexto lugar. Por regiones, Norteamérica es líder en producción y consumo y Europa Occidental le va a la zaga, mientras Japón se sitúa en tercer lugar. Japón, sin embargo, consume y produce la mitad de los plásticos que Europa, con menos de la mitad de habitantes.

El producto más consumido en las tres principales regiones es el polietileno, con cerca de 40 millones de toneladas. Le sigue el PVC, que ya ha sobrepasado la barrera de los 20 millones de toneladas anuales de producción y consumo. En tercer lugar está el polipropileno, material desaprovechado hasta hace unos años pero que ahora ya ronda los 11 millones de toneladas de consumo y producción.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS